Evento que congrega a personalidades de múltiples países

Artistas, académicos y autoridades inauguraron el Encuentro eXcéntrico

Artistas, académicos y autoridades inauguraron el Encuentro eXcéntrico
La inauguracón contó con una apertura ceremonial de la poeta mapuche María Huenuñir.
La inauguracón contó con una apertura ceremonial de la poeta mapuche María Huenuñir.
El Rector de la U. de Chile presidió la inauguración de este evento que se desarrollará hasta el 23 de julio.
El Rector de la U. de Chile presidió la inauguración de este evento que se desarrollará hasta el 23 de julio.
La académica y feminista Angela Davis fue parte de la inauguración del 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York.
La académica y feminista Angela Davis fue parte de la inauguración del 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York.
La profesora María Emilia Tijoux ofreció la conferencia "El cuerpo como cicatriz: Relaciones coloniales y violencia racista".
La profesora María Emilia Tijoux ofreció la conferencia "El cuerpo como cicatriz: Relaciones coloniales y violencia racista".

Este domingo 17 de julio se inició la semana en la que Santiago de Chile se convertirá en la capital mundial de la performance gracias a "eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance”, título del 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, que se realizará en nuestro país gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes hasta el 23 de julio.

La ceremonia inaugural contó con la participación de representantes de la Casa de Bello, la U. de Nueva York y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes con sus saludos y bienvenidas a los más de 450 participantes de esta cita, antecedieron a la primera conferencia magistral a cargo de la académica María Emilia Tijoux.

El Rector Ennio Vivaldi señaló que esta actividad "va a dejar una huella muy importante en nuestra Universidad, en nuestro país, en el movimiento estudiantil y en el mundo académico". 

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran se refirió a la pertinencia de traer este encuentro a Chile "porque arte y política son fundamentales a la hora de apelar a la reflexión y a la necesidad de convocar discursos críticos enfocados en la memoria, y en la actualidad nacional e internacional".

"Debemos estar atentos a lo que ocurra al interior de las performances y múltiples actividades de eX-Céntrico, atentos a esas otras lecturas de la realidad nacional como el movimiento estudiantil, la reivindicación de derechos sociales largamente postergados, las luchas feministas, la migración y el racismo, las relaciones humanas, la violencia del sistema neoliberal, el conflicto del Estado con sus pueblos originarios, entre otros”, señaló, en alusión a esta cita internacional "que de seguro quedará en la memoria cultural de nuestro país”.

“La primera imagen que nos vino a la mente cuando conversamos con nuestros colegas en Chile sobre un encuentro en Santiago, fue la 'equis'. (...) La X es lo excéntrico y queríamos resaltar los márgenes, las periferias, todo aquello que queda fuera del centro”, señaló la directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nuev York, Diana Taylor, quien agregó que a los organizadores "nos gusta imaginar que Hemisférico es un cruce de caminos para las Américas: artistas, activistas y académicos se reúnen en un encuentro, para inspirar, para traer, para conectar, movilizar, multiplicar y mantener en movimiento los rincones del mundo". 

Para Ana Tironi, subdirectora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, son "este tipo de espacios y de tiempos los que nos permiten poner en tensión, expresar y dialogar sobre las fuezas de dominación antiguas y nuevas, que representan la densidad de miradas y sentires, algunos aún no reconocidos como son los de migrantes, refugiados, pueblos originarios y la diversidad sexual". En esa línea, calificó la realización de este encuentro como una oportunidad de "conversar y vivenciar las distintas disidencias y soberanías" para con ello "pensar y construir la sociedad que queremos, aquella donde convivan las diferencias".

Otro de los espacios de la ceremonia inaugural fue la distinción de dos afiliados distinguidos del Instituto Hemisférico de Performances y Política de la U. de Nueva York, la académica y escritora chilena Diamela Eltit y el académico y artista argentino Julio Pantoja.

A la ceremonia asistió igualmente la académica y activista afroamericana Angela Davis, quien ya durante la mañana había realizado una visita a la población que lleva su nombre en la comuna de Recoleta.  

Identidad y las trayectorias del racismo en Chile

Aludiendo a sus investigaciones realizadas en los últimos años en torno a la migración en Chile y sus efectos en la sociedad chilena, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales María Emilia Tijoux ofreció a los asistentes a esta inauguración la conferencia "El cuerpo como cicatriz: Relaciones coloniales y violencia racista".

En esta intervención, la académica se refirió a los modos en que los chilenos nos relacionamos, a “nuestros modos de acercarnos y cómo tratamos a los migrantes”, que se vinculan conceptualmente a la idea de un problema. “¿Por qué se vincula la inmigración cuando se le erige como problema grave a resolver, como lo cesantía, la pobreza o la exclusión?”, se cuestionó la académica, respondiendo que en vista de eso “hay que enfrentar y desechar las respuestas emanadas del sentido común, pues un problema social no es una entidad verificable, es una construcción que viene de intereses ideológicos”.

El inmigrante y la inmigrante es puro estereotipo, incrustado en un lenguaje cotidiano que surge como idea y luego como concepto, que designa atributos imaginarios que categorizan y determinan formas de pensar, sentir y actuar, como una creencia exagerada, asociada a categorías y representaciones colectivas completamente simplificadoras pero solo aplicables a ciertos individuos y a ciertos grupos”, explicó la profesora Tijoux.

Por ello, enfatizó en la necesidad de examinar lo que “nos sucede a nosotros con los inmigrantes”, situación que deviene de una “colonialidad forjada en el Estado y en la vida privada y que ha permanecido”, señaló la académica, agregando que ésta “hoy adquiere otras formas pero se expresa con mucho evidencia en el trato a migrantes convertido en estos sujetos racializados y sexualizados”.

Finalmente la investigadora hizo un llamado a las autoridades respecto a la urgencia de cambiar la ley que hoy rige los procesos migratorios en nuestro país, instaurada en la dictadura creada bajo un enfoque de seguridad nacional, dado que su modificación estaba prevista para inicios de este año. Para un nuevo proyecto de ley sobre esta materia la Universidad de Chile entregó un documento con 60 recomendaciones para dicho cuerpo legal en el marco del seminario “Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración”, realizado en abril del 2015.

Luego de esta conferencia, los asistentes se dirigieron al hall de la FEN para presenciar las performances de los artistas Chun hua Catherine Dong, Eli Neira, Sojin Chum y Felipe Cunha.