Declaración del Senado Universitario sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior

Declaración del Senado sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior
Plenaria Senado Universitario

Frente al envío al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Educación Superior (Boletín N° 10783-04) el 4 de julio recién pasado por parte de S.E. la Presidenta de la República, el Senado Universitario de la Universidad de Chile, órgano superior, colegiado y triestamental que ejerce la función normativa de la Institución, ha acordado pronunciarse en los siguientes términos:

1. El actual sistema de Educación Superior, producto de una política progresiva de privatización que se inicia con los decretos promulgados en 1980, se ha caracterizado por la desregulación, una calidad insuficiente, una profunda segregación social e inequidad, y la ausencia de un proyecto de desarrollo que lo vincule con las necesidades del país. El Senado Universitario valora que, con este envío, el Gobierno dé inicio a un proceso de deliberación conducente a un Nuevo Sistema Nacional de Educación Superior, en respuesta a la demanda mayoritaria por una enseñanza superior gratuita y de calidad que ha venido formulando en los últimos años la sociedad chilena y que ha tenido en el movimiento estudiantil su más clara expresión.

2. Para construir una nueva institucionalidad universitaria adecuada a los anhelos y necesidades del país que cuente con el respaldo de la sociedad, es necesario que esta sea fruto de una discusión amplia e informada en que participen, en forma significativa, los distintos actores del proceso educativo, particularmente académicos, estudiantes y personal de colaboración.

3. Con el objeto de contribuir al diálogo, el Senado Universitario ha expuesto en los documentos "Bases para una propuesta de institucionalidad del sistema universitario", de 2011, y "Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma al Sistema de Educación Superior", de 2015, su visión sobre los principios, ejes y aspectos centrales que debiera contener la reforma del sistema. La propuesta, que ha sido aprobada por la unanimidad de este órgano superior representativo de la comunidad de nuestra Universidad, considera en lo fundamental que:
a) La Educación Superior es un derecho social, por lo que el acceso a las instituciones de educación superior públicas, que tienen a su cargo el garantizar este derecho, debe ser gratuito. Las universidades privadas también podrán sumarse a la gratuidad si cuentan con acreditación en todos los ámbitos, no recurren al copago y están adscritas a un Sistema Nacional de Carrera Académica.
b) La acreditación de la calidad debe ser obligatoria para todas las instituciones en todas sus funciones básicas, lo que en el caso de las universidades incluye la investigación y, cuando corresponda, la creación artística. Debe existir proporcionalidad entre la matrícula universitaria y la investigación desarrollada por las instituciones.
c) El derecho a la Educación Superior debe ser resguardado, fomentado y regulado por el Estado, de acuerdo a un plan de desarrollo del país. Debe existir un Sistema Nacional de Educación Superior regulado, tanto para instituciones estatales como no estatales.
d) Las universidades deben resguardar la participación de sus estamentos en sus funciones esenciales, incluida su gobernanza interna.
e) El Estado debe garantizar que el sistema se oriente a las necesidades de desarrollo del país y de su gente y no obedezca a criterios de mercado ni fines de lucro o de otra índole, que estén al servicio de intereses particulares.
f) Los recursos del Estado deben dirigirse prioritariamente a recuperar, ampliar la matrícula y fortalecer la educación superior estatal, conformando una Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Estatales que constituya el pilar básico del Sistema Nacional de Educación Superior.
g) Finalmente, el Senado Universitario estima que debe existir un periodo de transición entre el actual sistema y el nuevo, en que se logre la revitalización de la educación pública, aumentando sus capacidades y cobertura, con el propósito de avanzar con equidad en el desarrollo del país y de sus habitantes.

Considerando la importancia del proceso de reforma en curso, el Senado Universitario de la Universidad de Chile hace un llamado a todas las comunidades universitarias, especialmente a las de las universidades estatales, a informarse del contenido del proyecto de ley, discutirlo y participar activamente de todas las instancias que permitan mejorarlo para dotar a nuestro país de un Sistema de Educación Superior cuyo norte sea Chile.