U. de Chile y U. Católica impulsan inédito proyecto de colaboración con centros británicos de investigación científica

Impulsan inédito proyecto con centros de investigación en Reino Unido
El Presidente del CNID, Gonzalo Rivas.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo U. Chile, Flavio Salazar.
La Vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano.
El Director del Proyecto de Internacionalización U. de Chile, Andree Henríquez.
La Directora de Investigación UC, María Elena Boisier.

Posicionar la labor de los centros de investigación, reforzar la organización estratégica a partir de transferencia tecnológica, e incidir en el desarrollo de políticas públicas asociadas a la materia, son los objetivos del proyecto “Establishing a strategic partnership between UK and chilean research centres for development”, que la Universidad de Chile y la Universidad Católica iniciaron junto a ocho Centros Nacionales de Biociencia (NIB) en Reino Unido.

La presentación de la iniciativa, realizada el lunes 18 de julio, contó con la participación del Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas; el Director del British Council en Chile, Andew Chadwick; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar; y la Vicerrectora de Investigación de la U. Católica, Sol Serrano; además de directores de centros nacionales de excelencia y entidades de las instituciones asociadas.

De acuerdo al Presidente del CNID, “el principal desafío es unificar el trabajo de los más de 10 centros implicados, para desarrollar proyectos de envergadura e interés nacional. La aspiración es llegar a un consorcio mediante la generación de masas críticas y una administración conjunta, que permitan dar un salto significativo en la investigación científica nacional. El Estado requiere interlocuciones como éstas para planificar y definir las estrategias pertinentes de fortalecimiento”.

Para el Vicerrector Salazar, “en el país tenemos una masa crítica pequeña, por lo que es casi una obligación de supervivencia conectar y coordinar la interacción de nuestros centros de investigación con el extranjero. Este proyecto, que busca potenciar el trabajo de investigación académica, brindará oportunidades a todos los investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, pudiendo aprovechar aún más los conocimientos para el quehacer científico”.

Asimismo, la Vicerrectora Serrano consideró que “los centros de excelencia son uno de los mayores esfuerzos científicos en Chile y juntarlos es una experiencia inédita. La experiencia británica ha sido muy interesante, pues logró reunir a varios centros de Biomedicina, por lo que deseamos aprender desde sus prácticas para racionalizar nuestros esfuerzos y así contribuir a una mayor y mejor producción nacional”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Proyecto de Internacionalización en la U. de Chile, Andree Henríquez, destacó que “uno de los grandes retos se enfoca en que los participantes comprendan la importancia del compromiso y la cooperación en el trabajo que se llevará a cabo, como una piedra angular para su éxito”. Mientras que la Directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier, comentó que “una vez que se demuestre la capacidad de la iniciativa, buscaremos replicarla con otros centros de investigación nacional en otras áreas y poder contribuir con conocimiento en todo el escenario científico del país”.

Por su parte, el Director Chadwick concluyó que “en el British Council estamos muy contentos, pues hemos podido plantar una semilla que se ha traducido en un trabajo colaborativo, donde el diálogo es fluido y las relaciones se han fortalecido. Las instituciones han demostrado sus ganas por aprender mutuamente y formar asociaciones que finalmente podrán promover proyectos de impacto”.

En cuanto al desarrollo del programa, próximamente se realizará una visita al NIB para conocer el consorcio entre las instituciones británicas y recoger información que contribuya a las capacidades nacionales; además, se organizará un Workshop en Santiago, con la participación de todos los centros asociados al proyecto; y finalmente se llevará a cabo un kick off focalizado en Biomedicina y abierto a otras áreas, para crear las bases de una potencial cooperación conjunta.

El NIB considera a ocho centros británicos de excelencia: Babraham Institute, The Roslin Institute, John Innes Centre, Institute of Biological Environmental & Rural Sciences (IBERS), Rothamsted Research, The Pirbright Institute, Institute of Food Research (IFR), The Genome Analysis Centre (TGAC).