Explicará la reforma educativa en Francia

Experto que promueve la educación superior estatal expondrá en nueva jornada de Seminario Permanente

Experto que promueve universidades estatales expondrá en U. de Chile
El ex Rector y actual Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas dictará la charla "Educación Superior: La Reforma en Francia".
El ex Rector y actual Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas dictará la charla "Educación Superior: La Reforma en Francia".
Jean-Luc Nahel destacó el rol de las universidades estatales a la hora de difundir el conocimiento hacia la ciudadanía.
Jean-Luc Nahel destacó el rol de las universidades estatales a la hora de difundir el conocimiento hacia la ciudadanía.
Nahel sostuvo esta tarde una reunión con el Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Eduardo Vera.
Nahel sostuvo esta tarde una reunión con el Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Eduardo Vera.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile será el escenario de una nueva jornada del "Seminario Permanente: Una mirada internacional a la Educación Superior", organizado desde el año pasado por la Universidad de Chile y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), y que en esta oportunidad tendrá como invitado a Jean-Luc Nahel, actual Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas (CPU), quien dictará la charla “Educación Superior: La Reforma en Francia”.

Nahel, quien hoy sostuvo una reunión con el Rector Ennio Vivaldi en la Casa Central en la que fue acompañado por Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad, afirmó que el objetivo de las universidades estatales radica en "llevar el conocimiento en sus diferentes formas: científico, filosófico, humanista, a la mayor cantidad de ciudadanos", entregándoles además a los jóvenes la posibilidad de encontrar un trabajo que los satisfaga.

Junto con ello, el académico francés hizo hincapié en que el Estado no puede tener una visión de corto plazo a la hora de sostener o financiar investigaciones. "No podemos ser estrictamente utilitaristas. Por ejemplo en la investigación en matemática o física se puede trabajar durante 10 años sin resultados ni aplicaciones tecnológicas, pero bruscamente podemos tener un descubrimiento fundamental". 

El profesor Nahel explicó que en Francia el conjunto de las universidades son estatales, con la sola excepción de algunas instituciones confesionales que no forman parte del sistema público y por lo tanto no reciben fondos del Estado. "Si un joven tiene las capacidades para estudiar y obtener un diploma es normal que el Estado te asegure la posibilidad de ir a la universidad, teniendo las mismas posibilidades que cualquier otra persona. Esto está en la base de nuestros principios republicanos: libertad, igualdad y fraternidad", remarcó.

La CPU agrupa a un centenar de instituciones de educación superior, entre universidades, institutos politécnicos, escuelas normales superiores, institutos de ciencias aplicadas, entre otras, y es -desde julio de 1998- el máximo negociador con el gobierno en materia de política de educación superior.

Entre los objetivos del espacio está el construir una identidad colectiva entre sus miembros, fomentar el debate público sobre la educación superior y modernizar los mecanismos de administración universitaria a través del intercambio de buenas experiencias.

Nahel estará acompañado de invitados especiales como por la profesora Nolfa Ibáñez, directora del Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) e integrante del Observatorio de la Educación Superior del CUECh, y por Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

La actividad se desarrollará en el Aula Magna la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el próximo 26 de julio a partir de las 09:30 hrs., y contará con traducción simultánea.

Durante la tarde participará en el seminario “Relación Universidad-Estado: Caso chileno y francés”, con una definición de lo público en el caso francés, de su red de universidades estatales y su posible aplicación en Chile. Lo acompañarán como ponentes Juan Manuel Zolezzi, Rector U. de Santiago y Antonio Peñafiel, Director Administración y Finanzas en Universidad de Valparaíso.