Cerca del cierre de la versión 2016

Fondos Valentín Letelier: Fortaleciendo la relación de la U. de Chile con la comunidad

Fondos Valentín Letelier: Relación de la U. de Chile con la comunidad
La versión 2016 del Fondo Concursable Valentín Letelier se encuentra en su primera fase de evaluación. Los resultados de esta etapa de preselección se anunciarán el lunes 27 de julio.
Taller "Habitabilidad: ¿Cómo imaginamos nuestro territorio?", a cargo del académico Ricardo Tapia del Instituto de la Vivienda

El 2015 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones seleccionó seis proyectos de 69 que postularon a la versión anterior del Fondo Valentín Letelier. Durante este año, dichas iniciativas, que encarnan la vinculación de la Universidad de Chile con el desarrollo de la comunidad, han desplegado y puesto en acción sus respectivos planes de trabajo.

"Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar"; "Jornadas teatrales CEETUCH – Segunda versión"; "Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual"; "Imagina Atacama: reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social"; "Contra el racismo, nos educamos"; y el Programa "De allegado a vecino’: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales" son los proyectos ganadores que, ad portas de la nominación de los proyectos ganadores del 2016, ya tienen grandes avances. Hoy conoceremos un poco más sobre "Imagina Atacama: reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social".

Imaginar la reconstrucción desde lo social y lo colectivo

"Imagina Atacama" es la tercera versión de las Escuelas Territoriales del Observatorio de la Reconstrucción (OR). En esta ocasión la iniciativa trabaja y apoya los procesos de restauración y resiliencia de cuatro comunidades de la región que fueron afectadas por los aluviones del 25M: Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

"Se busca brindar apoyo a partir del fortalecimiento del sujeto colectivo, favoreciendo sus capacidades de trabajo, control del territorio, comprensión de los riesgos y reelaboración de la experiencia subjetiva, de manera que dicho fortalecimiento del tejido social permita contribuir en el proceso de reconstrucción y reducción de futuro riesgo de desastres socionaturales", explican organizadores del proyecto.

En cada una de las localidades se han realizado los talleres de "Derecho a la Transparencia y Acceso a Información Pública", dictado en coordinación con el Consejo para la Transparencia; el taller de "Habitabilidad: ¿Cómo imaginamos nuestro territorio?", a cargo del académico Ricardo Tapia del Instituto de la Vivienda; y el taller de “Liderazgo y participación en reconstrucción" con el profesor Miguel Castro de la Facultad de Economía y Negocios. Durante este mes quedan por impartir los cursos de "Comunicación para la Reconstrucción" y "Reconstrucción y Derecho".

La actividad es abierta a toda la comunidad, pero pensada especialmente para miembros de organizaciones sociales y líderes locales que están trabajando en el proceso de la reconstrucción de sus comunidades. "Esta es la tercera versión de las escuelas, pues las otras las hicimos para el 27/F, y la participación ha sido súper buena, con convocatorias de hasta 48 personas", cuenta Xenia Fuster, coordinadora del Observatorio.

"Yo creo que estas instancias son muy importantes tanto para las personas como para nosotros como Universidad, porque creo que un desafío que tenemos es el poder acercarnos a las comunidades y hacer transferencias de lo que está pasando en la Casa de Estudios", señala Fuster. Y agrega, "entonces a mí me hace sentido creernos el cuento de que somos la Universidad de Chile y que tenemos que estar en los territorios, sobre todo en territorios tan alejados como éstos".

"Imagina Atacama" es desarrollado por el Instituto de Asuntos Públicos; el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; la Facultad de Ciencias Sociales; la Facultad de Economía y Negocios; la Facultad de Ciencias Agronómicas; la Facultad de Derecho; y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.