Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Acción legal la presentará Asociación que colabora con Cátedra de DDHH, U. de Chile

Familiares y ex prisioneros políticos se querellarán por desaparecidos en Colonia Dignidad

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, espacio que colabora con la Cátedra de DD.HH. de la Universidad de Chile, interpondrá el 11 de julio una querella criminal que busca esclarecer los responsables por el asesinato de presos políticos en ese enclave alemán. La acción legal es parte de una serie de actividades que están realizando en el marco de la visita a Chile del Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, para obtener un compromiso por parte de ese país y del Estado chileno para colaborar en esta materia.

La querella busca esclarecer quiénes son los responsables por el asesinato de los presos políticos desaparecidos en la Operación Cerro Gallo.

La querella busca esclarecer quiénes son los responsables por el asesinato de los presos políticos desaparecidos en la "Operación Cerro Gallo".

La Colonia Dignidad funcionó durante la dictadura como un centro de detención y torturas de opositores al régimen.

La Colonia Dignidad funcionó durante la dictadura como un centro de detención y torturas de opositores al régimen.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad espera contar con la colaboración de Chile y Alemania para alcanzar la justicia en estos casos de abuso a los DD.HH.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad espera contar con la colaboración de Chile y Alemania para alcanzar la justicia en estos casos de abuso a los DD.HH.

Enlaces relacionados
Asociación por la Memoria y los DD.HH. Colonia Dignidad se reunió con Cátedra de Derechos Humanos
Asociación por la Memoria y los DD.HH. Colonia Dignidad
Consejo de Monumentos aprueba declaratoria como Monumento Histórico de Colonia Dignidad

Este lunes 11 de julio la "Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad" realizará una conferencia de prensa anunciando una querella criminal contra quienes resulten responsables por la desaparición y asesinato de presos políticos en Colonia Dignidad en el marco de la llamada "Operación Cerro Gallo".

La acción legal busca además interpelar a los estados chileno y alemán a que definan vías de trabajo para asumir su responsabilidad ante los crímenes perpetrados en el enclave, en el marco de la visita que realiza el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a nuestro país.

La actividad, que se realizará a las 11:00 hrs. en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, es parte de los esfuerzos desplegados por esta Asociación por averiguar el paradero de los prisioneros políticos asesinados en Colonia Dignidad, llevar ante la justicia a los responsables, y promover el respeto a los Derechos Humanos, trabajo en el que ha forjado una relación con la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad.  

Así lo explicó Margarita Romero, presidenta de la Asociación, quien hizo hincapié en que "con estas acciones queremos obtener el compromiso de los Estados de Chile y Alemania para que se continúe investigando estos crímenes y podamos establecer la verdad sobre lo que ocurrió en Colonia Dignidad durante la dictadura cívico-militar".

Según esta organización, que reúne a ex presos políticos sobrevivientes de Colonia Dignidad, familiares de detenidos desaparecidos y amigos de las víctimas, en esa época habitantes del enclave alemán participaron activamente en acciones de espionaje de opositores al régimen militar, entrega de armamento y entrenamiento a agentes del Estado, se prestaron instalaciones para detener y torturar personas, y se colaboró en la desaparición de los cuerpos de las víctimas.

Es por ello que Romero asegura que la perspectiva a largo plazo de sus actividades apunta a "reconstruir la memoria histórica del lugar, construyendo un espacio que transmita todo lo que ocurrió. Esto tiene que quedar como un testimonio para las nuevas generaciones, de manera que sirva para la promoción y la educación en el respeto a los Derechos Humanos".

En esa línea la Asociación logró en marzo pasado que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara la declaratoria correspondiente para proteger legalmente los lugares más emblemáticos de la zona relacionados a las violaciones a los derechos humanos, estando en curso la declaratoria sobre los archivos incautados por la justicia en la Colonia Dignidad entre los años 2000 y 20005.

Consultada Romero sobre los documentos similares que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció que desclasificaría, correspondientes a los años entre 1986 y 1996, la responsable destacó que "en ellos hay información sobre lo que sucedía en el interior de este recinto durante la dictadura y su relación con el régimen que puede ayudarnos a esclarecer estos crímenes. Pueden resultar de gran ayuda para que ningún caso permanezca en la impunidad".

Verdad, Justicia, Reparación y Memoria

La colaboración de Colonia Dignidad con la represión en Chile ocurrió en un contexto interno de sometimiento colectivo, en el que también eran vulnerados los derechos fundamentales de parte de la comunidad de migrantes alemanes y de la población local circundante, incluyendo casos de abusos sexuales a menores de edad. Es por ello que los integrantes de esta agrupación afirman que ambos Estados fallaron en la protección de los derechos y libertades del conjunto de las víctimas -presos políticos, vecinos e integrantes de la comunidad alemana-.

Ante un escenario tan complejo, la Asociación espera poder contar con la cooperación de ambos Estados en distintas materias y a través de diferentes iniciativas, entre las que incluyen la desclasificación de todos los archivos relacionados con los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, la investigación de los delitos cometidos, la ejecución en Alemania de la sentencia por abusos sexuales contra niños que pesa sobre Hartmut Hopp, prófugo de la justicia que reside actualmente en ese país, la construcción del futuro "Espacio de Memoria en Colonia Dignidad: Museo de la Memoria - Sitio de Memoria", y en la reparación de las víctimas.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u123368
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: