Senado aprobó dos cambios de nombre a carreras de la Facultad de Filosofía

Senado aprobó cambios de nombre a carreras de la Facultad de Filosofía
El presidente de la Comisión de Docencia e Investigación, Senador Claudio Olea, exponiendo acerca de las carreras.
El Senador Guillermo Soto, parte de uno de los Departamentos que solicitaron el cambio de nombres.
Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile en la sesión.

El Senado Universitario aprobó el cambio de nombre de dos programas de pregrado que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la sesión plenaria n° 406 del pasado jueves 7 de julio.

El primer programa que cambió de denominación fue Licenciatura de Lengua y Literatura Inglesa, que pasará a llamarse Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesa.

De acuerdo de lo señalado por el presidente de la Comisión de Docencia, el Senador Claudio Olea, "esto no es un simple cambio de nombre, sino que además viene adscrito a una malla que se estableció a través de las metodologías de competencias".

La carrera estuvo adscrita a un proceso de acreditación, la que fue lograda por 6 años, y una vez alcanzado ese plazo se determinó realizar el cambio de nombre.

El segundo programa que varió su nombre fue el de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, que quedó como Licenciatura en Lingüística y Literatura.

Según el Senador Olea, "el término de la parte hispánica es para hacer la carrera más amplia. Desde la Facultad se explicó que el antiguo nombre llimitaba un poco el campo". "La propuesta de cambio de nombre del programa se fundamenta en que se quiere reflejar de manera más transparente las innovaciones del cambio curricular de la licenciatura, en particular lo relativo a su perfil de egreso y la estructura del nuevo plan de estudio", sostuvo Olea.

El Senador Guillermo Soto, quien habló como encargado de uno de los Departamentos que requirieron los cambios, razón por la cual no votó, sostuvo que "el nombre actual no reflejaba propiamente las innovaciones del cambio curricular. El término 'lengua' no satisface las características de lo estudiado", pues "la carrera se orienta a hablantes nativos, no se les enseña lenguas sino teorías, por lo tanto lingüística refleja la estructura de los Departamentos, porque implica lengua y su estudio". Por otro lado, indicó que "el concepto hispánico es demasiado restringido, no representa la línea lingüística y la literatura que reflejan ambos Departamentos, las que abren estudios lingüísticos no hispánicos y literaturas no hispánicas".

En tanto, la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, explicó que desde esta unidad la mirada a este tipo de cambios es "mucho más pragmática" y está más orientada a los aspectos reglamentarios que a los "contenidos disciplinares propios de estos programas". No obstante destacó que "en ambos programas hay una mucho mayor presencia de las subdisciplinas lingüísticas, y eso avala el cambio del nombre", indicó.

Ambos cambios de nombre, en votaciones separadas, obtuvieron 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.