Cerca del cierre de la versión 2016

Fondos Valentín Letelier: Fortaleciendo la relación de la U. de Chile con la comunidad

Fondos Valentín Letelier: Relación de la U. de Chile con la comunidad
La versión 2016 del Fondo Concursable Valentín Letelier se encuentra en su primera fase de evaluación. Los resultados de esta etapa de preselección se anunciarán el lunes 27 de julio.
La versión 2016 del Fondo Concursable Valentín Letelier se encuentra en su primera fase de evaluación. Los resultados de esta etapa de preselección se anunciarán el lunes 27 de julio.
María Emilia Tijoux, académica a cargo del proyecto "Contra el racismo, nos educamos"
María Emilia Tijoux, académica a cargo del proyecto "Contra el racismo, nos educamos"

El 2015 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones seleccionó seis proyectos de 69 que postularon a la versión anterior del Fondo Valentín Letelier. Durante este año, dichas iniciativas, que encarnan la vinculación de la Universidad de Chile con el desarrollo de la comunidad, han desplegado y puesto en acción sus respectivos planes de trabajo.

"Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar"; "Jornadas teatrales CEETUCH – Segunda versión"; "Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual"; "Imagina Atacama: reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social"; "Contra el racismo, nos educamos"; y el Programa "De allegado a vecino: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales" son los proyectos ganadores que, ad portas de la nominación de los proyectos ganadores del 2016, ya tienen grandes avances. Hoy conoceremos un poco más sobre "Contra el racismo, nos educamos".

Una reflexión sobre la discriminación cotidiana

"Contra el racismo, nos educamos" es un proyecto que permite comprender el racismo presente en nuestra sociedad y pensar en nuevas formas de crear ambientes libres de la discriminación racista al interior de las escuelas chilenas. "Tiene que ver con identificar lo cotidiano de la reproducción del racismo, que está en nuestras frases típicas, en la forma en que enseñamos los colores, en cómo percibimos el mundo y cómo lo construimos, en cómo creamos nación", señala Constanza Ambiado, coordinadora e investigadora de la iniciativa. Y explica: "la idea es agarrar todo eso que aprendimos en las investigaciones y estudios, y darle una bajada que sea comprensible para niños y jóvenes, que sean capaces de comprender lo que es el racismo y cómo éste está en nuestra vida cotidiana".

Con ese objetivo, este proyecto ha trabajado en generar una exposición itinerante que transforme el saber científico sobre el racismo en una plataforma que permita la transmisión de tal conocimiento hacia quienes visiten esta exhibición. En este caso la iniciativa tiene planificada su instalación e itinerancia por tres establecimientos educacionales de Santiago: el Internado Nacional Barros Arana en la comuna de Santiago, la escuela Estado de Michigan en la comuna de Quilicura y la Casa Central de la Universidad de Chile.

"Nos gustó ver terrenos distintos para ver qué tan versátil y adaptativa puede ser la muestra. Si bien, pensamos mucho en los espacios que teníamos, también pensamos en que la muestra fuera lo suficientemente abierta para poder instalarla tanto en un colegio de hombres como en uno mixto, un colegio de Media y uno de Básica, un colegio municipal y uno privado. Elegimos terrenos distintos como un desafío y vamos a ver cómo funciona", cuenta Ambiado.

La itinerancia de la exposición comienza en agosto con el Colegio Michigan y a mediados de septiembre espera montarse en los espacios de la Casa Central de la Universidad. "La Casa Central es un desafío importante que queríamos para este proyecto: un lugar significativo, público y abierto a todo el mundo", cuenta Constanza Ambiado.

"Contra el racismo, nos educamos" es un proyecto a cargo de la académica María Emilia Tijoux, patrocinado por el Departamento de Sociología, el Centro de Estudios de Género, el Departamento de Estudios Pedagógicos, el Departamento de Artes Visuales, el Departamento de Danza, la Biblioteca Central de Medicina y la Radio Universidad de Chile.