Con presencia del rector Vivaldi se inició construcción de segunda fase de campo deportivo JGM

Se inició construcción de segunda fase de campo deportivo JGM
Rector Ennio Vivaldi
Profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Daniel Muñoz, director de Deportes y Actividad Física
Dylan Padilla, presidente del Centro Deportivo de Estudiantes
Deportes JGM

A mediados de junio se realizó el Encuentro de la Comunidad Deportiva 2016, donde también se efectuó la ceremonia que marcó el inicio de la segunda fase del Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

La Actividad contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi; del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya; de la directora de Servicios e Infraestructura, Sra. Pilar Barba; del director de Deportes y Actividad Física, Sr. Daniel Muñoz; y de los decanos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Ciencias, profesores Patricio Aceituno y Víctor Cifuentes, respectivamente, entre otras autoridades.

En la ceremonia, que contó con más de 70 asistentes entre académicos, funcionarios, técnicos y estudiantes, el rector Vivaldi valoró el trabajo que durante seis años ha desempeñado Daniel Muñoz en la DDAF, de modo de concretar esta inversión en infraestructura, “la más alta realizada en la historia de la universidad”, dijo la autoridad. “Es otra parte de la importancia que tiene la educación pública, gratuita y de calidad”, añadió.

También destacó el cariño que la Universidad de Chile genera en el país. “Aquí me sirvo de la metáfora de la camiseta. Algo que me pertenece pero que está más allá de la piel. Esta es una universidad camiseteada. Hay algo que no es mío, pero que lo siento como propio. Como decía Humberto Giannini, la universidad no me pertenece, sino que yo siento que le pertenezco a la universidad”, concluyó.

En tanto, el vicerrector Juan Cortés Araya indicó que “este es un momento muy esperado por la comunidad deportiva de la universidad. Estamos aprovechando esta oportunidad para emprender la mayor inversión en infraestructura deportiva. Pero no es sólo un esfuerzo de nosotros como autoridades actuales, sino que representa la continuación de una idea de quienes nos antecedieron”.

La ceremonia estuvo acompañada de presentaciones audiovisuales en pantalla gigante que exhibieron a los asistentes, en la actual cancha sintética de Juan Gómez Millas, parte de la historia del deporte en la Universidad de Chile hasta terminar con imágenes de cómo será la construcción del hito histórico que marcará la fase II del proyecto una vez que ésta se encuentra concluida. El terreno donde se efectuará la construcción se encuentra en el extremo oriental del campus, junto a la Avenida Ignacio Carrera Pinto.

El director de la DDAF, Sr. Daniel Muñoz, hizo una revisión de los pasos que se realizaron bajo su conducción para alcanzar esta etapa del proyecto. “Cuando era estudiante y venía a entrenar a este campus, lo hacíamos con mucha alegría, en el foso olímpico de lanzamiento de bala o haciendo pesas en unas instalaciones que en esa época eran muy precarias. Esto es algo que hemos anhelado por mucho tiempo”.

“De alguna manera aquí estamos recuperando el espacio destinado a la actividad deportiva que durante 50 años la Universidad de Chile ha estado perdiendo al tener que ceder sus instalaciones a otros fines. Esta será la casa de todas las selecciones de la universidad, excepto de tenis que tiene su proyecto especial para desarrollar las instalaciones en Quinta Normal”, recordó Muñoz.

También el presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Dylan Padilla, destacó que cuando asumió la conducción del CDE había sólo ocho centros deportivos locales, mientras que ahora se han constituido en total 13 centros deportivos, por lo que restan sólo dos unidades académicas sin este tipo de organismos. “Me ha inspirado la labor que hizo mi padre, como presidente del Centro Deportivo de Funcionarios”, recordó y añadió que “hace seis años este proyecto que ahora estamos viendo era difícil de imaginar. Y aquí se podrá hacer palpable el amor por la camiseta de los estudiantes de la universidad”.

De manera simbólica, durante la ceremonia las autoridades presentes firmaron el acta de inicio de obras, la que fue guardada en una cápsula y enterrada en el recinto donde se realiza la construcción.

Previo a ello, se presentó a los asistentes un video resumen de las actividades deportivas que realiza año a año la Universidad de Chile, además de otra presentación donde se mostró a referentes deportivos de las distintas unidades académicas dando testimonio de qué significa para ellos representar a nuestra casa de estudios.

En imágenes posteriores se mostró a los estudiantes llevando la antorcha olímpica de la Universidad de Chile por las distintas unidades académicas. En la actividad misma, fue la seleccionada de natación y destacada deportista nacional, Bárbara Hernández, la encargada de presentar y entregar la llama olímpica en Juan Gómez Millas , marcando así el inicio de este importante hito para la historia del deporte de la Casa de Bello.