Por ejecuciones en Colonia Dignidad

Familiares de Detenidos Desaparecidos emplazaron a los estados de Chile y Alemania

Familiares de DD. DD emplazaron a Chile y Alemania
Este 11 de julio la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad interpuso una querella criminal que apunta a esclarecer el destino de cientos de detenidos desaparecidos.
Este 11 de julio la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad interpuso una querella criminal que apunta a esclarecer el destino de cientos de detenidos desaparecidos.
La presidenta de la Asociación, Margarita Romero, afirmó que la verdad y la justicia es el único camino para construir democracias sólidas.
La presidenta de la Asociación, Margarita Romero, afirmó que la verdad y la justicia es el único camino para construir democracias sólidas.
A nombre de la Cátedra de DD.HH. de la U. de Chile Manuel Guerrero hizo un llamado a los distintos organismos académicos a respaldar la querella presentada.
A nombre de la Cátedra de DD.HH. de la U. de Chile Manuel Guerrero hizo un llamado a los distintos organismos académicos a respaldar la querella presentada.

Este 11 de julio en la oficina del juez Mario Carroza, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad presentó una querella criminal que busca investigar sobre la desaparición y ejecución de prisioneros políticos en el enclave alemán durante el régimen de Paul Schäfer.

La acción forma parte de una serie de actividades que la agrupación está realizando en el marco de la visita del Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck a nuestro país, con el objetivo de emplazar a los estados de Chile y Alemania para que asuman su responsabilidad "al fallar en la protección de los derechos y libertades de los habitantes de la Colonia, así como en las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de opositores políticos de la dictadura ocurridas en el lugar", tal como declaró la presidenta de la Asociación, Margarita Romero.

Romero remarcó en una conferencia de prensa realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que en el caso de Colonia Dignidad "los avances en materia de verdad y jusitcia han sido particularmente insuficientes, manteniéndose crímenes y criminales en la impudidad. Ello a pesar de la vasta información presente, tanto en los tempranos testimonios de ex prisioneros políticos secuestrados en el enclave, como en testimonios de colonos presentes en diversos archivos, procesos y expedientes judiciales". 

Así, han sido los mismos integrantes de la Asociación quienes "con recursos limitados y esfuerzos personales, han avanzado en el análisis de las fichas incautadas desde Colonia Dignidad el año 2005, obteniendo información relevante para esclarecer aspectos claves de la represión", aseguró Romero, aludiendo a los archivos de la Colonia que en total alcanzan los 39 mil documentos encontrados en el predio de Linares.

Al respecto el profesor Manuel Guerrero, a nombre de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, aseguró que las universidades estatales tienen un rol importante que cumplir. "Al no contar con el debido apoyo del Estado han debido ser los mismos familiares de las víctimas quienes han debido hacer el análisis de contenido de las fichas. Aquí podemos apoyar desde las universidades", afirmó.

Guerrero además realizó un llamado "a todos los organismos académicos y de la sociedad civil de Chile y a nuestros pares en Alemania a que redoblen los esfuerzos para esclarecer las múltiples violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad. Nuestro llamado como Cátedra es a respaldar esta querella y convocar a los colonos, soldados, altos mandos de las Fuerzas Armadas y al Estado a que ayuden a esclarecer el destino de estos compatriotas".

Verdad, Justicia, Reparación y Memoria

La colaboración de Colonia Dignidad con la represión en Chile ocurrió en un contexto interno de sometimiento colectivo, en el que también eran vulnerados los derechos fundamentales de parte de la comunidad de migrantes alemanes y de la población local circundante, incluyendo casos de abusos sexuales a menores de edad. Es por ello que los integrantes de esta agrupación afirman que ambos Estados fallaron en la protección de los derechos y libertades del conjunto de las víctimas -presos políticos, vecinos e integrantes de la comunidad alemana-.

Ante un escenario tan complejo, la Asociación espera poder contar con la cooperación de ambos Estados en distintas materias y a través de diferentes iniciativas, entre las que incluyen la desclasificación de todos los archivos relacionados con los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, la investigación de los delitos cometidos, la ejecución en Alemania de la sentencia por abusos sexuales contra niños que pesa sobre Hartmut Hopp, prófugo de la justicia que reside actualmente en ese país, la construcción del futuro "Espacio de Memoria en Colonia Dignidad: Museo de la Memoria - Sitio de Memoria", y en la reparación de las víctimas.

En opinión de Margarita Romero, este es el único camino que permitirá superar esos hechos "con miras a la construcción de sociedades que sean capaces de aprender de su pasado, y así fundar democracias que tengan su base en la verdad, y contengan en su seno una cultura de protección, respecto y cultivo de la dignidad".