Visibilizar el funcionamiento de la mente y los flujos del pensamiento a través de la tensión y convivencia entre la línea y la mancha, es el objetivo de la muestra, "En búsqueda de la línea del pensar" de la profesora de artes plásticas Vesna Cotoras, que desde el martes 26 de julio estará diponible en la Sala Juan Egenau.
Presentando una pintura de gran formato, una instalación y una serie de grabados, la artista busca dar cuenta de nuevos universos, que por medio de su imaginario y recurriendo a la ficción, nos propone una interpretación de lo que sería la mente, un espacio poderoso y misterioso.
"Me interesó plasmar esta temática a partir de la reflexión acerca de qué manera domina la mente al cuerpo o viceversa, llevándome a su vez a la pregunta por el punto de equilibrio entre ambos. Esto quizás surge por mi cercanía con la práctica del Yoga”, planteó la profesora.
De esta forma, a través de las interrogantes respecto a cómo influyen los estados mentales en el cuerpo y cuál podría ser la relación de dependencia de uno sobre el otro, Cotoras activa su obra, tomando como base una percepción personal. “En nuestra cultura consumista occidental se proyecta una doble actitud respecto al cuerpo, por un lado el culto a lo estético y erótico y por otro, la inteligencia y la creatividad, como si cuerpo y mente no fuesen entidades relacionadas, siendo que la mente conoce por medio del cuerpo”, explicó la artista.
Arte y Ciencia
Según lo expresado por la profesora, a lo largo de su carrera artística siempre le interesaron los opuestos: racionalidad versus emocionalidad. Más adelante, ya motivada por el estudio de la mente, le llamó la atención lo que postulaba el neurobiólogo chileno, Francisco Varela, quien apostaba por una conciliación entre los aspectos medibles de lo consciente (por electrodos) y la experiencia vital. Ahí se percató de la aparición de lo científico-racional y lo irracional, pero esta vez tratando de comunicarse.
Este interés por la relación Arte-Ciencia también surgió desde su núcleo familiar, pues su padre es Bioquímico, su madre es Tecnóloga Médica y sus hermanos Biólogo y estudiante de Medicina; contexto que le ha significó rodearse de una forma de entender el mundo en la que existe una metodología rigurosa, ligada a la Ciencia, que también ha sabido llevar al Arte.
Ese método de trabajo se refleja también en su proceso de obra. “Para mí la obra es un sistema de comprensión; los materiales un laboratorio de experimentación y la imposición de reglas al crear, una metodología que comparto con los científicos hasta cierto punto, que es definido según la intención de mi obra”, precisó Cotoras.
Así surgió el trabajo con líneas y manchas, que en un primera instancia de la investigación plasmaba la comunión de la consciencia en estado de alerta (procesamiento de información, inteligencia y razonamiento) con la experiencia (sensaciones, emociones, etc.). Para ello utilizó, en un principio, monoimpresiones sobre papel couché con tinta china, acuarela y dibujo a lápiz de tinta. Después la artista sumó el extracto de nogal y el esmalte sintético y consolidó sus primeros proyectos en una organización reticular de la mancha, considerando lo lineal a partir del borde del papel de acuarela o grabado.
Para llegar a la obra "Inconscientemente hago (con)ciencia", la artista igualmente empleó la monotipia, por su carácter de imposibilidad a la hora de reproducir, teniendo coherencia con la singularidad del proceso llevado a cabo en la mente de cada uno al pensar y reaccionar frente a situaciones.
Una serie de grabados verdes o ecológicos, también fueron integrados a esta muestra, ya que corresponden a una aproximación inicial de la investigación de Cotoras. Los grabados son un trabajo basado en sistemas opuestos, al igual que las demás obras, de racionalidad versus emocionalidad y donde se observa la tensión línea-mancha, siempre a partir de la abstracción.
Así en la exposición "En búsqueda de la línea del pensar", más que encontrar una respuesta exacta a la pregunta que articula la obra de Vesna Cotoras, se da una flexibilidad en la experimentación a través de las materialidades para hablar de las posibles relaciones de dependencia que podrían existir entre la mente y el cuerpo. La muestra se inaugurará el martes 26 de julio a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.