Autocuidado, reclicaje e intercambio en "La Huerta Casera"

Autocuidado, reclicaje e intercambio en "La Huerta Casera"

Gran interés entre la comunidad odontológica generó la Charla “La Huerta Casera”, organizada por la Dirección de Extensión y la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Odontología dela Universidad de Chile, en el Huerto Universitario Chakana y dictada por la Técnico Agrícola y Profesora General Básica, Coordinadora para la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, del Convenio Indap-PRODEMU, Rosita Neculpán.

Académicos y funcionarios FOUCh se acercaron a compartir entusiastamente sus experiencias de cultivo de hortalizas en sus hogares, lo que fortaleció la horizontalidad del intercambio y la interrelación de la comunidad, además de potenciar el autocuidado de sus miembros en el contexto de una Facultad que forma en Salud y promueve su mantención.

En este contexto, conviene recordar que el Ministerio de Salud sostiene que,“en Chile 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso (Minsal, 2007), de este estudio se desprende que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de obesidad”.

Reciclar y reencantar

Para la relatora, Rosita Neculpán, la oportunidad fue interesante, “considero muy bien que ellos, como profesionales, que les guste trabajar la tierra. Lo que tienen acá en el Huerto es fantástico, una unidad demostrativa, para que la demás comunidades y los colegios del sector o de la comuna que se interesen”.

Al término de la Charla-Taller, en que los asistentes pudieron plantar almácigos de lechuga, Rosita Neculpán recomendó “reciclar todo. Dimos unas recetas bastante prácticas, que ni se imaginaban como utilizar las cajas de huevos, botellas de bebidas, cajones de tomates, o sea, de verdad tenemos un tremendo material para reciclar y hay que hacerlo”.

Héctor Garcés, Licenciado en Agronomía de la Universidad de Chile y coordinador del Huerto Universitario Chakana invitó a“reencantarse con lo que vivimos todos cuando niños y que hemos perdido un poco con el tema de la tecnología, y volvamos a lo esencial: a tocar la tierra, las plantas, buscar insectos, como lo hacíamos cuando pequeños. Volver a reencantarnos con el crecimiento, sobre todo quienes estamos en el ámbito de la Ciencia, es fundamental que tengamos la experiencia de observar siempre presente, como los estudiantes de Odontología, y el huerto es una súper buena herramienta”, aseguró.

La organización de "La Huerta Casera" espera disponer de nuevas actividades que permitan la convergencia de la comunidad odontológica alrededor del Huerto Universitario Chakana y el incentivo de la alimentación saludable, al alero del Eje de Extensión Cultivando Salud, promovido por la Dirección de Extensión de nuestra Facultad de Odontología.