Dirección de Bienestar Estudiantil moderniza su comunicación para llegar masivamente y de mejor forma a sus estudiantes

DBE moderniza su comunicación para llegar a sus estudiantes

Estás sentado en el metro y en cualquier estación ves la misma escena: varias personas con sus teléfonos hablando con sus amigos y familias, mirando su Facebook, leyendo las noticias o algún artículo de interés. Pero esto no solamente sucede en el metro, sino que en casi todos los lugares: universidades, casas, malls, plazas y un gran etc.

En este escenario, la llamada generación millennials (jóvenes que nacieron entre los 80’ y los 90’) es considerada como la mayor consumidora de Internet y redes sociales. Las instituciones han debido adaptarse a esto e intentado sacarle el mayor provecho, con renovados sitios webs y perfiles actualizados de Twitter, Instagram y Facebook.

La Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la U. de Chile ha estado modernizando sus canales de comunicación desde el 2015 para poder relacionarse de mejor manera con sus estudiantes, a través de distintas plataformas tecnológicas.

Para Pamela Díaz-Romero, directora de la DBE, "no nos podemos quedar fuera de la manera en que hoy en día se informan nuestros estudiantes, transformando nuestra comunicación en un contenido accesible, oportuno y eficaz".

En la página de Facebook DbeUDeChile el equipo de comunicaciones de esta unidad, que sumó integrantes este año, resuelve dudas con respecto a los beneficios y sus procesos, además de entregar información a través de infografías, memes y publicaciones interactivas. Esto explicaría el incremento de interacción y Me gusta de la página, pasando de 3051 a 6424 entre junio del 2015 y junio del 2016. OTRS es una plataforma que complementa la labor que realiza en Facebook, donde se recibe las dudas de los estudiantes sobre postulación a becas, ingresos especiales, gratuidad y asuntos académicos.

La Guía de Campus es una herramienta de georreferenciación que estará disponible a partir del 16 de agosto para todo aquel que visite la universidad. En un Google Maps se podrá identificar distintos puntos de interés, ubicación y descrpción de cada facultad o instituto. Por ejemplo, la localización de los casinos y el valor de los menús, el horario de atención de las asistentes sociales y dónde encontrarlas, la biblioteca y hasta qué hora abre, entre otros.

La idea de crear esta Guía surgió en la Oficina de Equidad e Inclusión, quienes buscaban desarrollar algún tipo de información que facilitara el acceso de los estudiantes SIPEE a los distintos campus de esta Casa de Estudios. Pamela Díaz-Romero explica que, "nosotros como Dirección de Bienestar entendemos que ésta es una realidad mucho más amplia, por lo que nos pareció necesario ampliar los objetivos de esta herramienta y atender las necesidades del conjunto de la población que se mueve en el territorio de la Universidad de Chile. Hacer esta Guía de Campus era algo no solo necesario sino que urgente".

Ésta es la primera vez que la U. de Chile contará con un sistema de mapa interactivo de sus distintas unidades académicas y campus.

También se creó un Sistema de Gestión (intranet) donde las asistentes sociales de esta Casa de Estudios pueden compartir entre ellas distintas informaciones, como las nóminas de los beneficios estudiantiles, estadísticas, análisis, decretos y plazos importantes. De esta manera, se agiliza y mejora aún más la gestión de los equipos de bienestar. Podrán tener toda la información de manera oportuna, la última versión de los archivos, soporte inmediato, nóminas diferencias según la unidad académica. Cabe señalar que no se vulnerará la confidencialidad de la información, ya que cada asistente social solo puede ingresar a una casilla de la intranet de su facultad, instituto o programa correspondiente.

Por otra parte, Lina Balcázar, encargada del Programa de Vinculación con el Estudiante de la DBE, implementó y les envió un cuestionario a todos los estudiantes que habían ingresado a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) los años 2015 y 2016 y a los soldados conscriptos. Esto con el fin de entablar un vínculo más cercano con ellos, además de conocer las áreas en las que necesitan apoyo. Su objetivo es analizar esta información y ver cuáles son las principales problemáticas de estos jóvenes y la forma de poder ayudarlos.

Desde principios de este año que la Unidad de Informática junto con el Área de Comunicaciones de la DBE producen informes estádisticos y notas periodísticas en base a los datos que se manejan en esta Dirección, con temáticas como gratuidad, becas de mantención, entre otras. De esta manera, se permite socializar y difundir de manera clara contenidos que antes no se procesaban ni comunicaban de esta forma. Éstos sirven de insumo tanto para la toma de decisiones técnicas como para la política interna de la Universidad de Chile.