En el marco de la Semana Artística:

Alumnos de escuela Namuncura visitaron el Depto. de Artes Visuales

Alumnos de escuela Namuncura visitaron el Depto. de Artes Visuales
Durante la realización de la Semana de la Educación Artística, estudiantes de 3° y 4° básico de la Escuela Namuncura de Renca, visitaron el Departamento de Artes Visuales (DAV)
Durante la realización de la Semana de la Educación Artística, estudiantes de 3° y 4° básico de la Escuela Namuncura de Renca, visitaron el Departamento de Artes Visuales (DAV)
Durante su paso por la sede, fueron guiados por el profesor Carlos Gómez a los distintos talleres, pudiendo tener la experiencia inédita de enfrentarse al contexto universitario.
Durante su paso por la sede, fueron guiados por el profesor Carlos Gómez a los distintos talleres, pudiendo tener la experiencia inédita de enfrentarse al contexto universitario.
Los talleres de grabado, cerámica, pintura y dibujo fueron tan solo algunos de los espacios visitados, los que sorprendieron y revelaron a los alumnos todo el proceso que conlleva el arte.
Los talleres de grabado, cerámica, pintura y dibujo fueron tan solo algunos de los espacios visitados, los que sorprendieron y revelaron a los alumnos todo el proceso que conlleva el arte.
Otra de las profesoras del DAV que participó de esta actividad  fue la artista visual Jesús Román, quien les mostró un modelo de pintura de primer año y realizó un trabajo.
Otra de las profesoras del DAV que participó de esta actividad fue la artista visual Jesús Román, quien les mostró un modelo de pintura de primer año y realizó un trabajo.
"Nos interesa formar personas que se enfrenten creativamente a cualquier situación. Si no le damos el valor a las artes, nuestros niños tendrán mermada su imaginación", dijo la profesora de la Escuela
"Nos interesa formar personas que se enfrenten creativamente a cualquier situación. Si no le damos el valor a las artes, nuestros niños tendrán mermada su imaginación", dijo la profesora de la Escuela
"Esta es una experiencia realmente significativa, que sin duda los niños jamás olvidarán, ya que cada día se siguen proyectando hacia el futuro", dijo Constanza Toro.
"Esta es una experiencia realmente significativa, que sin duda los niños jamás olvidarán, ya que cada día se siguen proyectando hacia el futuro", dijo Constanza Toro.

En el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA), promovida por la UNESCO, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, entre otros, estudiantes de 3° y 4° básico de la Escuela Namuncura de Renca, visitaron el Departamento de Artes Visuales (DAV).

Durante su paso por la sede, fueron guiados por el profesor Carlos Gómez a los distintos talleres, pudiendo tener la experiencia inédita de enfrentarse al contexto universitario, conocer cómo se desarrolla la enseñanza de las artes visuales  en la Universidad de Chile, así como también corroborar cómo la rigurosidad y la creatividad cumplen un papel fundamental para pensar y reflexionar sobre el arte.

Los talleres de grabado, cerámica, pintura y dibujo fueron tan solo algunos de los espacios visitados, los que sorprendieron y revelaron a los alumnos todo el proceso que conlleva la formación artística.

A pesar de ser un establecimiento con población escolar en situación de vulnerabilidad social, la Escuela Namuncura se proyecta como una institución modelo en la atención personalizada líder en su comuna, por su excelencia académica reflejada al obtener el mejor SIMCE de la comuna durante el 2014, así como también la formación humana y social.

Los niños de Renca, tienen muy pocas posibilidades de conocer lugares culturales. No son niños que tengan acceso a estos sitios fuera de la escuela. Las posibilidades de salir y conocer más allá se las entregamos nosotros como establecimiento educacional. Por eso esta fue una gran invitación y con mucho entusiasmo esperamos el día de la visita”, reconoció la profesora de artes visuales de la Escuela Namuncura a cargo de los alumnos visitantes, Constanza Toro Cayul.

En ese mismo sentido, el profesor del DAV que gestionó la visita, Carlos Gómez, señalo que, “es fundamental poder hacer el ejercicio de abrir a la comunidad lo que sucede al interior de nuestro espacio académico y de ese modo poder entablar vínculos que apoyen a la diversidad y a un dialogo social amplio. Abrir los procesos y acoger a estos invitados que por primera vez visitan una universidad es un gusto y un reto. Sin embargo al final te das cuenta que para estos niños es igual de sensible, al momento de reconocer lo esencial del cómo ser conscientes de su entorno a partir de los lenguajes artísticos”.

Otra de las profesoras del DAV que participó de esta actividad  fue la artista visual Jesús Román, quien les mostró un modelo de pintura de primer año y realizó un trabajo de identificación del problema de la luz y cómo ésta afecta a los objetos dependiendo de su materialidad.

“Estas iniciativas son muy valoradas, porque es posible que estos niños estén muy alejados a estas experiencias, y una actividad así los vincula con un aspecto sensible de la vida. A mí me gustó participar porque los niños son muy receptivos a estas experiencias y que sean menores no significa que no entiendan, al contrario, a ellos les encanta, porque expresarse a través de elementos plásticos es algo natural e intrínseco de los seres humanos. Creo que es importante hacerlo con más frecuencia, de manera de crear un público con más herramientas que les permitan entender más y mejor las artes visuales”, dijo la profesora Jesús Román.

Los aportes y la revaloración

Tras la visita al DAV, la profesora Constanza Toro indicó que gracias a esta experiencia la Escuela Namuncura revaloró el estudio de las artes como clave para la creatividad. Motivo por el que tomaron el desafío de acercar a los estudiantes a las Artes Visuales, y a otras áreas, otorgando mayores y diversas experiencias artísticas, para potenciar su aprendizaje.

“Nos interesa formar personas que se enfrenten creativamente a cualquier situación. Si no le damos el valor a las artes, nuestros niños tendrán mermada su imaginación, y por ende no podrán enfrentarse al mundo como seres originales y creativos. La idea es que los niños sean conscientes de que todo lo que han visto, todas estas experiencias, son las que enriquecen el proceso de aprendizaje en sala y que son un eje fundamental en su educación”, declaró Constanza Toro.

Otro de los aportes de esta iniciativa fue que los alumnos tomaron conciencia que pueden llegar a la universidad para estudiar arte. “Ellos se sintieron parte de algo importante. Entendieron que no cualquier niño o niña visita la Universidad, que no fue una visita cualquiera y los fortaleció a tal punto que ellos quieren volver, y no de visita como a un museo, sino para insertarse en ese lugar, para en diez años más, como ellos dijeron, volver para ser estudiantes de artes visuales”, señaló la profesora de la Escuela Namuncura.

Finalmente junto con agradecer a la Universidad de Chile y en particular al Departamento de Artes Visuales por abrir estos espacios, la profesora Constanza Toro manifestó que, “esta es una experiencia realmente significativa, que sin duda los niños jamás olvidarán, ya que cada día se siguen proyectando hacia el futuro. Los niños están inquietos de conocer, están inquietos de crear. Esta visita les dio a ellos un empuje para creer que son buenos, para valorar lo que hacen. Espero que la Universidad de Chile, el Departamento de Artes Visuales y otros profesores universitarios, sigan abriendo estos espacios, para que otras escuelas y más niños tengan la confianza de que ser seres creativos se valora y que por eso existen las carreras artísticas”.

Testimonios de los alumnos

Los niños también quisieron contar su experiencia. A continuación las opiniones de algunos de los alumnos de la Escuela Namuncura que visitaron el Departamento de Artes Visuales:

“A mí me pareció increíble e interesante todas las cosas que se pueden aprender en arte. Lo que más me gustó fue las pinturas de diferentes formas y también la clase de greda, que fue impresionante ver tanta greda y lo que usaban. Los profesores eran simpáticos y los alumnos también. Me inspiró mucho para el futuro y tener como opción pintar, dibujar y hace esculturas de greda y arcilla”. Isidora Céspedes.

“Lo que más me gustó de la Universidad de Chile, fue las Artes. Me gustó porque cuando observaba me emocionaba, cuando dibujaron en figuras geométricas, los fondos, las sombras, colores, etc. Me encantó y cuando grande quiero estudiar allí. Espero que la gente que estudia allí, le ponga empeño y ánimo”. Lucas Muñoz.

“A mí me pareció fantástico, porque me encantó arte. A mí me gustó la parte de la greda, porque nos pasaban sus instrumentos y nos explicaban para qué sirven. Y aprendí que mis sueños se pueden hacer realidad y algún día lo voy a alcanzar y mi sueño es ser una artista”. Antonella Elgueda.

“A mí me pareció increíble porque hicieron greda y me pareció genial también que interpretaran a una modelo y hacerlo igual. Me motivó para ser artista. Lo que más me gustó fue ver como dibujaron a la modelo, me inspiré mucho. Los alumnos muy simpáticos y los profesores iguales. Y los alumnos como se esforzaban y no se frustraban y lo hacían paso a paso. Yo nunca me imaginé que conocería artistas y una universidad. Aprendí mucho más’. Maira Seymour.