Fondo entregado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Se encuentra abierta convocatoria a Premio Azul a la Creatividad Estudiantil

Se encuentra abierta convocatoria a Premio Azul para estudiantes
El Premio Azul este año busca continuar la senda de impulsar las mejores iniciativas estudiantiles con impacto en el medio social.
La ceremonia se realizó este viernes 24, ocasión en la que se presentó una publicación que reúne las iniciativas ganadoras del Premio Azul 2015 y del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc.
Guillermo Fuentes, de la iniciativa Sede de Extensión, Bienestar y Emprendimiento Campus Sur se refirió al proyecto que están realizando financiado por el Premio Azul.

El profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia de convocatoria a la versión XVIII del Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, ocasión en la que destacó que "la confianza entera de una universidad radica en sus jóvenes. Ese difícil dialogo es el que nosotros tratamos de fortalecer, confiando en la juventud, a través de, por ejemplo, los proyectos estudiantiles, que son una forma de hacer universidad y comunidad”.

El 2015 fueron diecinueve los proyectos ganadores de Premio Azul y cuatro se adjudicaron el FDI-MINEDUC. Éstos se insertan y trabajan en áreas como bienestar, comunicación, cultura, educación, participación y naturaleza. Estas iniciativas fueron presentadas en la ceremonia de convocatoria de la nueva versión del fondo concursable.

Daniela Carmona participa en el “Proyecto de extensión Intégrame a tu mundo, una experiencia de inclusión desde el enfoque multidisciplinario”. En esta oportunidad expresó la importancia de trabajar de manera interdisciplinar. “Nuestro proyecto cuenta con la participación de estudiantes de fonoaudiología, terapia ocupacional, ingeniería en recursos naturales renovables y de psicología. Al ser de distintas carreras podemos hacer un trabajo más grupal y comunitario, integrando distintas perspectivas”, explicó.

El proyecto “Sede de Extensión, Bienestar y Emprendimiento Campus Sur” se ganó el Fondo de Desarrollo Institucional-MINEDUC en 2015. Guillermo Fuentes relató en esta oportunidad que esta iniciativa surgió para generar un espacio que pudiera agrupar a distintas organizaciones para que se relacionaran, plantearan objetivos en común y los realizaran, además de abrirse a espacios de extensión universitaria.

El tercer y último alumno que compartió su experiencia fue Felipe Fuenzalida, quien es parte de la iniciativa “Patrimonio energético de los espacios universitarios”, quien destacó que los estudiantes de la U. de Chile "somos nuevas generaciones que necesitamos expresar nuevas ideas, evidenciar que las cosas van pasando, transformándonos así no solo en profesionales competentes sino que también en personas íntegras. Es por eso que Premio Azul de alguna forma nos posibilita a llegar a concretar estas ideas que nos mueven”.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la VAEC, Tania Báez, destacó el trabajo de todos los estudiantes e invitó a participar de la versión XVII de Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, contando que se realizará un acompañamiento más cercano en esta oportunidad, por lo que se harán talleres durante julio y agosto para todos los interesados en llevar a cabo un proyecto.

Premio Azul es un fondo de la Universidad de Chile que nace en 1998 para promover la creatividad estudiantil. Está dirigido a todos los estudiantes de pregrado que tengan nuevas iniciativas para la Universidad y el país. Asimismo, el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, en su línea de emprendimiento estudiantil, busca apoyar iniciativas estudiantiles para la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades.

Para acceder al libro "Proyectos estudiantiles 2015" haz click aquí.