La asociación celebró su aniversario 50:

Prof. María Elena Muñoz participó en Congreso LASA 2016

Prof. María Elena Muñoz participó en Congreso LASA 2016
"Arte latinoamericano de los años treinta" fue el nombre de la sesión en la que participó la prof. María Elena Muñoz, donde presentó la ponencia "Ciudad, experiencia moderna y pintura".
"Arte latinoamericano de los años treinta" fue el nombre de la sesión en la que participó la prof. María Elena Muñoz, donde presentó la ponencia "Ciudad, experiencia moderna y pintura".

En la misma ciudad en la que hace 50 años se celebró el congreso inaugural de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Nueva York, se realizó a fines de mayo la trigésimo cuarta versión del Congreso Internacional que organiza esta asociación. En el marco de la celebración por el cincuentenario, lo que se buscó fue promover una mirada a LASA retrospectiva y hacia el futuro, invitando a analizar la evolución de los estudios latinoamericanos desde distintas perspectivas y a explorar los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo para la región.

“No había una convocatoria específica, sino una multiplicidad de sesiones con una enorme diversidad de temas”, comenta al respecto María Elena Muñoz, académica del Departamento de Teoría de las Artes que llegó hasta Nueva York para presentar en el XXXIV Congreso Internacional LASA/2016 parte de una investigación que realizó gracias a Fondecyt, en la que abordó “los modos en que la experiencia moderna fue tema de nuestra pintura”, explica.

Subercaseaux y la experiencia moderna

Arte latinoamericano de los años treinta fue el nombre de la sesión en la que participó la prof. María Elena Muñoz, donde presentó la ponencia Ciudad, experiencia moderna y pintura que giraba en torno a una obra pictórica realizada precisamente en ese período: un cuadro de Ramón Subercaseaux llamado Monumento a O'Higgins que, de acuerdo a la académica del Departamento de Teoría de las Artes, “representaba la experiencia de la modernidad santiaguina”.

En ese contexto analizó cómo el pintor chileno construyó “un relato pictórico que da cuenta de los cambios sociales, urbanísticos y culturales que estaba sufriendo la capital en esa época”, explica la académica, añadiendo que en su presentación expuso específicamente el modo en que Subercaseaux “muestra los distintos períodos de nuestra historia en la superposición de planos que van desde lo colonial hasta lo contemporáneo, pasando por los emblemas republicanos que el personaje protagónico del relato, una mujer que pasa, parece dejar atrás”.

Para la académica del Departamento de Teoría de las Artes, Subercaseaux fue el pintor más sensible de su época en la tematización de la experiencia moderna, “un artista que la historiografía, preocupada por la modernidad en tanto lenguaje o cuestión formal, no ha sabido destacar”, dice. Y concluye al respecto: “Lo moderno en pintura no sólo tiene que ver con el abandono de la mímesis o con la utilización de la mancha, sino también con el asunto que se está representando, y eso Subercaseaux lo encarnó estupendamente”.

En la XXXIV versión del Congreso Internacional LASA, que se desarrolló entre el 27 y el 30 de mayo pasado, participó el también académico del Departamento de Teoría de las Artes, prof. Sergio Rojas, quien expuso en el marco de dos paneles: Fantasmagorías Latinoamericanas. Lugares, temporalidades y experiencias de lo contemporáneo y Nuevas Aproximaciones sobre los Cruces entre Arte y Literatura en Chile.