De las aulas al emprendimiento con impacto social

Estudiantes de Ingeniería donaron más de 150 bicicletas y diez prótesis de mano en 3D

Estudiantes de Ingeniería donaron más de 150 bicicletas
Este miércoles 29 de junio los estudiantes del Taller de Ingeniería Civil Industrial 3001 expusieron los resultados de su trabajo durante el primer semestre.
Este miércoles 29 de junio los estudiantes del Taller de Ingeniería Civil Industrial 3001 expusieron los resultados de su trabajo durante el primer semestre.
Académicos, familiares y amigos asistieron a la exposición de los emprendimientos con impacto social en la FCFM.
Académicos, familiares y amigos asistieron a la exposición de los emprendimientos con impacto social en la FCFM.

Kaizen, Huellas, Impulsar, Grandes Sueños, Kaleido y Despertar son los nombres de los seis grupos de estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), que este miércoles 29 de junio presentaron el resultado de todo un semestre de trabajo en equipo, gestión y servicio. En total se trató de 18 emprendimientos con impacto social, cuyo alcance llegó a miles de personas.

“En colegios rurales los niños caminan media hora o más para poder llegar. Esta experiencia fue la que nosotros vivimos y la que nos comprometió a cambiar esa realidad”, contó Eduardo Leighton del equipo Grandes Sueños respecto al origen del emprendimiento que los llevó a realizar una campaña por redes sociales a través de la que más de 120 personas los contactaron para donar sus bicicletas, y que luego incluso tendría un auspiciador que les entregó 53 bicicletas nuevas para dar a la comunidad. 

Al igual que Grandes Sueños, dos grupos más de los participantes coincidieron en emprendimientos similares. “Nosotros quisimos cambiar la realidad a más de cincuenta niños dándoles bicicletas, porque si pueden llegar, más fácil es surgir”, dijo Simón Báez del grupo Kaizen al presentar su propuesta.

Otro emprendimiento fue el del equipo Kaleido, quienes instalaron paneles solares en colegios rurales de escasos recursos y donaron diez prótesis de manos en impresión 3D a cinco personas con discapacidad.

Respecto a la instalación de las tres estaciones solares, Vicente Morales, miembro del equipo señaló que esta iniciativa buscó “generar consciencia acerca de las energías renovables, sus usos y beneficios. En este proyecto tuvimos una gran donación de 30 paneles solares, utilizados para dar energía y agua caliente a las escuelas”.

Belén Sepulveda, también miembro de Kaleido expuso sobre la donación de prótesis de mano, explicando que éstas son funcionales, es decir que “cada prótesis está adecuada a la necesidad de cada usuario y además simula el movimiento real de una mano. Es así como nosotros impactamos a nuestros cinco beneficiarios y ellos recibieron dos prótesis cada uno, una para sus actividades diarias y la otra para una actividad específica, como por ejemplo, manejar”. El valor de este proyecto señaló la estudiante, fue de 13 millones de pesos “pero el valor real radica en ver a nuestros beneficiarios utilizando sus prótesis, haciendo actividades tan cotidianas que antes no podían hacer”.

El mejoramiento de la infraestructura del Sename Galvarino, una campaña contra la violencia de género, sesiones de stand up comedy y cine a beneficio y un campeonato de fútbol, fueron otros de los proyectos ejecutados por los estudiantes que participaron del Taller.

Contribuir al país

Junto con aplaudir los emprendimientos realizados en este primer semestre, los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial alentaron a los estudiantes a seguir trabajando por el bien del país.

Fernando Ordoñez, director del Departamento de Ingeniería Industrial señaló que “este es un curso distinto, donde (los estudiantes) aprenden habilidades y competencias que van a ser muy útiles para ustedes. Es increíble ver las cosas que hacen, los proyectos son realmente emocionantes, si esto es lo que pueden hacer los alumnos de tercer año de la carrera, imaginen lo que van a hacer cuando salgan. Ojalá no se les quiten las ganas de mejorar el país y hacer contribuciones sociales”.

En su intervención, Fernando Briedley, profesor de proyectos del curso, sintetizó el trabajó que los estudiantes llevaron adelante en estas 15 semanas, explicando el modelo de trabajo del Taller y enfatizando que “el objetivo pedagógico principal del curso es la expansión de consciencia, que los estudiantes tengan la capacidad de inventarse a sí mismos, de descubrir cuáles son sus pasiones y las áreas en las que quieren trascender como profesionales”.

Por último, el académico Carlos Vignolo, creador de este curso, elogió los logros conseguidos por los estudiantes y cerró la jornada de exposiciones diciendo: “Ustedes han podido ver lo que son capaces de hacer jóvenes a la mitad de sus estudios superiores (…) Quiero agradecerles a las madres, padres, parientes y a todas las personas  que nos han ayudado desde las instituciones con que hemos trabajado, por la enorme contribución que han hecho para que nosotros pudiéramos hacer el trabajo que hacemos”.