Jornada Seamos Sonrisas 2016:

Odontología U. Chile capacitó a 214 educadoras JUNJI

Odontología U. Chile capacitó a 214 educadoras JUNJI

Con gran convocatoria se efectuó la II Jornada de Capacitación en salud Bucal para la Educación Parvularia, organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Dirección Técnica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

El encuentro, en el que participaron 214 educadoras de Párvulos, Técnicos en Educación Parvularia y Agentes Educativos JUNJI, fue encabezado por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal y la Jefa de Gabinete de la Directora Nacional de JUNJI; María Soledad Correa. Además, estuvo presente la Jefa del Departamento De Salud Bucal/Diprece de la Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud, Dra. Elizabeth López; Asesora Odontológica MINSAL, Dra. Loreto Espinoza; la Vicedecana FOUCh, Prof. Dra. Gisela Zillmann; autoridades JUNJI y FOUCh.

El Programa de la Jornada, consideró las intervenciones de la Dra. Loreto Espinoza (MINSAL); del Dr. Andrés Celis y Dr. Ignacio Castañón de la Dirección de Extensión FOUCh; y las Supervisoras de la Subdirección Técnica Pedagógica de la Dirección Regional JUNJI, Rosa Aqueveque y Aracelli Ortiz. Asimismo, se ejecutaron los Talleres de Cepilleros para Jardines Infantiles y Técnica de Cepillado en adultos y niños; además de una reunión plenaria y el lúdico flamante cierre con el Viajero de los dientes y Pili Jardinera, Cuentacuentos.

Una alianza por la Infancia en Chile

Durante la primera fecha de la II Jornada Seamos Sonrisas, María Soledad Correa, Jefa de gabinete de la Directora Nacional JUNJI, destacó la oportunidad de capacitar a las educadoras con los profesionales de la Universidad de Chile, “en el mejor espacio, estar recibiendo la orientación para trabajar en serio en una institución que lleva muchos años en el tema de la higiene de la salud bucal y lo que se puede hacer en los Jardines Infantiles, con los miles de niños que estamos educando”

Valoró la convergencia entre Universidad de Chile, JUNJI y MINSAL en el desafío de la transformación de las condiciones de salud odontológica de la infancia temprana en nuestro país, “todos trabajando juntos, profesores con nuevos modelos de trabajo, sumando a las funcionarias de nuestra institución, es trascendente, es importante el resultado, un beneficio de las trabajadoras de los Jardines Infantiles, contar con salud de mejor nivel y eso transmitirlo a nuestros niños y niñas”.

Saludando muy especialmente a las educadoras y agentes educativos presentes en el Aula Magna FOUCh, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal sostuvo quesi ustedes no estuvieran aquí desde temprano, la credibilidad no funcionaría, así que quiero agradecer el esfuerzo de estar hoy y mañana en estas jornadas de trabajo”. En el interés de aproximarse a la solución a los problemas odontológicos, continuó el Decano, “está claro que poner el énfasis en el tratamiento de las enfermedades odontológicas, lleva mucho tiempo, mucho dinero, y por ahí no va la solución al problema, sino que, desde un principio se realice la cantidad de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, en las estadías iniciales, de modo de tener sujetos sanos, controlando la salud y no la enfermedad; y en eso, hemos tratado de cambiar el Currículum de formación de nuestros cirujanos dentistas”.

En este sentido, la máxima autoridad FOUCh se refirió al fortalecimiento de la vinculación con la comunidad a través de actividades de Extensión, “lo central es que en esa salida de la Facultad a la comunidad, quedándose e interactuando con ella, uno consigue aunar el trabajo con otros entes, (…) de modo que si juntamos las actividades y competencias JUNJI, más las actividades y competencias de la Facultad de Odontología, se ve que el resultado será más que la suma de hacerlas por separado”.

Un interés común

En la inauguración de la segunda fecha de la II Jornada Seamos Sonrisas, el encargado de la Unidad de Nutrición y Salud de la JUNJI Metropolitana, David Acevedo, destacó la transversalidad del equipo de trabajo que abordó intereses comunes, tales como, el trabajo interdisciplinario y el fortalecimiento de las redes. “un estilo de vida saludable, salud bucal, alimentación saludable, todo lo que nosotros vemos como nutrición y salud, sea para todos, que todos los niños y niñas sean exactamente iguales para cada uno de los establecimientos, de acuerdo a las particularidades que tiene cada uno”.

La Vicedecana, Dra. Gisela Zillmann, subrayó la figura de las educadoras de párvulos como fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, “son un vehículo de conocimientos y de hábitos para que se puedan adquirir en buena forma en los Jardines Infantiles. Ustedes son nuestro vaso comunicante en lo que es Salud, con los cuidadores, apoderados, abuelos, que tienen los niños en sus hogares y sabemos que los hábitos que son adquiridos desde la niñez en forma natural, no se pierden por el resto de la vida”.

Literatura científica avala alianza

Para la Dra. Loreto Espinoza, “el trabajo intersectorial entre salud y educación es una estrategia fundamental como medida de salud pública para mantener a la población sana a lo largo de su ciclo vital”.

En esta lógica, añadió la especialista, “los Jardines Infantiles y colegios se presentan como escenarios ideales para implementar intervenciones de promoción de salud a nivel comunitario, lo que está ampliamente avalado por la literatura científica”.

Desde esta base “el MINSAL establece sus Líneas de trabajo de promoción de la salud e intervenciones preventivas en este grupo etario mediante programas intersectoriales enfocados a trabajar de la mano con las educadoras para lograr entregar conocimientos básicos y crear hábitos favorables en los niños”, puntualizó la Dra. Espinoza.

Educando desde la raíz

A Ruth Pérez Cofre, educadora del Jardín Infantil Rayito de Sol, El Bosque, le pareció una Jornada “muy práctica, hemos tenido instancias en las que hemos podido compartir experiencias, contrastar la teoría con lo práctico que es lo principal, porque ahí uno aprende y reforzuerza los conocimientos que uno tiene”.

A su juicio, la alianza entre la Educación Universitaria de Odontología y Educación Inicial “es lo fundamental, recuerden que la primera infancia, los párvulos, son el futuro y no es un cliché, es la realidad. Entonces, si estamos por la prevención, tenemos que partir de la raíz, de los más chiquititos y nosotros somos modelos para ellos”.