Inaugurado en el Campus Juan Gómez Millas

Laboratorio de Cultivo cuadruplica espacios para la investigación en Biología Molecular Vegetal

Laboratorio de Cultivo Vegetal cuadruplica espacios para las Ciencias
Parte de las tecnologías del nuevo laboratorio inaugurado en la Facultad de Ciencias.
Parte de las tecnologías del nuevo laboratorio inaugurado en la Facultad de Ciencias.
El decano Víctor Cifuentes dejó en claro la relevancia de la apertura de más y mejores espacios para la investigación y el trabajo de los académicos de la Facultad.
El decano Víctor Cifuentes dejó en claro la relevancia de la apertura de más y mejores espacios para la investigación y el trabajo de los académicos de la Facultad.
Los 100 metros cuadrados del laboratorio entregan cuatro veces más espacio del actualmente disponible para el Departamento.

Esta unidad científica tiene por objetivo realizar investigación de alto nivel, según estándares nacionales e internacionales, abarcando la investigación enfocada especialmente en la expansión de conocimientos en biología vegetal, al nivel molecular, con un énfasis en biología celular y fisiología vegetal. Además, buscará ser un espacio para formar y capacitar estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales y posdoctorados, a la vez de organizar cursos y actividades de capacitación y extensión.

El decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, manifestó que este avance representa una gran satisfacción para todos, y que “los académicos integrantes de este nuevo laboratorio forman parte de un grupo de jóvenes investigadores ya consolidados que hace algunos años se integraron plenamente al trabajo que ya realizaba la Dra. Liliana Cardemil”, y agregó que “es muy satisfactorio comprobar cómo los equipos de investigación, a través de su compromiso diario con su desempeño profesional, van creciendo y progresando para entregar lo mejor de su trabajo a la sociedad. Debemos estar muy orgullosos en la Facultad de Ciencias por el desarrollo de este laboratorio y de este eficiente grupo de científicos”, indicó el decano.

“Estoy muy emocionada por este gran logro (...) cuando llegaron a mi laboratorio estos tres nuevos colegas (Handford, Stange y Norambuena) trajeron consigo un ímpetu fresco y vigoroso que potenció la investigación que se realizaba en el área de la biología vegetal. Hemos conformado un equipo muy unido, desde el punto de vista no sólo profesional sino también humano. Estos años han sido muy reconfortantes para mi ya que hemos compartido muchos conocimientos y yo les he transmitido toda mi experiencia” afirmó la Dra. Liliana Cardemil.

La académica Lorena Norambuena indicó que contar con un segundo laboratorio de investigación además del que existe en el edificio de Ecología permite avanzar en las investigaciones mucho más. "Las plantas son seres muy interesantes y muy diversos, por esta razón, necesitábamos un laboratorio de estas características que reúne todas las condiciones de seguridad para la investigación de organismos vegetales. También contamos con un laboratorio in vitro para nuestros trabajos referidos a biología molecular y celular que ya estaba funcionando desde el mes de febrero de este año”, señaló Norambuena.

El espacio corresponde a 100 metros cuadrados, cuatro veces más grande de lo que actualmente disponible para el Departamento y "esto nos permitirá cumplir con los objetivos científicos de nuestro centro y tener mejores herramientas en la preparación y desarrollo de nuevo capital humano“, explicó Michael Handford, académico e investigador de la Facultad.

A la ceremonia de inauguración asistieron el decano Víctor Cifuentes, el vicedecano José Rogan, directores de Departamento, autoridades administrativas, académicos, alumnos y personal de colaboración.