Consejo Universitario vota a favor de la creación del magíster en contabilidad para la Facultad de Economía y Negocios

Nuevo magister para la Facultad de Economía y Negocios
Presentación del Magíster en Contabilidad
Presentación del Magíster en Contabilidad
Presentación de los profesores de la Facultad de Economía y Negocios Ismael Oliva y Verónica Pizarro
Presentación de los profesores de la Facultad de Economía y Negocios Ismael Oliva y Verónica Pizarro
Acuerdan voto favorable por unanimidad
Acuerdan voto favorable por unanimidad

La profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, comentó al inicio que se trata de un programa que se viene preparando desde el año 2010, "que cuenta con una orientación profesional muy necesaria para enfrentar el ámbito contable en un contexto de globalización. Hay nuevas normas de contabilidad a nivel internacional y es fundamental formar esas capacidades en Chile", dijo.

A esas palabras se sumaron las del profesor Manuel Agosin, Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), quien se mostró muy contento por la presentación de la propuesta de creación del magíster en contabilidad. Al respecto dijo también que "es un programa que viene a satisfacer una necesidad importante para las empresas del país y para los profesionales que se relacionan con ella", manifestó.

En cuanto a los detalles del programa académico propuesto, la profesora Verónica Pizarro de FEN, estuvo encargada de presentarlos ante las autoridades. Destacó que entre los objetivos del magíster está: preparar estudiantes que enfrenten de manera exitosa los nuevos desafíos contables a nivel global una visión integradora; contribuir a la aplicación y actualización del nuevo conocimiento en el área contable; y crear soluciones de problemas contables complejos en organizaciones chilenas e internacionales.

"El magíster en contabilidad es un programa enfocado al profesional, pero sobre todo es importante considerar el impacto que tiene en la sociedad, en las condiciones que las empresas u organizaciones están sufriendo desde el punto de vista de la crítica de la corrupción. Con el enfoque deseado, el programa pretende entregar información al más alto nivel de las empresas y preparar profesionales que puedan ocupar esos cargos", explicó el profesor Ismael Oliva, Director de la Escuela de Postgrado de FEN.

A la hora de los comentarios, intervenciones del Rector Vivaldi y del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales apuntaron a la profundización del área de la tributación y de la dimensión ética de la materia, pues "están en un área en la cual hay siempre una conexión mediática", dijo el Rector. En respuesta a aquello, la profesora Pizarro explicó que trabajan de la mano con otros programas académicos de la Facultad, como el magíster en tributación, y en relación al aspecto ético explicó que "se abordará de una manera transversal, pues de eso ya se ha hecho cargo el Pregrado. El estudiante podrá tomar un curso afín durante la duración del programa, sumado a que en la Facultad de Economía y Negocios existe un Centro de Enseñanza y Aprendizaje, donde hay expertos del área de la Educación que prestan su asesoramiento a través de metodologías de casos", detalló.

Finalmente, la propuesta de creación de magíster en contabilidad obtuvo el voto favorable de la plenaria, constituyendo un nuevo acuerdo del Consejo Universitario.