Según Centro de Microdatos de la U. de Chile

Tasa de Desempleo en el Gran Santiago bajó a 7,6 por ciento

La actual tasa de desempleo disminuyó en 1,8 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2016. No obstante, revela un aumento anual de 1,1 puntos porcentuales.
Este aumento, explicó Jaime Ruiz-Tagle, responde esencialmente a una combinación entre el aumento del empleo de 0,9 por ciento y un incremento de la fuerza de trabajo de 2,2 por ciento.
El dinamismo del mercado del trabajo permitió que la participación laboral femenina siguiera creciendo en el mes de junio, alcanzando un máximo histórico de 59,9 por ciento.

La Encuesta desarrollada por el Centro de Microdatos fue presentada por su director, el economista Jaime Ruiz-Tagle, quien reveló que la tasa de desempleo se sitúa en 7,6 por ciento en el mes de junio y que corresponde a 242.400 personas desocupadas en el Gran Santiago.

La actual tasa de desempleo disminuyó en 1,8 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2016. No obstante, revela un aumento anual de 1,1 puntos porcentuales. Este aumento, explicó Ruiz-Tagle, responde esencialmente a una combinación entre el aumento del empleo de 0,9 por ciento y un incremento de la fuerza de trabajo de 2,2 por ciento en los últimos doce meses.

Al analizar por actividad económica, las mayores bajas en el empleo se observaron en los sectores Comercio y Construcción, con caídas de 10,9 y 8,2 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, el sector Servicios Comunales y Sociales mostró un aumento en el empleo de 10,7 por ciento y Servicios de Gobierno y Financieros tuvo un alza de 8,5 por ciento.

Respecto a la evolución del empleo, que mostró un crecimiento anual de 0,9 por ciento en la última medición, se marca el fin de un ciclo negativo de dos trimestres consecutivos de destrucción neta del empleo, según precisó el Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

Con relación al tipo de empleo, el economista constató que en los últimos doce meses el empleo no asalariado cayó en -9,8 por ciento, en contraposición con el empleo asalariado que subió en 4,4 por ciento. Esta variación positiva de los asalariados se debe al aumento de 1,6 por ciento de los empleados y al alza de 8,0 por ciento de los obreros.

Por otro lado, el dinamismo del mercado del trabajo permitió que la participación laboral femenina siguiera creciendo en el mes de junio, alcanzando un máximo histórico de 59,9 por ciento.