Distinción al Doctor Miguel Allende

Nuevo integrante del Consejo de Evaluación es nombrado miembro en la Academia Chilena de Ciencias

Profesor Allende se incorpora a la Academia Chilena de Ciencias
Acto de incorporación del profesor Allende a la Academia Chilena de Ciencias
Acto de incorporación del profesor Allende a la Academia Chilena de Ciencias
María Teresa Ruiz, presidenta, y María Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias
María Teresa Ruiz, presidenta, y María Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias

"Me interesa que esta Academia se transforme en un agente de cambio en la ciencia que hoy vive momentos muy críticos", decía Miguel Allende, doctor en biología molecular de la Universidad de Pennsylvania, Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e integrante del Consejo de Evaluación de la Universidad desde el año 2011. Sus palabras son en el marco de su reciente incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, nombramiento efectuado a mediados del mes de junio y que lo ubica en una de las cuatro clases de membresía que posee la agrupación.

Ya a inicios de marzo de este año había sido nombrada como Vicepresidenta de la Academia la Doctora Cecilia Hidalgo, también profesora titular de la Casa de Bello y Presidenta del Consejo de Evaluación. Sobre este hito, la profesora Hidalgo expresó en entrevista con la Revista Ya, que asumía el desafío esperando que su gestión junto a la presidencia de María Teresa Ruiz marcara un antes y un después: "Lo que está pasando en este país con la ciencia es un crimen. Estamos en un punto de quiebre porque si no hacemos algo ahora, de aquí a un año, radical, no van a poder recuperar a toda la gente que está afuera o la que está formándose acá en Chile y que no tiene cabida en el sistema, se va a ir", manifestó la Doctora Hidalgo, quien desde el año 2001 participa como Miembro de Número en la Academia.

También destaca en esta directiva la participación de Andrés Weintraub, Tesorero del organismo científico e integrante del Consejo de Evaluación durante los años 2006 y 2012. Como Miembro Correspondiente también participa desde el año 2013 el profesor Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas e integrante del CEv en el período 2008-2012. Además, a este listado se suma el actual Consejero del CEv, Fernando Lund, quien desde el año 1992 es Miembro de Número en la Academia.

Con su llegada, el profesor Allende se incorpora a una testera de distinguidos científicos del país y docentes de nuestra institución. "Sin lugar a dudas que el reconocimiento de los pares es muy importante. Tengo algunas ideas que pueden ayudar a que esta institución proponga nuevos instrumentos de financiamiento, de organización de los científicos que es algo muy relevante para el país en los próximos decenios. Creo que debemos aportar en la construcción de un nuevo paradigma para la ciencia en el siglo 21", señaló el Dr. Miguel Allende.

Por su parte, la Presidenta María Teresa Ruiz, manifestó sobre Miguel Allende que "para la Academia es realmente un orgullo tener un miembro que hace ciencia de primer nivel y que además ha sido capaz de formar gente, de crear grupos de investigación, y buscar nuevos e interesantes temas en los cuales investigar. Cuando en Chile alguien muestra que si se puede hacer ciencia de frontera es algo que hay que reconocer y valorar", expresó.

En relación a su participación en el Consejo de Evaluación de la Universidad, el profesor Allende es integrante desde el año 2011, siendo ratificado en 2014 por el Senado Universitario para un segundo período como Consejero.

En estos años, el académico ha dirigido y co-dirigido varios proyectos que el organismo ha desarrollado, principalmente dedicados a examinar la carrera académica. Entre estos se puede mencionar el Análisis comparado de la estructura y regulación institucional de la carrera académica (Estudio Técnico N°12), la Propuesta de modificaciones al Sistema de Carrera Académica para la Universidad de Chile (Estudio Técnico N°16), la Propuesta de Sistema de Información Académica (SIA)” (Estudio Técnico N°21); o los presentados más recientemente, la Propuesta de Actualización de la Valoración de la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Comunicación (Estudio Técnico N°27) y la Propuesta de Elementos Fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta General de Calificación Académica (Estudio Técnico N°28).