Relaciones internacionales

Universidades de Chile y Varsovia tienden puentes para el intercambio estudiantil y académico

Universidades de Chile y Varsovia tienden puentes para el intercambio
Este miércoles 20 de julio se realizó la visita protocolar de la Universidad de Varsovia a la U. de Chile.

Cerca de una hora duró el encuentro entre la comitiva de la Universidad de Varsovia, encabezada por su prorrector, Alojzy Nowak, la Decana de la Facultad de Historia, Barbara Zybert, Maciej Sobczyk, y el director del Centro de Estudios Precolombinos, Maciej Sobczyk, quienes acudieron al encuentro en compañía de la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piątkowska. Por parte de la U. de Chile, participaron de la reunión, el Rector Ennio Vivaldi, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, y la directora de Servicios e Infraestructura, Pilar Barba.

Con el ánimo de discutir futuras cooperaciones entre ambas universidades, el rector Nowak abrió el diálogo, señalando su interés en el intercambio de estudiantes de postgrado. “La colaboración entre nuestras universidades podría potenciarse, sería beneficioso para nosotros tener un socio latinoamericano y en estos momentos contamos con programas que se dictan en inglés”, afirmó.

En la instancia, el rector de la Universidad de Varsovia, planteó también la posibilidad de implementar a futuro con la U. de Chile, el sistema de postgrado multinacional que actualmente tiene su universidad con otras instituciones, y a través del cual los estudiantes sacan su postgrado, tras haber obtenido créditos académicos en los distintos planteles socios.

El profesor Nowak también manifestó su interés “en la posibilidad de realizar intercambios académicos, en los que profesores de la Universidad de Chile vayan a nuestra universidad a dictar cursos sobre distintas temáticas chilenas: economía, educación o biología”.

Las propuestas de la comisión polaca tuvieron buena respuesta por parte del Rector Vivaldi, quien manifestó su interés tanto en la posibilidad de ser parte de un programa multinacional junto a la Universidad de Varsovia, como en el intercambio académico con esta institución. “Hoy estamos muy interesados en la internacionalización de nuestra Universidad. Sería muy importante que nuestros profesores pudieran ir a mostrar la realidad chilena a Polonia en sus diversos ámbitos”, señaló la máxima autoridad de la Casa de Bello.

Otra iniciativa que surgió en esta reunión, fue la posibilidad de realizar simposios conjuntos respecto a temas comunes. “Conocer los temas de interés que tenemos ambos países en común es hoy muy importante”, afirmó Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, quien advirtió que entre éstos destaca la integración regional. “La experiencia de Polonia de integrarse a la comunidad europea y de ver cuál es su mirada de lo que está pasando hoy día en ésta, puede ser muy importante para ver qué pasos podemos dar nosotros para la integración regional en Sudamérica”. Globalización e identidades culturales, son también según el profesor Vera, temas de mucho interés para ambas partes.

Proyecto Carén

Durante la reunión, también hubo espacio para presentar el Proyecto Académico Carén a la delegación polaca. “El Proyecto Carén es el más importante y el más grande que tenemos actualmente. Tenemos un terreno de 1.022 hectáreas a 20 km del centro de Santiago, donde se ha pensado un proyecto académico para la Universidad”, comenzó diciendo la directora de Servicios e Infraestructura, Pilar Barba.

Barba enfatizó, en que el centro de esta iniciativa está “la idea de la transdisciplinaridad y de la interacción de la Universidad con el mundo público, con la comunidad y con las comunidades internacionales. El proyecto tiene una fuerte impronta medioambiental, se ubicará en un sitio de mucho valor medioambiental, y eso está en el eje de este planeamiento territorial.”

Dentro de los proyectos que integrarán Carén, la directora de Servicios e Infraestructura señaló al Centro de Riesgos Socionaturales, “creo que ese es un buen ejemplo para explicar lo que esperamos de este lugar. Los centros estarán enfocados en problemas país en los que la Universidad tiene fortalezas desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento.”