Cerca del cierre de la versión 2016

Fondos Valentín Letelier: Fortaleciendo la relación de la U. de Chile con la comunidad

Fondos Valentín Letelier: Relación de la U. de Chile con la comunidad
La versión 2016 del Fondo Concursable Valentín Letelier se encuentra en su primera fase de evaluación. Los resultados de esta etapa de preselección se anunciarán el lunes 27 de julio.
Desde sus inicios la CEETUCH ha estado comprometida en llevar discusiones sociales a distintos espacios por medio del lenguaje artístico.
"Al entrar en contacto con la compañía no sólo se accede a la tradición teatral de la Universidad, sino que también a una generación de artistas comprometidos con su sociedad y la educación".

El 2015 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones seleccionó seis proyectos de 69 que postularon a la versión anterior del Fondo Valentín Letelier. Durante este año, dichas iniciativas, que encarnan la vinculación de la Universidad de Chile con el desarrollo de la comunidad, han desplegado y puesto en acción sus respectivos planes de trabajo.

"Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar"; "Jornadas teatrales CEETUCH – Segunda versión"; "Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual"; "Imagina Atacama: reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social"; "Contra el racismo, nos educamos"; y el "Programa ‘De allegado a vecino’: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales" son los proyectos ganadores que, ad portas de la nominación de los proyectos ganadores del 2016, ya tienen grandes avances. Hoy conoceremos un poco más sobre las "Jornadas Teatrales CEETUCH – Segunda Versión".

El teatro como forma de construcción social

La Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2013 (ENPCC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dio cuenta de dos realidades importantes: la baja asistencia de la población a obras teatrales y los problemas de acceso a los espectáculos artísticos que tienen las comunas periféricas y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Este año la Compañía de Estudiantes y Egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (CEETUCH) continúa luchando frente a este escenario, recorriendo distintas poblaciones de la Región Metropolitana con jornadas teatrales que hoy buscan lograr un vínculo real con las distintas comunidades.

Un taller de apreciación lúdica teatral, la itinerancia de las obras "Los Papeleros", "Ramón Ramón" y "La Venganza Popular de Santa María de Iquique", así como el desarrollo de un conversatorio con las y los espectadores, son las actividades que implica este proyecto financiado por el Fondo Concursable Valentín Letelier (FVL).

"La verdad es que las ‘Jornadas Teatrales’ son un proyecto que venimos realizando hace tiempo, y nos hemos dado cuenta de que mientras más insistimos en un lugar, más exitosos son los resultados en términos de audiencia, de capacidad de producción de las organizaciones sociales y del interés general sobre el evento cultural. Así que decidimos insistir", cuenta Deborah Carrasco, coordinadora y responsable del proyecto.

Con el tiempo, las Jornadas Teatrales han ido incorporando nuevas tareas y desafíos con el fin de proyectar una relación activa entre el teatro y aquellas comunidades con poco acceso a la cultura. Dentro de esas innovaciones están los espacios de diálogos y retroalimentación de los que habla Carrasco: "Los conversatorios son algo nuevo para nosotros y los resultados son sorprendentes: las obras gustan muchísimo, casi todos están de acuerdo con que el arte no sólo puede, sino que debe ser una herramienta social, y que la única forma de encontrarse, organizarse y hacer comunidad en los barrios y poblaciones, es tomándose los espacios públicos para transformarlos en espacios comunitarios, políticos, de diálogo, lúdicos y culturales".

Villa Francia, La Victoria, Población Yungay, Población John Kennedy, Población El Cortijo, Población Los Nogales, Renca, Población Santo Tomás y La Pintana, son las ocho poblaciones vinculadas a organizaciones sociales autónomas con las que está trabajando la Compañía.

La iniciativa es patrocinada por la Facultad de Artes (Departamento de Teatro, Música), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería), el Instituto de la Comunicación e Imagen (Periodismo, Cine y Televisión) y la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento Sociología).