Académicos y egresados FAU asistieron a presentación de XX Bienal

Académicos y egresados FAU asistieron a presentación de XX Bienal
Felipe Vera haciendo presentación de la Bienal.
Felipe Vera haciendo presentación de la Bienal.
El evento contó con la asistencia de profesionales, académicos y representantes del Colegio de Arquitectos.
El evento contó con la asistencia de profesionales, académicos y representantes del Colegio de Arquitectos.
XX Bienal de Arquitectura

Este jueves 14 de julio en la sede del Colegio de Arquitectos se realizó la presentación de la XX Bienal de Arquitectura 2017 por parte de su curador principal, el arquitecto egresado de la FAU, Felipe Vera. El evento contó con la presencia de académicos y autoridades de la FAU, entre quienes se encuentran los profesores Alberto Texidó, Alberto Fernández, Gunther Suhrcke y Juan Pablo Urrutia, quienes forman parte de la directiva del Colegio.

Ante el público presente, Felipe Vera presentó las temáticas y énfasis que el equipo de curadores pretende darle a la Bienal, abriendo el debate para integrar las opiniones de profesionales, académicos y estudiantes del área. El desarrollo de una arquitectura con dimensiones y consideraciones éticas fue puesto como una cuestión fundamental, junto con el rescate del trabajo y las propuestas arquitectónicas que se desarrollan en zonas como China, el sudeste asiático, África y América Latina.

"Como arquitectos tendemos a mirar siempre hacia el norte, de ahí vienen nuestros modelos de desarrollo urbano e incluso los invitados a las bienales. Por alguna razón, es la tradición del norte la que prevalece en nuestro quehacer, pero en esta Bienal queremos darle un giro a eso y dejar de mirar hacia arriba, para mirar un poquito hacia el lado, hacia donde se empuja el crecimiento del planeta y de donde vienen las inteligencias impredecibles, que son economías y geografías similares a la nuestra”", explicó Vera.

"Este diálogo entre nosotros no debe seguir mediado por los países del norte, pues en éste podemos descubrir elementos iluminadores que en otros contextos tradicionales podrían ser inaccesibles", agregó.

El curador también destacó que la Bienal debe tener una convocatoria transversal que supere sólo a los arquitectos, integrando también a las fuerzas políticas, la ciudadanía y el poder económico con el fin de establecer un diálogo más amplio sobre la construcción de las ciudades.

El profesor Alberto Texidó, académico del Departamento de Arquitectura FAU y vicepresidente de Asuntos Externos del Colegio de Arquitectos, destacó en el evento la vinculación estrecha de la Facultad tanto con esta institución como con la Bienal.

"La grata coincidencia de que el curador principal sea egresado de nuestra Facultad permite ver cómo existe una diversidad formativa en nuestro quehacer que permite que hoy estemos, desde distintas ubicaciones, generando discusiones sobre arquitectura, convocando a los arquitectos a reflexionar sobre su labor y levantando discusiones locales y globales", destacó.

El académico también señaló que existe una coincidencia entre los debates que se están presentando en la Bienal como temas a nivel global, con lo que se enseña y discute en la FAU. Además, consideró que la curatoría del evento es una demostración del camino que ha elegido la Facultad: "Esta es una oportunidad de comprobar una meta que se impuso la FAU, que era colocar a sus profesionales en la contingencia, con una presencia importante tanto en la Bienal como en el Colegio, en un año en que la arquitectura chilena fue premiada internacionalmente".