Columna de opinión:

Abordar la nutrición desde los alimentos

La directora del INTA plantea que las cifras en ámbitos relacionados a la salud y la nutrición han ido empeorando en el último tiempo.

“Poco importa eso si nosotros no educamos a nuestros hijos en comer sano”. La afirmación de @AmelindaEstay en twitter refleja, como nada, la magnitud del problema: casi un tercio de los niños de las escuelas básicas del país son obesos.

La implementación de la Ley 20.606, mal llamada “Ley Superocho”, que tiene su origen en una moción parlamentaria del año 2007 de los senadores Girardi, Kuschel, Matthei, Ominami y Ruiz-Esquide, es una oportunidad para que todos, padres y apoderados, empresas y academia, cada uno desde su ámbito de acción, contribuyamos a la solución de un problema que puede hipotecar la salud y el futuro del país.

En los considerandos presentados ante el Honorable Senado, los promotores del “Proyecto de Ley sobre regulación de alimentos poco saludables” señalaban, el 21 de marzo de 2007, que Chile “ha experimentado durante los últimos años importantes cambios demográficos y epidemiológicos, que dan como resultado un aumento en la proporción de adultos y adultos mayores y un importante aumento del sobrepeso y la obesidad, así como, de otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), dislipidemias, hipertensión arterial, síndrome resistencia insulina, diabetes mellitus tipo 2, cuya prevención está fuertemente relacionada con la nutrición y alimentación desde etapas precoces de la vida”.

En el mismo documento, hace ya casi 10 años, se advertía que “la obesidad es la enfermedad crónica más prevalente en todos los grupos de la población chilena (8 por ciento en menores de seis años, 17 por ciento en escolares de Primer Año Básico, 33 por ciento en embarazadas, 28 por ciento en mujeres y 23 por ciento en hombres adultos)”. Con preocupación debemos subrayar que las cifras, lejos de mejorar, han empeorado.

Desde su nacimiento, hace ya 40 años, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Mönckeberg Barros de la Universidad de Chile, ha colaborado con los organismos nacionales e internacionales en la definición e implementación de políticas públicas y programas relacionados con la nutrición y alimentación de la población de Chile y la región de América Latina.

En este sentido el INTA, a través de su Dirección de Asistencia Técnica, presta distintos servicios a la industria alimentaria, tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas, con el único objetivo de colaborar en el desarrollo, formulación y/o reformulación de productos más sanos y saludables.

Entre estos servicios están los estudios de productos, lo que requiere protocolos de investigación que aportan la base científica para un mejor desarrollo de los mismos. Además, se realizan análisis de alimentos, al igual que cualquier otro laboratorio de servicios, que analizan muestras específicas, las que son proporcionadas por los clientes bajo su responsabilidad. También hay “certificación de productos”, lo que implica revisión de rotulado, formulación, análisis completo de su composición, visita a la planta elaboradora y un chequeo mensual de sus características de composición.

La evidencia científica disponible indica que la población ha ido disminuyendo el consumo de los alimentos saludables, prefiriendo productos de escaso valor nutritivo, cuyo consumo excesivo puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la nutrición y comprometer el desarrollo cognitivo y la salud mental de las personas en todo el ciclo vital. Este complejo escenario nos impone exigencias y hace necesario enfrentar en profundidad el tema alimentos, especialmente el de los procesados, por su directo impacto en la salud y calidad de vida de los chilenos.