A través de intervenciones y conferencias

Académico Detuch exhibe investigaciones de danza en Chile y el extranjero

Académico Detuch exhibe investigaciones de danza en Chile y Mexico
"Máquinas Subjetivas. Los músculos también desean, parte 3" será presentada íntegramente en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro desde septiembre.

Este 8 de julio, Camilo Rossel, académico del Departamento de Teatro, será parte del V Coloquio Chileno-Francés de psicoanálisis: Políticas del Psicoanálisis/Psicoanálisis de lo Político, coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En el encuentro, Rossel presentará una intervención enmarcada en el proyecto Máquinas Subjetivas. Los músculos también desean, parte 3, junto a las académicas del Departamento de Danza Francisca Morand e Isabel Carvallo y la egresada del mismo departamento Daniella Santibáñez. Se trata de una investigación escénica y coreográfica que indaga en torno a la producción dialéctica que se da entre la danza y los sujetos que participan de ella.

El proyecto general Los músculos también desean ha sido desarrollado en tres partes a través de tres procesos independientes que han tomado aspectos específicos de esta producción dialéctica: Trilogía Cuerpo Modernidad. Los músculos también desean, parte 1, donde se indagó en torno al desarrollo histórico de la danza como disciplina; y Trío B. Los músculos también desean, parte 2, en el cual se trabajó desde una perspectiva más personal sobre la relación entre cuerpo, disciplina y sujeto.

Máquinas Subjetivas. Los músculos también desean, parte 3 será presentada íntegramente en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro, en septiembre de este año. “Compartir los procesos a través de los cuales uno genera algo y los productos mismos es fundamental para crear comunidad. Tener la posibilidad de saber en qué están los colegas y que los estudiantes conozcan a sus profesores más allá de la sala de clases, genera una sensación de pertenencia, respeto por el otro y compromiso con el quehacer general en el cual estamos todos involucrados”, cuenta Rossel, quien imparte cursos de teoría en el Detuch y recientemente se doctoró en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.

Profundizando vínculos con el extranjero

Por otra parte, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, Cenidi Danza, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes de México extendió una invitación a Camilo Rossel por segundo año consecutivo para dictar un curso enmarcado en la Maestría en Investigación de la Danza. Esta institución tiene entre sus preceptos el pensar diversas problemáticas en torno al desarrollo de la danza en Latinoamérica.

De acuerdo a las palabras del académico, el taller se basa en la imposibilidad de separación de la práctica y la teoría en el campo de la investigación de las artes y, específicamente, en la danza. “Es algo que ya he venido trabajando desde hace un tiempo. Apunto a repensar y reflexionar una cuestión que atraviesa gran parte de nuestros pre-conceptos respecto del arte: aquella eterna pugna entre teoría y práctica que determina tantas cosas en nuestro campo. Sin ir más lejos, determina la organización de la propia formación cuando se habla de ramos teóricos o prácticos o de profesores de teoría o de talleres”, explica Rossel.

Respecto a la importancia de generar vínculos con instituciones de otros países, el académico cuenta que “permite poner los pensamientos en perspectiva, para la universidad es importante e interesante conocer el funcionamiento y la experiencia de otras entidades para poder repensarse y mejorar”. Además, Rossel hace hincapié en la misión de la Universidad de Chile, en tanto institución estatal. “Aquel rol público que la universidad tiene como eje estructurador, pasa también por hacerse cargo de generar una comunidad que va más allá de nuestro país”, finaliza.