35 proyectos de calidad podrán continuar desarrollando sus líneas de investigación:

VID incrementa fondos para Concurso Enlace Fondecyt 2016 en casi un 300%

VID incrementa fondos de Concurso Enlace Fondecyt 2016 en casi un 300%
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
La directora de Investigación, Silvia Núñez.
La directora de Investigación, Silvia Núñez.
La académica Rosita Scherson.
La académica Rosita Scherson.
El académico Jorge Ferreira.
El académico Jorge Ferreira.

Ante la necesidad de enfrentar los desafíos del desarrollo científico nacional, donde el número de postulantes a los fondos de investigación ha aumentado significativamente pero el financiamiento se ha estancado, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, realizó una reasignación presupuestaria para ampliar en un 277 por ciento los fondos del Concurso Enlace Fondecyt 2016 y en más del doble la cantidad de proyectos adjudicados; cifras equivalentes a un total de 241 millones de pesos y a 35 líneas de investigación en todas las áreas del conocimiento, que podrán ejecutarse en un plazo de 12 meses.

De acuerdo al vicerrector Flavio Salazar, “es por todos conocida la discusión sobre ciencia y tecnología que se está gestando en el país. Nos hemos manifestado en reiteradas ocasiones respecto a la necesidad de mayor financiamiento, pues la falta de recursos en el sistema afecta muchísimo a la Universidad de Chile. Un gran número de investigadores emergentes y consagrados han quedado sin éste, teniendo mérito suficiente. Por ello, trabajamos intensamente, bajo los lineamientos de rectoría, por generar un ecosistema institucional más competitivo y que aporte a un cambio cultural que releve la importancia de este tema en el país”.

La convocatoria, financiada desde el Fondo Central de Investigación de la Casa de Bello, busca mantener activos los proyectos Fondecyt que no se seleccionaron en los Concursos Regular e Iniciación 2016, pues la tasa de adjudicación de este año fue inferior al 33 por ciento, obstaculizando la generación de nuevos conocimientos entre los académicos e investigadores de la institución.

Asimismo, la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, sostuvo que “los proyectos Fondecyt son el sustrato de base en la investigación científica nacional. Las estadísticas nos han mostrado que investigadores consolidados y emergentes, cuyos proyectos fueron calificados con notas superiores a 3,5 (por encima del punto de corte de algunas áreas) no adjudicaron iniciativas en este concurso, lo que dificulta su reinserción en el sistema. Por ello, este esfuerzo de la universidad permitirá que varios de estos laboratorios mantengan sus líneas y mejoren su competitividad en el próximo concurso”.

En tanto, la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Rosita Scherson, quien obtuvo fondos en este concurso, consideró que “en Chile es muy difícil contar con fondos internos de las universidades que apoyen a los investigadores. En este contexto, la ampliación del financiamiento que la VID entrega es muy bien recibida por los investigadores, ya que permite que sus líneas de investigación puedan seguir funcionando, mejorando las postulaciones futuras y con ello las opciones de adjudicación”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Medicina, Jorge Ferreira, también beneficiado por el concurso, concluyó que “los gobiernos le han dado muy poca importancia a la actividad científica, otorgando recursos extremadamente insuficientes. Aplaudo y felicito efusivamente la iniciativa y el esfuerzo de la VID, pues el incremento de fondos y proyectos apoyados nos permitirá seguir activos por mayor tiempo”.