FAU prepara 1° Feria de Investigación y Research Speed Dating

Profesora Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo FAU.
Profesora Beatriz Maturana, directora Académica y de Relaciones Internacionales FAU.
FAU prepara 1° Feria de Investigación y Research Speed Dating

El próximo viernes 29 de julio a las 10:00 horas se realizará el lanzamiento de la Feria de Investigación FAU, que dará inicio a un ciclo de charlas sobre investigación y contará también con el 1° Research Speed Dating FAU. La iniciativa conjunta de la Dirección de Investigación y Desarrollo junto con la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales de la Facultad partirá en el auditorio y el Hall Central FAU.

Estos eventos buscan difundir las temáticas e investigaciones que se trabajan actualmente en la Facultad, incentivando la labor interdisciplinaria, la comunicación entre académicos y también con los estudiantes, así como la toma de decisiones informada para la elección de proyectos de investigación, seminarios o proyectos de título. Asimismo, pretende mejorar la interacción entre el pregrado y el postgrado, haciendo dialogar los proyectos que en ambas instancias académicas se están llevando a cabo.

"Con esta iniciativa pretendemos difundir lo que se está haciendo, pero también armar redes de contactos interdisciplinarias tanto dentro de la Facultad como hacia la externa, con otras instituciones que también están invitadas", indica al respecto la profesora Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo FAU.

El acto de inauguración contará con palabras de las autoridades de la Facultad, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad, y la presentación del "Ackiu", vehículo híbrido elaborado por un equipo interdisciplinario encabezado por estudiantes y académicos de la FAU.

La inauguración dará paso al Research Speed Dating, que consistirá en una exposición de posters de las investigaciones en curso, presentados por los académicos que las trabajan, quienes tendrán cinco minutos para explicar su tema a una persona o pequeño grupo de interesados. Pasado el tiempo, se dará una señal para que las personas cambien de lugar, pasando por distintos posters.

"Con esto queremos que los interesados tengan un acercamiento mucho más directo y personal a los proyectos que el que podrían lograr en una charla, que es mucho más impersonal y no permite tanta interacción. En este caso, con grupos pequeños", señala la profesora Wechsler.

"El Speed Dating tiene mucho que ver con la decisión informada de los estudiantes al momento de escoger un proyecto de título o seminario. Hoy los alumnos tienen ciertas nociones de lo que hace cada profesor, pero no una idea detallada del trabajo y las temáticas abordadas, lo que pretendemos mejorar", expresa, por su parte, la profesora Beatriz Maturana, directora Académica y de Relaciones Internacionales FAU.

Las charlas sobre investigación se extenderán durante el resto del año, realizándose al menos una mensual. Tanto el contenido de éstas como las investigaciones de los posters serán incluidos en una publicación impresa y en línea para su difusión.

Más información sobre el evento se puede encontrar en http://feriadeinvestigacionfau.uchilefau.cl/