Proyecto musical de la U. de Chile realizará concierto gratuito para la comunidad

Proyecto musical de la U. de Chile realizará concierto gratuito
El Académico y creador del proyecto, José Miguel Candela.
"4 piezas acusmáticas por los Derechos Humanos", busca difundir la música chilena electroacústica y aportar a la conciencia histórica nacional.
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.

Con el objetivo de consolidar espacios de difusión para la música chilena electroacústica y contribuir con la conciencia histórica nacional sobre los sucesos ocurridos durante la dictadura militar, el Académico de la Facultad de Artes, José Miguel Candela, compuso un proyecto musical sobre los Derechos Humanos, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a través del “Concurso CreArt 2015”, que este sábado 2 de julio realizará su lanzamiento con un concierto gratuito y abierto a toda la comunidad.

La iniciativa utiliza técnicas de música acusmática, caracterizada por la ausencia de estimulación visual y donde tampoco se cuenta con intérpretes visibles en escena. Además, contiene en cada una de sus piezas el testimonio de Macarena Aguiló, secuestrada cuando niña por servicios de inteligencia; Leopoldo Muñoz, sobreviviente de un disparo tras intentar defender a los asesinados Manuel Guerrero y José Manuel Parada; Humberto Miranda, detenido y exiliado; Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo, torturadas en Villa Grimaldi.

Para el Profesor Candela, “los testimonios de este CD no sólo se remiten al relato de los hechos de violación a los derechos humanos, sino que develan hasta el día de hoy un territorio despoblado del cabal ejercicio de la justicia. Me atrevo a decir que es nuestro deber histórico, en tanto ciudadanos, hacer todo lo posible para recordar siempre y así evitar que esto suceda nuevamente”.

En tanto, el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, sostiene que "ha sido muy interesante ver como el Fondo CreArt ha diversificado la producción artística en la institución. Este proyecto creativo es muy interesante, pues mezcla lo experimental de la música con un tema social que tiene relación con la reivindicación de la memoria, es decir, existe un compromiso en cuanto a entregar conocimiento a la gente y fomentar el debate. Por tanto, forma parte de la contribución que la Universidad debe hacer a la sociedad”.

Finalmente, en cuanto a la apertura de espacios para la creación artística, el compositor concluye que “en la mayoría de los casos, el trabajo creativo es el que argumenta el que seamos parte de la institución como académicos. Robustecer estas iniciativas resulta indispensable para el desarrollo del arte en nuestro país, y por lo mismo debe ser parte del objetivo fundamental de la Universidad de Chile”.

El concierto de lanzamiento se realizará el sábado 2 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Isidora Zegers, ubicada en Compañía 1264, Santiago Centro. Las entradas son gratuitas previa reserva al correo electrónico: 4ddhh.candela@gmail.com