Trabajo con perspectiva de género sobre la adopción en Chile

Instituto Nacional de DD.HH. premia tesis de magíster en estudios de género de la U. de Chile

INDH premia tesis del magíster en Estudios de Género y Cultura
Lorena Fries, directora del INDH, y Paulina Fernández Moreno
Lorena Fries, directora del INDH, y Paulina Fernández Moreno
INDH premia tesis del magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina

Las tesis de grado en general presentan la opción para abordar de forma desafiante un tema y profundizar en ello, y de ahí que surgen iniciativas como el concurso "Cuenta tu tesis en Derechos Humanos", el cual este año reconoció el trabajo "Infancia, parentalidad y familia en el discurso del Estado de Chile sobre la adopción, una aproximación desde el género", realizado por Paulina Fernández Moreno, estudiante del magíster en Estudios de Género y Cultura, quien recibió su premio en dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la ocasión, Fernández Moreno recibió un diploma de manos de Lorena Fries, directora del INDH, y la publicación de su trabajo y presentó los resultados de su investigación ante representantes del Servicio Nacional de Menores, de la Fundación Chilena de la Adopción (FADOP), de Fundación Mi Casa y de Fundación San José, los cuales se constituyen como actores claves para el abordaje normativo y político de los temas que destaca su tesis.

La investigación, que se focaliza en los criterios de idoneidad exigidos para la adopción en Chile, se pregunta si dichos criterios se basan mayoritariamente en un modelo de familia "funcional y adecuada", señalando que éste se funda en estereotipos de género, clase, etnia y normalidad psíquica, construidos por el sistema de sexo-género hegemónico.

En la instancia participó Consuelo Contreras, consejera del INDH y directora ejecutiva de Corporación OPCIÓN; Pilar Errázuriz, directora del Centro de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile y profesora guía de la tesis premiada; y Juan Henríquez, director de Vinculación con el Medio de la U. C. Silva Henríquez.

El INDH destacó que las conclusiones del trabajo instalan un debate interesante y vigente sobre temas como la unión civil, el reconocimiento de las diversidades y los modos de entender el concepto de familia en el marco de los procesos de adopción, constituyendo de esta manera una mirada desnaturalizadora para la elaboración de políticas públicas, la discusión legislativa y el trabajo de abogados, abogadas, jueces y juezas de familia, entre otros.