2ª versión Curso en riego de frutales en la Región de O´Higgins

2ª versión Curso en riego de frutales en la Región de O´Higgins
La segunda versión del curso se realizó en San Fernando y contó con la participación de administradores y encargados de riego de predios frutícolas de O´Higgins.
La segunda versión del curso se realizó en San Fernando y contó con la participación de administradores y encargados de riego de predios frutícolas de O´Higgins.
El curso fue dictado por profesores  de diversos departamentos. En la imagen el profesor Cristian Kremer de Ingeniería y Suelos.
El curso fue dictado por profesores de diversos departamentos. En la imagen el profesor Cristian Kremer de Ingeniería y Suelos.
El proyecto FIC  tiene programado la realización de nuevos cursos y un diplomado. En la imagen el profesor  Rodrigo Callejas del Departamento de Producción Agrícola.
El proyecto FIC tiene programado la realización de nuevos cursos y un diplomado. En la imagen el profesor Rodrigo Callejas del Departamento de Producción Agrícola.

La primera versión del curso se realizó hace cerca de un mes en Rancagua y asistieron profesionales del sector frutícola de la región. Esta segunda versión se realizó en San Fernando y contó con la participación de administradores y encargados de riego de predios frutícolas de O´Higgins, donde los problemas de disponibilidad de agua han puesto en alerta a los agricultores que están buscando optimizar los manejos del agua de riego.

El curso fue dictado por profesores del Departamento de Ingeniería y Suelos, Cristian Kremer; del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Mauricio Galleguillos; y del Departamento de Producción Agrícola los docentes Rodrigo Callejas y María Cecilia Peppi (directora del proyecto); además del especialista en sistemas de riego, Miguel Orellana.

Las temáticas tratadas contemplaron la revisión del diseño y los sistemas de riego, la respuesta fisiológica del estrés hídrico, la determinación de la demanda hídrica y el acercamiento a nuevas tecnologías y herramientas para el control de riego, entre otras, permitiendo que los asistentes pudieran conocer aspectos clave del balance hídrico en frutales.

La actividad tuvo por objetivo optimizar la formación de capital humano en la Región de O’Higgins, vinculando al sector productivo y académico entorno a las temáticas de interés regional del sector frutícola.

El proyecto FIC bajo el cual se enmarca esta actividad tiene programada la realización de nuevos cursos y un diplomado que permita fortalecer y mejorar la competitividad de la industria frutícola de la Región de O´Higgins durante el año en curso.