Alianza apunta a avanzar en las buenas prácticas empresariales

Observatorio de Sostenibilidad de FEN firma convenio de cooperación con DIRECON

Observatorio de Sostenibilidad de FEN firma convenio con DIRECON
Estas líneas son recomendaciones voluntarias que realizan los gobiernos a las empresas con operaciones internacionales sobre buenas prácticas y conductas empresariales responsables.
Estas líneas son recomendaciones voluntarias que realizan los gobiernos a las empresas con operaciones internacionales sobre buenas prácticas y conductas empresariales responsables.
Las materias que pueden ser incluidas son transparencia, derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, combate a la corrupción, intereses de los consumidores entre otros.
Las materias que pueden ser incluidas son transparencia, derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, combate a la corrupción, intereses de los consumidores entre otros.
El objetivo de este Convenio Marco de Cooperación es fortalecer la difusión de las Líneas Directrices de la OCDE hacia las empresas multinacionales

“Somos la principal universidad pública del país y tenemos vocación de colaborar en los temas que nos son afines”, dijo el decano Agosín, al sellar este el acuerdo entre el Observatorio de Sostenibilidad de FEN con la DIRECON, destacando así la larga historia que tiene la facultad que lidedera con el gobierno de Chile.

El propósito de este Convenio Marco de Cooperación es fortalecer la difusión de las Líneas Directrices de la OCDE hacia las empresas multinacionales. Éstas son recomendaciones voluntarias que realizan los gobiernos a privados con operaciones internacionales sobre buenas prácticas y conductas empresariales responsables, en materias vinculadas a transparencia, derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, combate a la corrupción, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación.

Andrés Rebolledo, director General de DIRECON, agradeció el vínculo con la facultad para avanzar en el esfuerzo por difundir lo que “realizamos en las mesas de negociación de los acuerdos comerciales, pero incluso “ciudadanizar” la importancia que tienen. Lo que hacemos con la Universidad de Chile es una oportunidad”.

A nombre del Departamento de Administración de la facultad, su director Eduardo Torres, señaló que esta alianza "nos permitirá avanzar a paso firme en un área donde generalmente las universidades no se desenvuelven. Si bien nuestra facultad ha trabajado rigurosamente en términos medioambientales, no lo ha hecho en un contexto empresarial y de crecimiento sostenible, donde las estrategias de las compañías deben considerarla. Nuestra facultad y la Universidad de Chile tienen el derecho de poner la voz respecto a cómo se deben generar ciertas politicas públicas en el país.” 

Tras la firma del documento, se realizó un panel temático sobre la “Responsabilidad corporativa y sustentabilidad: impactos y desafíos en la nueva agenda” en el que participaron Luis Riveros, Profesor Titular de FEN; Andrés Rebolledo, Director General de DIRECON; Alejandro Mañon, Oficial de Coordinación Interagencial del Sistema de las Naciones Unidas en Chile; Fernando Alvear, Gerente General Confederación de la Producción y del Comercio CPC y Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, Departamento de Administración FEN.

Sobre el Observatorio de Sostenibilidad

En junio de 2015, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a través del Centro de Desarrollo Gerencial (Unegocios) del Departamento de Administración de Empresas, creó el Observatorio de Sostenibilidad, con la finalidad de investigar, analizar y proponer soluciones interdisciplinarias referidas a dicha materia, a través de estrategias, políticas, mecanismos e instrumentos de los diferentes organismos nacionales e internacionales. En esa línea, en septiembre del mismo año, Chile se adhirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que se definió como, "un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia".

Dentro de sus atribuciones, la Agenda de la Sostenibilidad permite que los países adopten estos objetivos de manera tal de avanzar hacia mejores condiciones de vida para los habitantes y el medioambiente, en un período de tiempo de quince años. Para alcanzar lo anterior, se requiere del compromiso, alianzas y acuerdos de y entre los gobiernos, además del rol protagónico de actores tan diversos como el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, academia y la ciudadanía en general.