Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Cineteca

Organizada por la VEXCOM, la U. de Aysén y la Dirección Regional del CNCA

Cineteca de la U. de Chile participa en la Escuela de Invierno en Coyhaique

Luis Horta, coordinador de la unidad y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen realizó la charla titulada "El cine como construcción social" donde analizó el cine a partir de su naturaleza como modo de construcción de relatos e imaginarios. A su vez, habló sobre la creación de Cine Clubes locales e instaló la idea de buscar espectadores críticos a partir de sus propias miradas.

 Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En la en la Escuela de Invierno 2016 Diálogos entre ciudadanía y creación, Luis Horta realizó la charla titulada El cine como construcción social.

En la en la Escuela de Invierno 2016 Diálogos entre ciudadanía y creación, Luis Horta realizó la charla titulada El cine como construcción social.

 La Escuela de Invierno fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, la Universidad de Aysén y Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

La Escuela de Invierno fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, la Universidad de Aysén y Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Enlaces relacionados
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Del 11 al 15 de julio distintos académicos de la Universidad de Chile se trasladaron a la ciudad de Coyhaique con el fin de trabajar en la Escuela de Invierno 2016 “Diálogos entre ciudadanía y creación”, organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la recientemente creada Universidad de Aysén y la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Talleres, ponencias y conversatorios impartidos por académicos y académicas de la Casa de Bello, como por expertos de la región son parte de las actividades que fueron programadas para esa semana, lo que reafirma el compromiso de la Casa de Bello con el espacio público y la descentralización del trabajo universitario.

En este marco, Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, realizó la charla titulada “El cine como construcción social”, donde trabajó temáticas para “dotar a la comunidad de herramientas de análisis del cine, de su naturaleza como modo de construcción de relatos e imaginarios, y fomentar la creación de Cine Clubes locales como un modelo de autoformación y validación de la comunidad desde la imagen. Igualmente instalar la idea de buscar espectadores críticos a partir de sus propias miradas, romper con las construcciones hegemónicas de lo popular y dar con ello perspectivas de acercarse al cine con ojos reflexivos”.

La Escuela de Invierno “Diálogos entre ciudadanía y creación” nace del convenio firmado por la Universidad de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Aysén, en virtud del cual se han realizado diversas actividades durante el 2015 y 2016, siendo una de las más relevantes la Escuela de Temporada “Diálogos entre Arte y Ciencia”, desarrollada con gran éxito en Coyhaique durante la tercera semana de enero de 2015.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones e impulsora del regreso de las Escuelas de Temporada a regiones, Faride Zeran, es un gran orgullo poder extender el trabajo de este encuentro, que se realiza durante el verano, a todo el año. “El interés de la Universidad, a través de estas Escuelas, es promover un trabajo conjunto y de largo alcance con las regiones, con las cuales debemos tender puentes en todos los ámbitos de nuestro quehacer. El nuestro sigue siendo un plantel con vocación nacional y la descentralización de Chile está a la base de todos los proyectos que emprendemos”, explicó Zeran.

Luis Horta valora este trabajo por la posibilidad de “aportar con reflexión teórica desde las comunicaciones, las artes, el lenguaje y los medios. El Cine, en este caso, es una disciplina que ha llegado a la comunidad, más no así instancias que permitan acercarse a la imagen con una mirada crítica. Esta es la primera experiencia de la Cineteca de la Universidad de Chile en Coyhaique, tuvimos acercamientos con el Consejo Regional de la Cultura, con agrupaciones de audiovisualistas y con la comunidad, por tantose revalida el trabajo en terreno que nos ha caracterizado en pro de descentralizar el trabajo con el cine”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u123728
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: