Profesor Andrés Weil asumió como nuevo director del CPE FAU

Profesor Andrés Weil asumió como nuevo director del CPE FAU
Profesor Andrés Weil.
Profesor Andrés Weil.

El académico del Departamento de Arquitectura, profesor Andrés Weil, asumió como nuevo director del Centro de Proyectos Externos (CPE) de la FAU. En este nuevo periodo, se pretende acercar más el trabajo del Centro a los estudiantes, vinculando la labor que se realiza con la enseñanza de la Facultad y, al mismo tiempo, ofreciendo servicios de calidad a quienes lo requieran.

"Ésta debe ser una entidad que vele por el paso correcto desde la academia hacia el medio profesional, pensando tanto en los estudiantes como la Facultad. El Centro debe ser la primera escuela de oficio que tengan nuestros egresados, practicantes o incluso en la etapa del pregrado", señala el profesor Weil.

Para esto, se pretende implementar un sistema de trabajo colaborativo que incorpore medios digitales, modelamiento BIM, trabajo analógico y buenas prácticas de una oficina de arquitectura. Con estos medios, se integrará a estudiantes a las labores para que aprovechen los proyectos en los cuales trabajará el CPE y los incorporen como parte de su desarrollo profesional.

Esta metodología de trabajo también pretende seguir mejorando los servicios que el Centro actualmente presta a través de distintos convenios, algunos de los cuales han intervenido en zonas damnificadas por desastres socio-naturales, como la región de Atacama.

Un punto importante a desarrollar que destaca el profesor Weil, es la asociación de costos a los proyectos con el fin de evaluar su viabilidad y hacer las modificaciones necesarias antes de la implementación de éstos. "En el medio profesional ésta es una variable importante, que habitualmente en la academia es irrelevante. Nosotros vemos que a través de una buena sistematización de la información que hoy está disponible, podemos generar proyectos con una valorización estimativa en su etapa temprana, que es cuando se deben tomar definiciones", explica el académico.

"El qué proyecto hacer depende de los recursos disponibles, y si éstos no están, o bien buscamos más recursos, o cambiamos el proyecto. Y lo ideal es que esto se haga antes que nos encontremos con el problema y haya iniciativas frustradas, algo que es muy característico en Chile. Nosotros podemos colaborar a solucionar esto", finaliza.