Del 30 de junio al 29 de julio:

Profesora Jesús Román exhibe "Penar" en Galería Mano de Monja

Profesora Jesús Román exhibe "Penar" en Galería Mano de Monja
La muestra "Penar" de Jesús Román podrá ser visitada hasta el viernes 29 de julio en Galería Mano de Monja, Cerro Monjas, Valparaíso.
La muestra "Penar" de Jesús Román podrá ser visitada hasta el viernes 29 de julio en Galería Mano de Monja, Cerro Monjas, Valparaíso.
"Siempre me ha parecido que las casas de Valparaíso están suspendidas en el aire con casi nada que las fije a la tierra", dijo la artista.
"Siempre me ha parecido que las casas de Valparaíso están suspendidas en el aire con casi nada que las fije a la tierra", dijo la artista.
"Existe una relación estrecha  entre cómo se perciben las casas ubicadas en los cerros de Valparaíso, las embarcaciones del puerto y las lentejuelas", indicó.
"Existe una relación estrecha entre cómo se perciben las casas ubicadas en los cerros de Valparaíso, las embarcaciones del puerto y las lentejuelas", indicó.

“[…] Algo se suspende en el aire, sin esfuerzo, a pesar de su masa. Algo se suspende en el agua, sin esfuerzo, a pesar de su masa. Algo se sostiene, sin esfuerzo, pero está firmemente anclado. Algo parece tan pesadamente liviano. Algo está a punto de caer, pero no cae […]”, manifiesta el texto curatorial de la exposición Penar de la artista visual y profesora del DAV, Jesús Román.

La muestra, que es exhibida en la Galería Mano de Monja (MdM) ubicada en el Cerro Monjas de Valparaíso, reúne una serie de instalaciones realizadas en su totalidad con lentejuelas -luego de un arduo trabajo de catorce meses-, con las que la artista pretende abordar la noción de peso.

“En marzo del año 2015 hice una mini residencia en Mano de Monja. Estando ahí surgió una idea muy simple desde la observación del lugar en donde estaba: el cerro Monjas, desde el cual podía mirar gran parte de los otros cerros de Valparaíso y también podía mirar el mar y las embarcaciones”, explica la artista al referirse al trabajo de observación que la motivó a abordar ese concepto.

“Siempre me ha parecido que las casas de Valparaíso están suspendidas en el aire con casi nada que las fije a la tierra. Es como si estuvieran en un estado de latencia, al igual que los barcos. Ambos, dan la impresión de que están flotando”, aclara.

Es en base a esa  observación que las obras de Jesús Román buscan representar la dicotomía básica que propone el concepto de peso, que es la diferencia entre lo liviano y lo pesado, y cómo ambas condiciones pueden convivir en un cierto equilibrio precario.

“Existe una relación estrecha  entre cómo se perciben las casas ubicadas en los cerros de Valparaíso, las embarcaciones del puerto y las lentejuelas. Estos tres elementos parecen tener muy poco peso. Visualmente se perciben como objetos muy livianos”, aclara Román.

De allí que la muestra totalmente autofinanciada por la artista, reciba el título de Penar, concepto que para la profesora del DAV fluctúa entre lo frágil e inseguro y por ende se relaciona con la dicotomía entre lo liviano y lo pensado.

“Utilicé el concepto de Penarcomo cuando un fantasma se aparece en el mundo de los vivos. Todos tenemos la imagen de un fantasma como la de un ser que está suspendido en el aire; no se puede determinar cuándo se hará presente; su materia es apenas perceptible y cuando logramos verlo o sentirlo es posible que la experiencia nos transporte a un estado inespecífico, como de  perturbación física o emocional”, señaló la artista.

“Por otra parte, Penar es también el estado de padecer un dolor y también de tolerarlo. En este estado, parece ser que el espíritu sale de su centro, se descontrola en vaivenes emocionales. Las personas nos sentimos débiles, vulnerables e inestables”, concluyo.

La exposición Penar de Jesús Román podrá ser visitada hasta el viernes 29 de julio en la Galería Mano de Monja (MdM), ubicada en el Cerro Monjas de Valparaíso. La entrada es liberada.