Extensión de los servicios para los estudiantes de la U. de Chile

SEMDA incorpora área de fonoaudiología en su sede central

SEMDA incorpora área de fonoaudiología en su sede central
El fonoaudiólogo Marcelo Saldías (al centro), junto a los practicantes que conforman el equipo, Rodrigo Guerrero y Marcela Castro.
El fonoaudiólogo Marcelo Saldías (al centro), junto a los practicantes que conforman el equipo, Rodrigo Guerrero y Marcela Castro.
El equipo de fonoaudiología del SEMDA en el espacio de trabajo donde atenderán a los estudiantes.
El equipo de fonoaudiología del SEMDA en el espacio de trabajo donde atenderán a los estudiantes.

Para seguir cumpliendo con atender las necesidades en el área de salud, el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) cuenta con un equipo de fonoaudiología desde esta semana a cargo de Marcelo Saldías. Además, dos alumnos de quinto año de la carrera -Marcela Castro y Rodrigo Guerrero- están haciendo su práctica profesional y forman parte del equipo.

Los profesionales atienden patologíascambios en la voz. Los alumnos interesados en trabajar su desarrollo vocal también pueden acudir. Por ejemplo, aquellos que quieran proyectar mejor su voz o que no se sientan cómodos porque les gustaría que fuera más grave o aguda para potenciar la comunicación oral en en su desempeño profesional y académico.

Marcelo Saldías considera que los futuros profesionales de la U. de Chile requieren apoyo, tanto para solucionar un problema como para potenciar su voz entonces “el beneficio para los estudiantes es contar con atención profesional que no es muy fácil de encontrar. Somos muy pocos los que nos dedicamos a voz y suele ser muy caro, por lo que entrar, tanto a un proceso de entrenamiento como de tratamiento a bajo costo y de manera efectiva en pocas sesiones, claramente ayuda mucho al desarrollo profesional”.

En esta misma línea, para Marcela Castro los estudiantes podrán acceder a "herramientas o un tratamiento para mejorar sus dificultades; podrán tener la confianza de que van a recibir atención de calidad, con tratamientos actualizados".

Para Marcelo Saldías trabajar en el SEMDA “es una muy buena oportunidad desde el desarrollo profesional, porque desde la fonoaudiología hay muy poco espacio en lugares de atención como este. Estar en esta etapa nos ayuda mucho, porque esta área no es muy conocida, siendo que el problema de voz o el entrenamiento vocal es muy necesario en el profesional. Nuestro desafío es que los jóvenes tengan un fácil acceso y que hayan interesados, porque muchas veces un problema de voz es minimizado y allí es donde debemos crear conciencia”.

Los días de atención son los martes, miércoles y jueves, y las horas se solicitan directamente en las dependencias de SEMDA Central o llamando por teléfono al +562 29788970. Es una interconsulta, por lo que los alumnos deben ser derivados a través de un médico general, el que puede ser tanto de SEMDA como de otro centro de salud.

El Servicio Médico y Dental de Alumnos forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.