Consejeros FONDECYT manifiestan preocupación por falta de gestión y presupuesto

Consejeros FONDECYT manifiestan preocupación por falta de presupuesto
A pesar del aumento de postulaciones,  los recursos del Programa FONDECYT se han estancado, dificultando su gestión y perjudicando a la comunidad científica nacional.
A pesar del aumento de postulaciones, los recursos del Programa FONDECYT se han estancado, dificultando su gestión y perjudicando a la comunidad científica nacional.
El Vicerrector Flavio Salazar.
El Vicerrector Flavio Salazar.

Aumentar los recursos, financiar iniciativas de calidad, mejorar las condiciones de operación del personal y contar con apoyo de CONICYT para la gestión, son algunas de las preocupaciones expuestas en la carta emitida el jueves 28 de junio, por siete miembros de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT.

A pesar del crecimiento que ha experimentado la demanda científica sobre FONDECYT durante los últimos años, que se refleja en la ejecución de 3.500 proyectos anuales y la recepción de otras 3.500 postulaciones, el presupuesto vigente se ha mantenido estancado, provocando graves dificultades en el desarrollo del sistema científico nacional.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “en la Universidad de Chile ya habíamos observado estas problemáticas y nos parece preocupante que funcionarios de la misma institución se manifiesten para visibilizarlas. El Programa se ha visto sobrepasado por el incremento de postulaciones frente a la falta de personal, además de la excesiva burocratización en los procedimientos de CONICYT”.

Entre los puntos abordados en el documento, los consejeros explican que el cumplimiento eficiente de tareas asignadas se ha visto obstaculizado por la ausencia de un Director Titular del Programa, que no ha sido asignado desde hace dos años. A ello se suma la escasez de personal, provocando carga excesiva de trabajo para los colaboradores, falta de capacitación especializada y alta rotación de profesionales encargados de hacer las conexiones pertinentes con la comunidad científica.

Asimismo, en la misiva se enfatizó la idea de mantener un “carácter fundamentalmente académico, en el sentido de hacer recaer la responsabilidad de su conducción en académicas y académicos, investigadoras e investigadores de reconocida solvencia, bajo criterios, reglas y procedimientos que garanticen la objetividad e imparcialidad de juicio, así como la adecuada expresión de la diversidad de disciplinas y de estrategias y orientaciones investigativas”.

Finalmente, el Doctor Salazar concluye que “la implementación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología permitiría incentivar una mejor institucionalidad, pero necesariamente debe acompañarse siempre con el incremento de financiamiento para la ejecución y gestión de la investigación nacional. Como institución hemos trabajado directamente con el Presidente y Director Ejecutivo de CONICYT, donde hemos manifestado nuestra postura, por lo que seguiremos remando hacia un mejoramiento del sistema científico nacional”.