Encuentro eXcéntrico salió a las calles de Santiago

Performistas critican figura del matrimonio tradicional frente al Palacio de La Moneda

Performistas critican matrimonio tradicional frente a La Moneda
"Wenu Pelon: Portal de luz" es el nombre de la muestra que está en el Museo Arqueológico de Santiago y que abrió, de la mano de su curador, Francisco Huichaqueo, la ruta "La Ciudad Indígena".
"Wenu Pelon: Portal de luz" es el nombre de la muestra que está en el Museo Arqueológico de Santiago y que abrió, de la mano de su curador, Francisco Huichaqueo, la ruta "La Ciudad Indígena".
Kultrunes, trariloncos y pifilcas fueron algunas de los elementos sagrados de la cultura mapuche que los paticipantes pudieron experimentar y tocar al inicio de este recorrido.
Kultrunes, trariloncos y pifilcas fueron algunas de los elementos sagrados de la cultura mapuche que los paticipantes pudieron experimentar y tocar al inicio de este recorrido.
Lorenza Aillapán trajo a esta ruta "MAFVN. Amor sin muerte Mapuche", una danza drama que llevó al grupo al Parque Forestal.
Lorenza Aillapán trajo a esta ruta "MAFVN. Amor sin muerte Mapuche", una danza drama que llevó al grupo al Parque Forestal.
Los nombres de mapuches asesinados fueron una forma de memoria con las enunciaciones de Aillapán en esta intervención.
Los nombres de mapuches asesinados fueron una forma de memoria con las enunciaciones de Aillapán en esta intervención.
La ruta Memoria y Violencia comenzó en Londres 38 con la acción  "pa-la-palabras".
La ruta Memoria y Violencia comenzó en Londres 38 con la acción "pa-la-palabras".
Celia del Pilar Páez escribió en el frontis de dicho lugar de memoria frases como "No + tortura, no + impunidad".
Celia del Pilar Páez escribió en el frontis de dicho lugar de memoria frases como "No + tortura, no + impunidad".
Portando las portadas del diario La Segunda que dice "Exterminados como ratones", el colectivo Complejo Conejo camino por la Alameda.
Portando las portadas del diario La Segunda que dice "Exterminados como ratones", el colectivo Complejo Conejo camino por la Alameda.
Con una máscara de ratón y el periódico, esta acción llevó al grupo de esta ruta al Teatro Antonio Varas.
Con una máscara de ratón y el periódico, esta acción llevó al grupo de esta ruta al Teatro Antonio Varas.
Hasta el frontis de La Moneda llegaron con esta intervención.
Hasta el frontis de La Moneda llegaron con esta intervención.
"Los cuerpos que permanecen"  del Coletivo Teatro da Margem se realizó afuera del Teatro Nacional Chileno.
"Los cuerpos que permanecen" del Coletivo Teatro da Margem se realizó afuera del Teatro Nacional Chileno.
Desde ese punto comenzó la acción "Matrimonios" que llegó hasta la Plaza de la Constitución.
Desde ese punto comenzó la acción "Matrimonios" que llegó hasta la Plaza de la Constitución.
Frente a La Moneda Davivir Añiñir realizó la acción "INE" en la que leyó poesía al son de la música y del ruido de la calle.
Frente a La Moneda Davivir Añiñir realizó la acción "INE" en la que leyó poesía al son de la música y del ruido de la calle.
Luego de esto, la activista Julieta Paredes inició su acción "La Toma de La Moneda".
Luego de esto, la activista Julieta Paredes inició su acción "La Toma de La Moneda".
Agrupaciones de pueblos originarios y mujeres se sumaron a esta actividad que se tomó La Plaza de la Constitución.
Agrupaciones de pueblos originarios y mujeres se sumaron a esta actividad que se tomó La Plaza de la Constitución.
La ruta de Memoria y Violencia continuó hasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La ruta de Memoria y Violencia continuó hasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Ahí el artista chileno Gonzalo Rabanal realizó la performance A.R.C.A.D.A.
Ahí el artista chileno Gonzalo Rabanal realizó la performance A.R.C.A.D.A.
Extendiéndose hasta las siete de la tarde, la ruta Resistencia en las Periferias Urbanas, se realizó en Pedro Aguirre Cerda.
Extendiéndose hasta las siete de la tarde, la ruta Resistencia en las Periferias Urbanas, se realizó en Pedro Aguirre Cerda.

Tal como muchas parejas que tras su matrimonio, con los más impecables trajes negros y blancos se acercan a La Moneda para fotografiar ese inolvidable momento, los integrantes del Desvio Coletivo y algunos voluntarios llegaron vestidos de novios y novias al frente del palacio de gobierno para realizar la performance “Matrimonio”, en la que en parejas y en grupos se besaron e interactuaron con el público que venía siguiendo las Rutas Arte – Acción de Calle del encuentro eXcéntrico, recorridos mediante los cuales esta actividad artística y académica salió a la calle con el fin de evidenciar algunas problemáticas y demandas sociales a partir del trabajo de chilenos y extranjeros. Con esto, la actividad organizada por la U. de Chile, la U. de Nueva York y el CNCA irrumpió en la capital.

A eso del mediodía la ruta La Ciudad Indígena llegó a la Plaza de la Constitución, tras haber iniciado su camino en la Plaza Mulato Gil de Barrio Lastarria. Allí, en el corazón del centro de Santiago, el poeta mapuche David Añiñir realizó su intervención INE (Indio no Estandarizado), en la que el también conferencista central del encuentro leyó sus poesías con un megáfono, acompañado de música en vivo, interpelando al poder.

Pero esta ruta comenzó dos horas antes con el sonido de una pifilca que invitó a los asistentes a entrar al Museo de Artes Visuales (MAVI), específicamente al apartado del Museo Arqueológico de Santiago donde Francisco Huichaqueo inició el recorrido instando a los participantes a seguirlo con la palabra “Marichiweu” (diez veces venceremos) en un grito de guerra que antecedió el recorrido por el lugar. Kultrunes, trariloncos, trutrucas, vasijas, entre otros elementos fueron parte de esta experiencia sensorial que su autor describió como un espacio espiritual que deviene de un sueño de verlos flotando en un espacio, concretados en esta muestra denominada “Wenu Pelon: Portal de luz”.

En otro punto del centro de Santiago, cuando el sol empezaba a pegar en lo alto partió la ruta Memoria y Violencia con la intervención artística de Celia del Pilar Páez “pa-la-palabras”, en la cual escribió con tiza por toda la fachada Londres 38 frase como "No + tortura, no + impunidad". Luego, el colectivo Complejo Conejo llevó por la principal arteria de Santiago la polémica portada de La Segunda que tituló en 1975 “Exterminados como ratones”. Cinco jóvenes cubriendo sus rostros con algo que aludía al rostro de un ratón caminaron sosteniendo un diario en donde en ambas caras se leía aquel encabezado.

En paralelo, la ruta de los pueblos originarios salió al Parque Forestal donde la artista Lorenza Aillapán, con el torso desnudo y un kultrun, se encontró con la naturaleza del lugar al son de la trutruca, para retornar al MAVI donde gritando sus nombres, recordó a algunos mapuches asesinados como Matías Catrileo y Alex Lemun. De ahí mismo, el grupo continuó por el centro siguiendo a otra facción del colectivo Complejo Conejo, que, vestidos de Selknam, caminaron a los pies del Cerro Santa Lucía donde las artistas Julie Nagam y Tamara Skubovius realizaron su performance “Reverbs: Semillas de sonido”, continuando todos hasta las cercanías de la Plaza de Armas.

En ese lugar y como parte de la ruta Memoria y Violencia, se presentó “Los cuerpos que permanecen”, del Coletivo Teatro da Margem, en el cual marcaron con tiza siluetas por el suelo y un trozo de madera indicaba el nombre y la edad de la silueta. Luego, a eso de las 12:45 en la pérgola, se realizó "Chile amasa su pan" de la artista Natascha de Cortillas. La mujer, que bailó sobre un círculo realizado con harina, entregó pan a algunos de los curiosos asistentes que se acercaban a ver su performance que irrumpió el paisaje cotidiano de dicho lugar.

Antes de llegar a la plaza donde se encuentra el Kilómetro cero de la capital, la ruta dedicada a los pueblos originarios se detuvo en la Plaza de la Merced para la performance “Cafuné” de Líria Morays, donde la artista y dos personas más realizaron caricias y masajes a los participantes, llenando de energías y forjando una conexión con quienes experimentaron esta propuesta de sensibilidad corporal.

Ya pasado el mediodía en la Plaza de la Constitución y tras la presentación de Añiñir, la boliviana Julieta Paredes realizó la acción “La toma de La Moneda”, en la que convocó a agrupaciones nacionales de feministas y de pueblos originarios quienes se dividieron en cuatro grupos para, desde las esquinas del lugar, caminar al centro de la plaza para con esta “acción revolucionaria”, como ella misma la definió, “descolonizar el tiempo”. A partir de esta acción que incorporó consignas, bailes, carteles, música, braceros encendidos y banderas de lucha, la artista quiso representar cómo la unidad de los pueblos y las personas puede revertir el efecto colonizador del mundo occidental capitalista, el que “posee una concepción lineal del tiempo” y que por lo mismo, “solo ve el futuro, y mira el pasado como subdesarrollado”.

La performance de Paredes y de las agrupaciones que la acompañaron culminó con la destrucción de una moneda gigante donde los próceres estampados en su cuña, además de Pedro de Valdivia, eran los nombres de empresarios chilenos como Sebastián Piñera y Horst Paulmann, imagen que los asistentes destruyeron juntos, para dar paso a una espacio donde hombres y mujeres dispusieron sus aguayos multicolores para constituir una gran mesa llena de flores y alimentos que compartieron en vista de los santiaguinos que rápidamente caminaban en el ajetreo del centro de Santiago.

En tanto, la ruta de Memoria y Violencia prosiguió su camino hasta el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos donde varios montocitos de harina con manos impresas estaban repartidos por la vereda de calle de Catedral, en la performance realizada por Daniela Contreras y que llevó por nombre Huellas.

Finalmente, el artista nacional Gonzalo Rabanal presentó A.R.C.A.D.A. en la explanada del museo, performance que dedicó al gobierno. Rabanal se pintó, destruyó unos trozos de cerámica y se tapó con lana simulando la muerte ante la atónita mirada de artistas y asistentes al museo.

La Ciudad Indígena culminó con “Amar Amaranto” de Marcela Rosen, donde la artista plantó un árbol de Amaranto en la Plaza de la Ciudadanía, planta que tiene propiedades de crecer muy fácil y rápidamente, aplacando en zonas de cultivo el avance de plantaciones transgénicas, acción que ya realizó en la Casa Rosada en Argentina y que hoy hizo frente al gran mástil de la bandera del Bicentenario, frente a La Moneda.

La periferia al centro del arte

Pero las Rutas Arte Acción no concluyeron ahí. Al igual que las otras dos, Resistencia en las Periferias Urbanas comenzó a las diez de la mañana pero tras un receso continuó hasta las siete de la tarde, espacio donde una de sus actividades fue la exposición de proyecto en la Señal 3 de La Victoria, canal comunitario creado en dictadura que aun sigue vigente y hace llegar su señal por todo Pedro Aguirre Cerda-.

Fue ahí donde se dio inicio a la performance del brasileño Leonel Martins Carneiro, quien invitó a los asistentes a compartir sus experiencias de cercanía con el arte en periferia. El proyecto lo realizó también tanto en Brasil, como en Francia y Bélgica. Martins se mostró muy agradecido por la participación agregando que en Chile -en especial la población La Victoria- existe una gran cercanía al arte contestatario y político. 

La ruta de arte continúo por la calle Ralquín donde en el camino se observaron murales de la población que mantienen la memoria, para llegar luego llegar a la casa de Pierre Dubois y André Jarlan, sacerdotes franceses defensores de los Derechos Humanos en la dictadura militar, que fueron asesinados en su misma residencia. Afuera del recinto luce un mural pintado en su honor con un letrero que destaca que el lugar es parte del patrimonio cultural del país además de ser un museo. La casa de Jarlan y Dubois se mantiene intacta desde el día del asesinato de ambos, mantenida así por décadas como un acto de memoria y reconocimiento a su labor.