Formación e Investigación en esta área prioritaria de nuestro país

Casa de Bello celebra 140 años de enseñanza agronómica en Chile

Casa de Bello celebra 140 años de enseñanza agronómica en Chile
 El 3 de julio de 1876 se fundó el Instituto Agrícola, siendo su primer director el ingeniero agrónomo francés René Le Feuvre.
El 3 de julio de 1876 se fundó el Instituto Agrícola, siendo su primer director el ingeniero agrónomo francés René Le Feuvre.
 El Rector Ennio Vivaldi destacó el aporte que ha realizado esta unidad académica al desarrollo del país a lo largo de estas décadas.
El Rector Ennio Vivaldi destacó el aporte que ha realizado esta unidad académica al desarrollo del país a lo largo de estas décadas.
 En la ceremonia participaron autoridades académicas, representantes de organismos gubernamentales y de la Sociedad Nacional de Agricultura.
En la ceremonia participaron autoridades académicas, representantes de organismos gubernamentales y de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Instituto Agrícola de Chile fue el nombre que tuvo el organismo que dio origen a la actual Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, unidad académica que el 2016 cumple 140 años. Fue exactamente el 3 de julio de 1876 la fecha de fundación de este Instituto, dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura y del Ministerio de las Tierras y Colonización, y cuyo primer director fue el ingeniero agrónomo francés René Le Feuvre. Posteriormente, en 1915 el Instituto Agrícola tomó el nombre del Instituto Agronómico de Chile y en 1927 pasó a depender de la Casa de Bello, como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

De ahí a la fecha, esta unidad ha aportado con profesionales e investigación que han potenciado esta área crucial para la economía nacional. Es por ello que el lunes 4 de julio se realizó la ceremonia de aniversario de esta Facultad, encuentro que contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo; y el representante de la Presidenta de la República en el Consejo Universitario, Sergio Bitar, quien ofreció la conferencia "Tendencias Mundiales y Chile 2030. Desafíos en Agricultura, Acuicultura y Silvicultura".

Fue justamente la Presidenta quien envió un saludo a la comunidad de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en el que destacó el "trabajo determinante para potenciar las ciencias agronómicas, la investigación, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente".  Bachelet, quien además es nieta del primer Ingeniero Agrónomo de la Casa de Bello, Máximo Jeria, manifestó que esta unidad académica "mantendrá su impronta social, centrada en satisfacer las necesidades de nuestra realidad nacional, capaz de contribuir al engrandecimiento de nuestra Nación, con base en los principios que históricamente han sustentado a la primera universidad pública y republicana del país”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi valoró el aporte hecho al país por parte de esta unidad, constatado en "el gran vínculo de la enseñanza superior -en este caso de la Universidad de Chile- con el medio, aportando al desarrollo del país, siempre vinculándonos desde nuestra misión y vocación”.

El decano Neira, junto con destacar la labor y la contribución al país que realizan día a día los académicos e investigadores de la Facultad, señaló que este año de aniversario "lo usamos precisamente para  analizar y detenernos un poco en la formación de los estudiantes y cómo podemos colaborar y aportar al desarrollo de la agricultura del país", esto, a partir de iniciativas como el análisis global de la enseñanza de la agronomía en la Educación Superior a nivel país, que se realizará en agosto; y el encuentro de los Centros de Estudiantes de Campus Sur que convocarán a sus pares de otros plateles para abordar el mismo tema en el mes de octubre.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, también destacó el trabajo académico y de investigación y llamó a los estudiantes y a las autoridades de la carrera a seguir trabajando para “a través de su investigación, lograr que Chile siga siendo una potencia agroalimentaria y que siga estando en la vanguardia fito y zoo sanitaria así como un referente de muchos productos en los que estamos ubicados dentro de los top 5 en el mundo”.

El representante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, también destacó el aporte al sector que ha realizado durante décadas la Universidad de Chile, a través fundamentalmente de su Facultad de Ciencias Agronómicas, en formación, investigaciones, transferencia de conocimiento y prácticas. “Entendemos que es muy relevante el área de la educación y la enseñanza agrícola, por ello uno de nuestros primeros anhelos cuando se fundó la SNA fue que Chile contara con una quinta experimental con el propósito de apoyar la formación de aquella época. Hoy seguimos apoyando a través de la transferencia tecnológica, participando activamente en diversas discusiones de interés nacional", señaló agregando la idea de que es necesario que el sector público, el sector privado y la academia trabajen en conjunto por el desarrollo de esta área.