Egresados del Departamento de Artes Visuales exponen en Galería Panam

Egresados del Departamento de Artes Visuales exponen en Galería Panam
La exposición "La lengua de los pájaros" de María José Rojas, Bárbara Oettinger y Ricardo Pizarro, curada por Andrés Grillo, se presenta hasta el 23 de julio en la Galería Panam.
La exposición "La lengua de los pájaros" de María José Rojas, Bárbara Oettinger y Ricardo Pizarro, curada por Andrés Grillo, se presenta hasta el 23 de julio en la Galería Panam.
"Jardín Interior", obra de María José Rojas, egresada del DAV, compuesta de dos instalaciones.
"Jardín Interior", obra de María José Rojas, egresada del DAV, compuesta de dos instalaciones.
La acción de recolectar objetos y texturas para esta muestra es abordada como una minuciosa labor de rastreo, a la vez calculado y azaroso.
La acción de recolectar objetos y texturas para esta muestra es abordada como una minuciosa labor de rastreo, a la vez calculado y azaroso.
Bárbara Oettinger Searle presenta un video HD de 16 minutos titulado "Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o el agua" en el que explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos.
Bárbara Oettinger Searle presenta un video HD de 16 minutos titulado "Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o el agua" en el que explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos.
"(     )" de Ricardo Pizarro donde expone dibujos de geometrías concéntricas, hechos a través de puntos con marcadores de colores sobre toalla nova.
"( )" de Ricardo Pizarro donde expone dibujos de geometrías concéntricas, hechos a través de puntos con marcadores de colores sobre toalla nova.

Las diferentes acepciones del estado melancólico y su relación con la creación artística desde el estudio pre-científico de la alquimia, es lo que aborda la muestra colectiva La Lengua de los Pájaros, en la que los artistas visuales María José Rojas, Bárbara Oettinger Searle y Ricardo Pizarro Castro exhiben sus propuestas artísticas

A través del vídeo, la instalación y las imágenes, las obras de los artistas establecen un medio de comunión en la relación objeto-sujeto, abandonando la preeminencia de la argumentación racional propia de la modernidad, en donde la contemplación, la imaginación y la meditación trascendental se unen como un todo sensible, orgánico y místico.

De este modo Jardín Interior, obra de María José Rojas compuesta de dos instalaciones, cuenta con un espacio al interior de la galería en donde se encuentran unas largas y delgadas cajas de luz que en su interior contienen composiciones de objetos atrapados entre los dos vidrios de marcos de diapositivas.

La acción de recolectar objetos y texturas para esta muestra es abordada como una minuciosa labor de rastreo, a la vez calculado y azaroso. Dichos objetos coleccionados y fijados entre los vidrios de marcos de diapositivas, se transforman en especímenes destinados a la observación microscópica, cual “placas de Petri”, para ser exhibidos como parte de una secuencia.

“Así aparece lo invisible, las estructuras subyacentes a la realidad, aquello que es necesario recoger, enmarcar, ampliar y someter a la luz para ser visibilizado”, dice el curador. De allí que la presentación de estos objetos de la naturaleza en línea recta, den paso a la lectura unitaria de estas estructuras y texturas, antes ocultas bajo las superficies.

Con esta primera parte, la obra busca develar una fracción del “todo que constituye nuestra realidad, recordándonos que aunque nuestra percepción y conciencia nos ofrezcan la ilusión de un mundo fragmentado, la vida está constituida de una sola estructura indivisible: la Unidad”, aclara Andrés Grillo.

La segunda parte de la instalación  es un complemento y a la vez un contrapunto. En el patio de la galería María José Rojas instaló su jardín interior. Este espacio vegetal, oasis de plantas en los desiertos de la ciudad y del mundo del arte, está constituido por la misma materia prima que la pieza anterior pero en estado vivo. En este espacio de la galería las plantas, flores y demás texturas respiran, crecen y están en constante interacción entre ellas y demás elementos y seres que las rodean.

Los cuatro elementos

Por su parte, Bárbara Oettinger Searle presenta un video HD de 16 minutos titulado Ya sea en el aire o la tierra, en el fuego o el agua, en el que explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua), mientras se encuentra sumido en un estado meditativo. A su vez, refleja la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional.

En el film se aprecia también la dinámica interna de un narrador, representado a partir de una serie de sentimientos y emociones de naturaleza existencialista. Con esta operación, se hace referencia a la sublimación de los cuatro elementos y la muerte como confrontación de lo místico y lo racional.

Al respecto, el curador, Andrés Grillo señala, “esta obra ahonda en la relación interrogativa propia del estado melancólico alquímico, más precisamente, en el nigredo. Siendo un conocimiento que se nutría de muchas fuentes diversas, existía un consenso más o menos acabado que el opus contaba de cuatro partes más o menos definidas y a través de las cuales se regían los ciclos de la vida”.

Al borde de lo desechable

Finalmente en el trabajo (     ) de Ricardo Pizarro lo que se expone son dibujos de geometrías concéntricas, hechos a través de puntos con marcadores de colores sobre toalla nova, que nos habla de una labor dedicada de tipo trascendental al borde de lo desechable, relevando lo fugaz místico de la arena, a un material industrial. Para ello, el artista se somete a verdaderos trances de producción manual, cuyo proceso va exponiendo en sus diferentes estaciones de producción.

“La intención primordial de este acto no es sumar ninguna nueva imagen al discurso, sino más bien retrotraerse en él generando imágenes arquetípicas que preexisten en el inconsciente colectivo, y que por estar de antemano basadas en estructuras y patrones concéntricos me permiten ingresar y abandonarme a campos intuitivos y meditativos, poniendo en modo pasivo al intelecto”, aclaró el curador.

Para el Grillo, “el resultado de los trabajos de Pizarro solo cuentan como el registro exterior de la insondable experiencia meditativa y del inabarcable viaje interior, donde incluso la categoría del arte contemporáneo aparece convencional y lejana”, aclaró.

La lengua de los pájaros, de María José Rojas, Bárbara Oettinger y Ricardo Pizarro, curada por Andrés Grillo, se presenta hasta el 23 de julio en la Galería Panam, ubicada en Guardia Marina Ernesto Riquelme 586, Santiago, Región Metropolitana (Metro Sta. Ana)

Cabe destacar que esta exposición contempla un conversatorio encabezado por el curador Andrés Grillo y Marco Novoa, de la organización Fresia Castro, quienes abordarán las relaciones entre el Arte y la Alquimia. Esta actividad se llevará a cabo el martes 5 de julio a las 19:00 horas en dependencias de la Galería. Para participar debes inscribirte en el correo: lalenguadelospajaros@gmail.com