Enseñanza de ciencia y tecnología

Talleres de invierno de la U. de Chile convocaron a 460 estudiantes de todo el país

Talleres de invierno de U. de Chile convocan 460 estudiantes del país
Los talleres se extendieron hasta el 22 de julio en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Este año participaron 460 estudiantes que cursan desde 5º básico hasta 4º medio.
Ocho fueron los talleres en las áreas de la ciencia y la tecnología que se impartieron este año.

Durante cinco días y a través de ocho cursos intensivos, la Universidad de Chile invitó a escolares de todo el país a pasar sus vacaciones aprendiendo nuevos conocimientos ligados a las ciencias y a la tecnología.

Este año, fueron 460 estudiantes los que se sumaron a las actividades que abordaron áreas como desarrollo de pensamiento computacional; experimentos en ciencias químicas y físicas; robótica; dieta, nutrición y genómica; neurociencia; y tecnología y sociedad; entre otras.

Alejandra Ávila, subdirectora de EdV, explicó que los cursos de la Escuela de Verano organizados para esta temporada "surgen para dar respuesta a la inquietud y demanda de muchos estudiantes, por acercarse a la Universidad y aprender temas nuevos, durante sus vacaciones".

“La tecnología influye en nuestra sociedad y está tan ligada a nuestras vidas que me pareció súper interesante tomar el taller”, señaló la estudiante Giulittea Melloni, quien cursa el 1º medio del Colegio Universitario El Salvador, al referirse al curso Innovación, Tecnología y Sociedad. “Lo que me gustó del taller, además de la materia que me pareció entretenida, es que uno conoce a mucha gente distinta, de distintas regiones, de distintas comunas. Lo pasé súper bien”, agregó la estudiante.

Asimismo, Patricio Vásquez del Colegio Villa España detalló que tomó el taller de Geometría "porque mis papás me ofrecieron este curso y como todavía no me pasan esta materia en el colegio, me interesó ya que me gustan las matemáticas”. Patricio cursa 1º medio y destacó la forma en cómo enseñan los profesores universitarios. “Me gustó el curso porque los profesores enseñan distinto, hay una conversación más relajada que en el colegio. La materia se pasa más rápido y es más didáctica, y uno aprende mucho de manera entretenida”, dijo.

“En las vacaciones no puedo hacer mucho porque mis papás trabajan y tengo dos hermanos chicos, así que tomar este curso en esta época fue genial, porque a mí me encanta la ciencia y aprender más sobre ella me motiva mucho”, indicó Alexis Leal del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, quien tomó el curso de Dieta, Nutrición, Genómica y Prevención de Enfermedades Crónicas de Origen Nutricional.

Los talleres

Uno de los cursos más solicitados es el de Desarrollando el Pensamiento Computacional el cual está a cargo de la profesora Nancy Hitschfeld. "El desarrollo de habilidades computacionales, de forma lúdica pero rigurosa, es una herramienta relevante para nuestros jóvenes", afirmó la académica del Departamento de Ciencias de la Computación, quien agregó que "alentamos especialmente a las niñas a participar de este curso, pues se darán cuenta que es un mito que sólo los niños pueden ser buenos en esta área. Así pretendemos contribuir a disminuir la brecha digital de género y, al mismo tiempo, llamar la atención de las niñas hacia la ingeniería, y las ciencias".

Otro curso es Dieta, Nutrición, Genómica y Prevención de Enfermedades Crónicas de Origen Nutricional, que desarrolla Gladys Tapia, académica del Programa de Farmacología Molecular y Clínica de la Facultad de Medicina. Este taller intensivo surge "para saber qué y cuántas veces al día comer, conocer sobre la anorexia y la bulimia; qué dietas son adecuadas para los jóvenes, conocer las enfermedades asociadas al exceso o a la falta de nutrientes", señaló la científica. Tapia sostiuvo que "necesitamos educar a las nuevas generaciones, para frenar la epidemia de obesidad, y a futuro disminuirla. La obesidad por sí misma no es el problema, sino que el 70 a 80 por ciento de los obesos desarrolla diabetes, esteatosis hepática y otras enfermedades relacionadas".

Los Talleres de Vacaciones de Invierno de la Escuela de Verano se están desarrollando entre el 18 y 22 de julio y cuentan con la participación de estudiantes de 5° básico a 4° medio de diversas partes de Chile. En esta ocasión, hubo niños y jóvenes provenientes de 90 comunas de 12 regiones, entre ellas de Arica, Atacama, Antofagasta, del Maule, los Lagos, siendo aproximadamente el 30 por ciento del total de alumnos inscritos.