Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Inaugurado nuevo Laboratorio de Cultivo Vegetal de la Facultad de Ciencias

En esta nueva Unidad de Investigación participan los Dres. Liliana Cardemil, Michael Handford, Claudia Stange y Lorena Norambuena, todos académicos del Departamento de Biología.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, destacó el trabajo que realizan los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, destacó el trabajo que realizan los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal

La Dra. Liliana Cardemil junto a la Dra. Lorena Norambuena agradecieron a todos quienes hicieron posible la contrucción del nuevo laboratorio de cultivo vegetal

La Dra. Liliana Cardemil junto a la Dra. Lorena Norambuena agradecieron a todos quienes hicieron posible la contrucción del nuevo laboratorio de cultivo vegetal

Las nuevas dependencias cuentan con un laboratorio in vitro para las investigaciones en biología molecular y celular de los organismos vegetales

Las nuevas dependencias cuentan con un laboratorio in vitro para las investigaciones en biología molecular y celular de los organismos vegetales

Dra. Claudia Stange y Dr. Michael Handford, académicos e investigadores del nuevo Laboratorio

Dra. Claudia Stange y Dr. Michael Handford, académicos e investigadores del nuevo Laboratorio

Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Sitio Web del Centro de Biología Molecular Vegetal

Se inauguró oficialmente el “Laboratorio de Cultivo Vegetal” que forma parte de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. En él se desempeñan los académicos Dra. Liliana Cardemil Oliva, Dr. Michael Handford, Dra. Claudia Stange Klein y Dra. Lorena Norambuena Morales.

Esta importante unidad científica tiene por objetivo realizar investigación de alto nivel, según estándares nacionales e internacionales, abarcando tres áreas:
1.-Investigación enfocada especialmente en la expansión de conocimientos en biología vegetal, al nivel molecular, con un énfasis en biología celular y fisiología vegetal.
2.- Formar y capacitar estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales y posdoctorados.
3.- Organizar cursos y actividades de capacitación y extensión.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, manifestó que la inauguración de estas nuevas instalaciones destinadas a la investigación científica en el área de la biología molecular vegetal, sin duda, representan una gran satisfacción para todos. “Los académicos integrantes de este nuevo laboratorio forman parte de un grupo de jóvenes investigadores ya consolidados que hace algunos años se integraron plenamente al trabajo que ya realizaba la Dra. Liliana Cardemil”, acotó la autoridad universitaria.

“Es muy satisfactorio comprobar cómo los equipos de investigación, a través de su compromiso diario con su desempeño profesional, van creciendo y progresando para entregar lo mejor de su trabajo a la sociedad. Debemos estar muy orgullosos en la Facultad de Ciencias por el desarrollo de este laboratorio y de este eficiente grupo de científicos”, indicó el Decano.

“Estoy muy emocionada por este gran logro al que todos hemos contribuido para su ejecución. Tal como lo indicó nuestro Decano, cuando llegaron a mi laboratorio estos tres nuevos colegas (Handford, Stange y Norambuena) trajeron consigo un ímpetu fresco y vigoroso que potenció la investigación que se realizaba en el área de la biología vegetal. Entre nosotros hemos conformado un equipo muy unido, desde el punto de vista no sólo profesional sino también humano. Estos años han sido muy reconfortantes para mi ya que hemos compartido muchos conocimientos y yo les he transmitido toda mi experiencia” afirmó la Dra. Liliana Cardemil.

“La inauguración de este laboratorio de cultivo vegetal constituye un hito en nuestro desarrollo científico y académico. Estamos muy felices de contar con un segundo laboratorio de investigación además del que ya poseemos en el edificio de ecología. Las plantas son seres muy interesantes y muy diversos, por esta razón, necesitábamos un laboratorio de estas características que reúne todas las condiciones de seguridad para la investigación de organismos vegetales. También contamos con un laboratorio in vitro para nuestros trabajos referidos a biología molecular y celular que ya estaba funcionando desde el mes de febrero de este año”, señaló la Dra. Lorena Norambuena.

“Gracias a la gestión que hicieron las autoridades de la Facultad de Ciencias ante la Iniciativa Bicentenario hicieron posible la construcción de esta sólida estructura en una de cuyas áreas se ubica nuestro laboratorio. El espacio que inauguramos hoy corresponde a 100 metros cuadrados que es cuatro veces más grande de lo que nosotros tenemos actualmente. Esto nos permitirá cumplir con los objetivos científicos de nuestro centro y tener mejores herramientas en la preparación y desarrollo de nuevo capital humano“, explicó el Dr. Michael Handford.

“Me corresponde agradecer a quienes financiaron e hicieron posible esta nueva unidad de investigación de la Facultad de Ciencias que nos llena de orgullo. Entre ellos cabe destacar al PEEI de la Universidad de Chile; a la Facultad de Ciencias, a la Iniciativa Bicentenario; a Fondecyt; a Fondef; a Fondef IDeA; a Innova Corfo; al Programa de Investigación Asociativa, PIA; y a un Proyecto Anillo. Agradecemos también la confianza y el apoyo de las autoridades de nuestra Facultad, a los administrativos del Pabellón G, al personal de los talleres, a los Directores del Departamento de Biología y a sus secretarias y nuestro equipo de trabajo del Centro de Biología Molecular Vegetal”, valoró la Dra. Claudia Stange.

“Es importante destacar que este edificio, en el que se encuentra este nuevo laboratorio, surge a través de la iniciativa y trabajo de colegas del Departamento de Biología ante la necesidad de contar con un espacio adecuado para la investigación de organismos vivos bajo estrictas normas éticas tanto nacionales como internacionales. Además, es importante resaltar que este espacio de investigación se abre no sólo a científicos de nuestro Departamento sino también a colegas de Ciencias Ecológicas”, expresó el Dr. Nicolás Guiliani en nombre del Departamento de Biología.

A esta ceremonia de inauguración asistieron el Decano, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, el Vicedecano, Dr. José Rogan Castillo, Directores de Departamento, autoridades administrativas, académicos, alumnos y personal de colaboración.

I

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u123899
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: