Egresado del Detuch presenta uno de sus más recientes montajes:

"El sueño americano importado y la hipnosis colectiva de este sistema no dan más", Manuel Ortiz, director y dramaturgo

"El sueño americano importado ya no da más", Manuel Ortiz, director
"Sueño Americano" se presenta en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro, entre el jueves 28 de julio y el sábado 13 de agosto.
Mediante un humor negro, esta comedia contemporánea cuestiona los sueños y anhelos de toda una generación.
En cuanto a sus referentes, el director explica que se basó en el trabajo de dramaturgos, directores de cine y artistas como Pier Paolo Pasolini, David Lynch y Piet Mondrian.

Siguiendo con el III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, presenta la obra Sueño Americano. Se trata de una versión libre de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. A través de una tragicomedia contemporánea llena de humor negro, se narra la historia de un Segismundo atrapado en un pequeño departamento que se despierta de un sueño tras otro.

En su viaje, el protagonista se encuentra con su amante, su hermano diputado, una extraña prostituta y su padre detenido desaparecido, siempre confundiéndose entre lo real y lo soñado. Así, se cuestiona sobre sus anhelos y los de toda una generación y el país. Sueño Americano reflexiona en torno a las pesadillas y sueños heredados de otros países y contextos, poniendo en jaque las identidades y aspiraciones.

En la siguiente entrevista, Manuel Ortiz director y dramaturgo de la obra aborda sus métodos de trabajo; inspiraciones, entre los que cita a Rafael Spregelburd, Pier Paolo Pasolini, Christopher Nolan, David Lynch y Piet Mondrian; y la importancia de volver a presentar obras al Detuch ya habiendo egresado.

¿Cómo fue el proceso de trabajo con el texto de Calderón de la Barca, hasta llegar a "Sueño Americano"?

Más que una adaptación del texto, pienso que el trabajo se enmarca como una versión libre de la obra de Calderón. El proceso particular con la obra buscó trasladar en el tiempo la tragedia de Calderón, instalando una pregunta central ¿cómo podríamos situar la tragedia de Segismundo hoy? Luego de esta pregunta, se fueron desprendiendo otras que fueron articulando el proceso dramatúrgico. ¿Quién sería este príncipe encarcelado? ¿Cómo sería esta torre prisión? ¿Cuáles serían los sueños y pesadillas que lo persiguen hoy? Así, manteniendo la síntesis del argumento medular de La vida es sueño -un hombre que se despierta en un sueño tras otro-, creamos a un Segismundo de hoy, perseguido por los sueños y pesadillas que nos cruzan tanto generacionalmente, como sociedad entera.

¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones y referentes?

Una primera inspiración fue la obra Lúcido de Rafael Spregelburd, tanto por la temática de los sueños, como por la deconstrucción del realismo y el nivel de absurdo y comedia negra del texto. Otro referente fue la versión de La vida es sueño de Pier Paolo Pasolini, Calderón, donde el autor italiano hace un traslado temporal de la obra al siglo pasado, generando una potente reflexión política. A la vez trabajamos con referentes cinematográficos de películas de directores como Christopher Nolan, David Lynch, Michel Gondry, entre otros. Desde la visualidad trabajamos con referentes del pintor holandés Piet Mondrian y el fotógrafo francés Robert Chouraqui.

Considerando el contexto actual del país, ¿Que reflexiones buscas propiciar en el espectador?

Creo que estamos en un momento muy interesante de la historia en donde ese Sueño Americano importado y la hipnosis colectiva de este sistema no dan más. Por lo tanto se vuelve necesario volver a soñarnos como sociedad, pero no para quedarse otra vez dormido, sino para que colectivamente podamos construir nuestros sueños. Así creo que la reflexión principal tiene que ver con hacerse conscientes de cuáles son los sueños que nos cruzan hoy como sociedad e individuos, distinguiendo cuales de estos sueños son impuestos y cuales realmente nos pertenecen.

Esta es la tercera temporada de la obra, ¿qué evaluación haces de las temporadas anteriores?

Estamos muy contentos con las temporadas anteriores y sobre todo de poder presentarnos en nuestra escuela, antes de salir a una gira que tenemos en Brasil en noviembre. En general la recepción del público ha sido muy buena, terminando las temporadas a tablero vuelto.

"Sueño Americano" llega al Detuch para ser parte del III Ciclo de Creadores Egresados, ¿qué importancia le asignas a presentar el trabajo de ex alumnos en las salas donde se formaron?

Creo que es fundamental el trabajo que se ha venido haciendo desde Detuch para generar una comunidad universitaria más activa que integre a los egresados en estos ciclos. En lo personal como ex alumno y habiendo trabajado como docente en la escuela, es una nueva forma de volver a las salas donde me formé y tengo muchas ganas de iniciar el diálogo que se pueda dar con la comunidad a partir de mi trabajo.

¿Cómo crees que esto pueda beneficiar el proceso pedagógico de quienes actualmente estudian acá?

Creo que es fundamental para los estudiantes estar en contacto con los trabajos que hacen los egresados de la Universidad, lo que les permite no solo reconocer y quizás comprender desde otra mirada aspectos propios de la formación particular que desarrollan dentro de la institución, sino que también genera un contacto con quienes serán sus futuros colegas.

Sueño Americano se presenta en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro, entre el jueves 28 de julio y el sábado 13 de agosto, de jueves a sábados a las 20:30 hrs. El valor de las entradas es $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.