En el marco de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado

Académicos y periodistas diagnostican situación de la libertad de expresión en el país

Periodistas diagnostan situación de la libertad de expresión
La vicerrectora Faride Zeran expresó que un tema de fondo en este debate es que "el derecho a la comunicación y a la información no está consolidado como tal".
La vicerrectora Faride Zeran expresó que un tema de fondo en este debate es que "el derecho a la comunicación y a la información no está consolidado como tal".
Abrir espacios de dialogo y debate para abordar este tema con la debida rigurosidad y amplitud, fue el objetivo del foro convocado por las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado.
Abrir espacios de dialogo y debate para abordar este tema con la debida rigurosidad y amplitud, fue el objetivo del foro convocado por las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado.
Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, manifestó que el debate de la libertad de expresión debe ser una discusión  política "que toda democracia tiene que dar".
Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, manifestó que el debate de la libertad de expresión debe ser una discusión política "que toda democracia tiene que dar".

Este jueves la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, participó del espacio de diálogo y debate titulado "Los desafíos actuales de la libertad de expresión en Chile". Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, y Mauricio Weibel, Presidente de la Unión de Corresponsales, completaron la mesa moderada por la periodista Perla Wilson, que se realizó el 7 de julio. 

En la instancia, enmarcada en las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado, la vicerrectora Zeran, Premio Nacional de Periodismo 2007, expresó que "hay un tema de fondo que tiene que ver con la voluntad política de legislar este tema, y yo no veo que ésta exista por parte de los gobiernos de los últimos 25 años frente a la libertad de expresión". 

En su presentación, la vicerrectora hizo un recorrido por los recientes hechos que han azotado y puesto en tensión la libertad de expresión en el país, abordando la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en contra de la revista Qué Pasa; el ingreso "de manera subrepticia" de la llamada "Ley Mordaza" en la ley corta antidelincuencia; y los problemas de acceso a la información que enfrenta la ciudadanía, expresados en la situación de la periodista Catalina Gaete y su solicitud de las actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) entre 1989 y 2012, cuyo acceso actualmente se encuentra en discusión.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, puso énfasis en el derecho de todos y todas a exigir el aseguramiento de la libertad de expresión. "En Chile ésta se entiende más bien como un derecho individual y no como uno colectivo, como sí lo entienden todos los tribunales internacionales de derechos humanos, y este derecho colectivo significa que las personas no solamente tienen derecho a expresar sus opiniones libremente, sino que también tienen que tener plataformas para poder hacerlo. El Estado debe garantizar, en toda democracia, la posibilidad de que las personas puedan expresarse masivamente", señaló Olivares.

En esa misma línea, Mauricio Weibel, autor del libro "Traición a la patria", alertó respecto a la situación de los pueblos originarios en relación a estos temas. "El problema de los medios no es sólo un problema de la comunicación, sino también de la cultura y de la lengua, un problema de la multiculturalidad. Solemos hablar de los problemas de los medios desde Santiago, pero existen una serie de factores importantes. Olvidamos a los pueblos originarios; el tema de la existencia de medios de pueblos originarios no es sólo un problema de libertad de expresión, también es un tema de patrimonio y cultura".

Barreras a la libertad de expresión

La concentración de medios y las barreras de entrada -tanto a la creación de medios como a su acceso- fueron los puntos destacados del diagnóstico de la situación de la libertad de expresión en Chile.

"Si en este país hay una hegemonía de medios concentrados, coludidos y con la misma mirada ideológica y cultural frente a temas esenciales para la sociedad, no hay libertad de expresión", enfatizó la vicerrectora Faride Zeran.

Para la presidenta del Colegio de Periodistas, "las barreras de entrada relacionadas directamente al financiamiento y la posesión de capital para poder realizar emprendimiento, son altísimas en Chile, por eso están los medios que están". Por ello existen en nuestro país "los procesos de concentración como los que hoy día tenemos, que ni siquiera los libremercadistas pueden defender porque tenemos concentración en todas las plataformas mediáticas".

"Si tú quisieras tener un diario hoy día es prácticamente imposible, porque no existe una imprenta con capacidad que no sea de los grupos económicos El Mercurio y Copesa. Tampoco existe una distribuidora, porque hay intereses mezclados entre las papeleras y los grandes grupos de medios, y sumado a ello existen prácticas monopólicas que hacen que cuando tienes un medio nuevo las grandes empresas intentan impedir que logres distribuir. Asimismo existen barreras en el mercado de la televisión y de la radio", expresó Weibel.

Respecto a la necesidad de cambios y acciones claras frente a la materia, la vicerrectora Zeran puso el acento en la creación de medios públicos del Estado que garanticen diversidad y pluralidad de voces, y, a su vez, en el marco del proceso constitucional en que se encuentra Chile, la urgencia de consagrar el derecho a la comunicación por sobre el derecho a la propiedad.

La cita se enmarcó en el aniversario de los 60 años del Colegio de Periodistas, cuya celebración se realizará del 11 al 13 de julio con el Seminario Internacional: "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo". La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y será transmitida en vivo por TVN vía streaming

Aquí el programa y más información.