Inauguran proyecto que rescata tradiciones para fabricar cuelchas y chupallas

Inauguran proyecto que rescata tradiciones para fabricar chupallas
Dra. Maruja Cortés, Club de Huasos, Pía Barros, Directora de Difusión de FIA y Dra. Paola Silva.
Inauguración del proyecto en el Auditorio Salón Comunal de Ninhue.
La Dra. Silva señaló la importancia de recuperar las variedades locales de trigo utilizadas para la elaboración de cuelchas y chupallas de alta calidad.
La Gobernadora d ela Provincia de Ñuble Lorena Vera y la Dra. Paola Silva.

La inauguración del proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA, “Innovación en la cadena de valor: Chupallas de Ninhue, mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas”, se realizó el día 22 de junio en la Sede de la Unión Comunal de Ninhue, a cargo de la Dra. Paola Silva, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa fue seleccionada en el Concurso de Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario año 2015 teniendo como objetivo principal el rescate de las tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas, dentro de una cadena de valor que comienza con los agricultores y termina en los chupalleros, pasando por las colchanderas y colchanderos, todos de la zona del secano interior del Valle del Itata que abarca las localidades de Ninhue, Quirihue, Trehuaco, San Nicolás y Portezuelo en la Región del Biobío.

La Dra. Silva señaló la importancia de recuperar las variedades locales de trigo utilizadas para la elaboración de cuelchas y chupallas de alta calidad, como Colorado, Blanco Oregón y Milquinientos, las cuales ya encuentran sembradas en predios de agricultores junto a otras para su caracterización.

Cuelchas y Chupallas, una tradición del campo chileno

En el Valle del Río Itata -ubicado al norte de la región del Bio-Bio y que comprende las comunas de San Nicolás, Portezuelo, Ninhue, Trehuaco, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ranquil y Quillón- es una zona de agricultura tradicional y las familias campesinas aún producen artesanía de  paja trenzada de trigo, la cual persiste en la zona gracias a que los agricultores han sabido mantener las variedades locales de trigo específicas para la elaboración de las trenzas de paja.

Entre  estas artesanías destacan las “cuelchas” que son las trenzas de paja de trigo elaboradas por colchanderas y colchanderos ubicados principalmente en Trehuaco, Ninhue y Quirihue. Junto con las “chupallas”, sombrero típico del huaso chileno,  elaboradas por los chupalleros de Ninhue.

A principios del siglo XX las cuelchas y chupallas eran completamente confeccionadas a mano por mujeres de la zona con diversas técnicas de tejido de la cuelcha y tipos de chupallas. Durante la década de 1940 llegan al país las máquinas de coser marca Grossman modelo Anita importadas desde Alemania las que fueron adquiridas por los chupalleros en la década del 50 incrementando la producción.

En 1938, se cultivaban más de cien variedades de trigo en todo el país como: Flourence, Chaucho, Vilmorin 23, Vilmorin 27, Oregon, Linaza, Chufquén, Pulardo, entre otras. Como consecuencia de la revolución verde el país desarrolla programas de fitomejoramiento orientados a la mayor producción de grano y las variedades locales que se utilizaban en el tejido de la cuelcha comienzan a ser desplazadas por las variedades modernas. Manteniéndose un reducto de variedades locales en la zona de Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Portezuelo y San Nicolás debido a que el trigo de la zona se usaba con finalidades diversas a la producción de grano.

En la década de 1980 los chupalleros se concentran en Ninhue, principalmente en las localidades de Reloca, Quirao, y Los Corteses. Comienzan a especializarse en las chupallas hechas con cuelcha fina de 4 pajas que es la más reconocida y vendida en la actualidad.

Un proyecto que busca rescatar tradiciones

Durante la ceremonia se presentó el sitio web http://www.chupallasycuelchas.cl/ que actualmente ofrece información histórica y cultural, y que en un futuro próximo será una plataforma de comercialización electrónica, para contribuir al desarrollo turístico y económico de la región.

La Dra. Silva destaca lo multidisciplinario del equipo de trabajo integrado por la Dra. en Economía Maruja Cortés, el Dr. en Sociología Alberto Arce, el Dr. Edmundo Acevedo, el Historiador Fabián Irribarra, la Diseñadora Gráfica Belén Morales, el Ing. Agrónomo Marcelo Becerra y Téc. Agrícola Sr. Marcos Castillo.

El proyecto a la fecha ya cuenta con cuatro memorantes dos de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Srtas. Linka Zerega y Tania Rosselot y dos memorantes de Ingeniería Agronómica Srtas. Valentina Gallegos y Daniela Carvajal.

El acto inaugural contó con la presencia de varias autoridades, encabezadas por la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, el FIA estuvo representado por Pía Barros de la plana ejecutiva y Claudia Suazo, directora provincial, por otra parte asistió el director de Indap de la región del Biobío, Andrés Castillo, la alcaldesa de Ninhue Carmen Blanco y su colega de Quirihue Richard Irribarra, la Asociación de Artesanos de Ninhue estuvo representado por su presidente Rafael Montecinos, además contó con una amplia delegación de colchanderas y chupalleros, que montaron una exposición de chupallas y cuelchas de decenas de diseños y calidades. El evento reunió a más de 130 personas.