"Hay mucho conocimiento pero éste aún no ha llegado al agricultor"

"Hay mucho conocimiento pero éste aún no ha llegado al agricultor"
Los 28 estudiantes que participaron del Diplomado de Extensión Agraria junto a las autoridades y académicos.
Los 28 estudiantes que participaron del Diplomado de Extensión Agraria junto a las autoridades y académicos.
Posters con trabajos finales de los estudiantes.
Posters con trabajos finales de los estudiantes.
Entrega de Diploma a Jaime Franco por parte del Decano Neira y María Paz Santibáñez.
Entrega de Diploma a Jaime Franco por parte del Decano Neira y María Paz Santibáñez.
Entrega de Diploma a  Claudia Ponce por parte de Maria José Etchegaray  Subdirectora del FIA y Carmen Prieto Directora de Extensión de la Facultad.
Entrega de Diploma a Claudia Ponce por parte de Maria José Etchegaray Subdirectora del FIA y Carmen Prieto Directora de Extensión de la Facultad.
Entrega de Diploma a Willy Orellana
Entrega de Diploma a Willy Orellana
Salida a terreno de alumnos del Diplomado
Salida a terreno de alumnos del Diplomado

El día viernes 24 de junio se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas la Ceremonia de finalización del Diplomado de Extensión Agrícola, que reunió a 28 técnicos y profesionales; médicos veterinarios, agrónomos, ingenieros en alimentos, ingenieros en agro-negocios y técnicos agrícolas; la mayoría de ellos asociados a INDAP, aunque también participaron consultores independientes. Durante 4 meses los alumnos pudieron conocer diversas  estrategias que les facilita la labor de llevar el conocimiento a diversas realidades del país.

La Ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, la Directora de Extensión y Directora del Diplomado, Profesora Carmen Prieto, y la Subdirectora de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, Sra. María José Etchegaray, institución que otorgo becas a los profesionales para esta primera versión.

Participaron además, el Jefe del Departamento de Extensión de la División de Fomento de Indap Sr. Fernando Barrera, el Vicedecano de la Facultad Prof. Carlos Muñoz; la Coordinadora Académica del Diplomado Sra. María Paz Santibáñez; la Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, profesora Karen Peña; académicos que impartieron las clases  en el diplomado y  alumnos. En la oportunidad además se pudo apreciar los trabajos finales de los alumnos, presentados en posters en el Hall Central de la Facultad.

“En general los extensionistas tienen un fuerte componente técnico, sin embargo los aspectos más metodológicos y sociológicos de la extensión se aprenden en el camino. En este sentido, el camino sería mucho mejor recorrido cuando hay una preparación. En su mayoría quienes hacen este trabajo son ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, técnicos agrícolas, que no cuentan con herramientas asociadas a metodologías de extensión. Este diplomado permite no sólo homogeneizar sino además hacer más fácil la labor de la extensionista. Hay proyectos bonitos con especialistas y no resultan no por lo técnico sino porque no están considerados estos otros aspectos. Por ello, es importante avanzar hacia la profesionalización de los extensionistas, como especialización”, señaló la Subdirectora de Fia, Sra. María José Etchegaray Espinoza.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, junto con felicitar a los estudiantes por su participación al curso enfatizó el esfuerzo que realiza la Universidad de Chile y la Facultad , en transferir el conocimiento que emana de la Universidad a los diversos sectores productivos, sean éstos pequeños, medianos o grandes agricultores. La transferencia es un proceso que se retroalimenta, la experiencia e  investigación de los académicos en terreno permite generar más y mejor conocimiento, sostuvo el Decano Neira.

La Misión de Extensión de la Universidad de Chile

Para la Directora del Diplomado de Extensión Agrícola y Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesora Carmen Prieto,  la Universidad de Chile debe estar en dos cosas fundamentales: en la capacitación a los profesionales que se encuentran actualmente realizando labores de extensión. “Éste segmento cuenta con mucha base técnica del rubro  que desarrollan pero no cuentan con tantas herramientas de extensión,  de conocer la transferencia, de cómo hacer diagnósticos, luego evaluar el entorno existente para poder transferir adecuadamente la parte técnica”.

El segundo ámbito dice relación con la formación de los profesionales en el pregrado. En este sentido, explica la Profesora Prieto, se debe entregar en la formación de pregrado las herramientas necesarias para que puedan hacer extensión, lo que se debería aplicar a todas las carrera de Campus Sur (Ingeniería Forestal, Medicina Veterinaria Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica) ya que los profesionales generalmente confluyen en el mismo territorio.

“Hicimos un diagnóstico del sistema de extensionismo en Chile y vimos que la Universidad de Chile debe estar inserta de este sistema, que nuestro lugar claro es capacitación de profesionales. Uno se fija en el ámbito rural: existe el conocimiento pero el conocimiento no está ahí; hay  mucho conocimiento pero el conocimiento no ha llegado al agricultor. No hay esta bajada del conocimiento. Y por otra parte no tener la retroalimentación de lo que ellos necesitan. La Extensión es una función que está escrita en el papel, está en nuestra misión como Universidad y una de las formas más importantes de realmente incidir en el ámbito rural es hacerlo a través de la extensión”, enfatizó la Directora del Diplomado. Este Diplomado además nos permitió aunar las capacidades que tiene la Facultad reflejado en el quehacer de profesores entre otros como Maruja Cortes, Juan Manuel Uribe, Marcos Mora, Sofía Boza, buscar capacidades en la Universidad en otras Facultades y terminar complementando con este programa con profesores externos como de la Universidad de California.

Por su parte, la Coordinadora Académica del Diplomado Sra. María Paz Santibáñez, señaló que su experiencia como estudiante y profesional la llevó a asumir este desafío. “Yo estudié acá y al igual que estos extensionistas, cuando me tocó salir al campo y trabajar con agricultores me vi super limitada. Entonces mi conocimiento técnico era muy fuerte pero me faltaban otras habilidades. No es sólo las llamadas habilidades blandas o sociales, sino además comprender lo que realmente está  sucediendo en este contexto concreto. Mi área es bien específica, que es el área de riego, pero hay todo un contexto de porque el agricultor riega de la forma que riega. Y yo no tenía  esas herramientas, Cuando tuve la oportunidad de irme a estudiar a la Universidad de California en Davis, me especialicé en el tema de extensión y cuando volví se dio la circunstancia que estaba el interés a nivel nacional”.

“Somos la base de un modelo de extensión”

En representación de los alumnos, Jaime Franco Trui-Trui dio su saludo en mapudungun, “marri marri lagmen, marri marri peñi, marri marri compuche” y agregó que todos los participantes del diplomado cuentan con una vasta experiencia que se ha forjado a través de los años y que hoy son conocidos como asesores técnicos, jefes técnicos o consultores. “Estamos extremadamente conscientes que se nos evalúa por nuestro rendimiento productivo, pero nuestra actividad laboral va mucho más allá que eso. Somos la base de un modelo de extensión y debemos generar confianzas mutuas y una constante participación en variadas actividades para solucionar los problemas de nuestros agricultores y sus familias”.

Respecto del diplomado el profesional sostuvo que “nos permitió encontrarnos con nuestros pares quienes desarrollan las mismas actividades laborales, con nuestros profesores que poseen una extraordinaria calidad profesional y humana, que tienen además un gran compromiso con los programas de extensión. Logramos un riquísimo intercambio de saberes y valores que nos fortalecen y nos dan nuevos bríos para seguir en nuestras actividades que además de profesionales son una forma de vida que templa nuestros espíritus y nos permite trasmitir optimismo y ganas de vivir con sentido más profundo que el economicismo en que está atrapada nuestra sociedad”.

Ana Acevedo es médico veterinario y trabaja en Calbuco en la Región de Los Lagos. Sus labores las realiza en el marco del convenio Indap-Municipalidad en Prodesal y atiende junto con dos técnicos a 170 pequeños agricultores beneficiarios de Indap. Su labor principal es el mejoramiento de la producción animal pero también ha tenido que involucrarse en la producción de hortalizas, papas y el ajo chilote.  

“Este diplomado me pareció muy interesante, complementó mucho nuestro quehacer. En realidad uno llega y se lanza a la vida y aprende con los errores que va cometiendo y la verdad es que este diplomado nos sirve para ir ordenando todas las ideas y que el agricultor pueda entenderlo porque ya tienen formas y costumbres arraigadas. Se nos enseñó cómo ir cambiando un poquito la mentalidad sin necesidad de imponérselo. Me va a servir mucho. Ojalá existan más instancias y oportunidades para capacitarnos. Es la primera vez que participamos en esto y ha sido muy bueno.”

Isidora Molina es médico veterinario, con estudios  además en manejo holístico de pastoreo y de recursos. Partió trabajando en Indap, pero su sueño era trabajar en el campo y optò por independizarse y armar su propia empresa. Actualmente se encuentra trabajando con una comunidad mapuche cerca de Licanray y con comunidades del Cajón del Maipo. Su concepto es aplicar métodos que imitan las dinámicas propias de la naturaleza.

“A mí este diplomado me sirve porque uno tiene ideas de que uno tiene que ser muy empático con la gente y realmente entender lo que a ellos los mueve. Pero en este diplomado te entregan además herramientas más concretas para poder ordenar esos pensamientos y priorizar las cosas  que a las personas con quienes trabajamos les importa. Este curso me ha ayudado a seguir  después de realizado el diagnostico, a afinar bien la solución, ver el tema del seguimiento y ver también que nos entendamos y que podamos construir juntos la forma de trabajar”.

Fotos: Denisse Espinoza A.