Académica realiza estancia en la Universidad de Berna

La profesora del Departamento de Economía Agraria, Dra. Sofía Boza, realizó la estancia de investigación el pasado mes de junio.
El World Trade Institute (WTI) está ubicado en Suiza en su capital, Berna.
El Acuerdo Transpacífico (TPP). reúne a 12 países que concentran a más de 800 millones de habitantes y un 35% del Producto Interno Bruto mundial.

La Secretaría Estatal Suiza de Asuntos Económicos (SECO) fomenta la colaboración entre el World Trade Institute de la Universidad de Berna y cinco instituciones de educación superior a nivel mundial entre las que se encuentra la Universidad de Chile.
Durante su estancia, la Profesora Sofía Boza inició una investigación sobre el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias en el Acuerdo Transpacífico (TPP). Este Acuerdo, fue firmado en febrero del presente año por doce países de la cuenca pacífico, entre ellos Chile, naciones que concentran más de 800 millones de habitantes y un 35% del Producto Interno Bruto mundial.

El TPP es reconocido como uno de los mega-acuerdos regionales, siendo de gran relevancia sus implicaciones para el comercio agrícola. En este sentido, la regulación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias es clave, al entrañar una de las principales barreras no arancelarias las cuales enfrentan las exportaciones de alimentos.

En su periodo en la Universidad de Berna la Dra. Sofía Boza tuvo igualmente la oportunidad de ultimar la organización de un workshop sobre inocuidad alimentaria y comercio que se celebrará en nuestra Universidad en el próximo mes de septiembre y que contará con la presencia del investigador del World Trade Institute, Christian Häberli.

Finalmente, destacar también que antes de su llegada a Suiza, la Profesora Boza participó en la XVIII Reunión de Economía Mundial celebrada el 1 y 2 de junio en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España). Allí presentó la ponencia “Exportaciones agrícolas de América Latina a la Unión Europea: estudio de las notificaciones por motivos técnicos, sanitarios y fitosanitarios”, escrita en co autoría con el Ingeniero Agrónomo de nuestra Facultad, Juan Rozas, y Rodolfo Rivers.