Programa ofrecido por plataforma UAbierta

Curso en línea y gratuito "Sexualidades en la Escuela" abre sus inscripciones

Curso en línea "Sexualidades en la Escuela" abre sus inscripciones
Sexualidades en la Escuela parte el 2 de agosto, siendo esta su tercera versión.
Sexualidades en la Escuela parte el 2 de agosto, siendo esta su tercera versión.
UAbierta ya lleva más de 60 mil estudiantes en sus ocho cursos hasta ahora, llevando el aula a cualquier parte del mundo mediante su plataforma online.

El curso abierto “Sexualidades en la escuela”, que consta de 5 módulos de contenidos con videoclases, entrevistas y recursos digitales, tiene por objeto aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual.

En las anteriores ediciones realizadas en noviembre de 2015 y junio de 2016, fue cursado por más de 17 mil personas entre las cuales se encuentran directivos, profesores, asistentes de educación, profesionales de diversas áreas, además de padres y apoderados interesados en conocer más sobre sexualidad y género, desde el punto de vista de las relaciones de poder y la autonomía de los sujetos”, indica María José Vilches, directora de UAbierta, quien también indica que ya hay más de cinco mil inscritos para esta edición.

En el transcurso de las lecciones, se problematizarán las formas en que la sexualidad se construye en el contexto escolar, prestando atención sobre aquellas prácticas y discursos cotidianos que producen y sostienen subjetividades, representaciones y normas sobre sexualidad y género. Asimismo, se buscará complejizar la mirada sobre el desarrollo de políticas, planes y programas de educación sexual con enfoque de género. Este curso gratuito ha sido diseñado para público general ligado a comunidades educativas.

Nicolás Ríos, psicólogo y coordinador ejecutivo del curso, valoró la democratización de conocimientos que provee la plataforma UAbierta en materia de sexualidad, en un contexto en que la educación sexual ha sido un campo donde los enfoques dominantes son el biomédico, el biológico o el moral.

En ese sentido, “para nosotros ha sido especialmente importante que el curso muestre cómo la sexualidad es una construcción en la que la escuela tiene un rol activo, que esto está relacionado a sus políticas de convivencia y a vinculación con el contexto sociopolítico en que se inserta”, enfatizó el psicólogo.

Respecto al diseño del curso “Sexualidades en la escuela”, Ríos destacó que posee una propuesta metodológica que incluye, por ejemplo, entrevistas a investigadores, intelectuales y también estudiantes, que contribuyen a ampliar las discusiones en cada módulo. Junto a lo anterior, subrayó el trabajo en comunidad y la interacción de los miembros de UAbierta, que han podido reconocerse en la diversidad de experiencias, generaciones y trayectorias que se reúnen.

Equipo académico e inicio de clases

El curso está coordinado académicamente por Irma Palma Manríquez, doctora en Psicología y Directora del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y cuenta con la participación de los profesores Nicolás Ríos, psicólogo y director de la plataforma Contrafoco y miembro del colectivo Hechoengénero; Claudia Moreno, psicóloga, especialista en género y sexualidad en el contexto de sociedades contemporáneas y Daniel Reyes, psicólogo y experto en educación sexual.

El curso “Sexualidades en la escuela” iniciará sus clases el día martes 2 de agosto de 2016 y se dictará a distancia durante 6 semanas, y cada semana se liberará un módulo de contenidos, que está compuesto fundamentalmente por recursos audiovisuales (videoclases y entrevistas), además de actividades interactivas como foros.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta deberán inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, deberán registrar sus datos personales en www.uabierta.uchile.cl. Este curso, como todos los programas de UAbierta, no exige requisitos académicos previos y es totalmente gratuito. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acreditará la aprobación del curso, patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, las entidades académicas a cargo del curso y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Sobre UAbierta

Desde el 30 de julio de 2015, fecha de lanzamiento de UAbierta, más 62 mil usuarios han realizado uno de los ocho cursos ya impartido, en tanto que otros miles estudiantes han recibido una Constancia de Honor por haber aprobado exitosamente alguno de los programas de UAbierta en su fase piloto, con altas tasas de éxito, triplicando el promedio de cursos MOOC (Cursos Abiertos Masivos En Línea por sus siglas en inglés). Así mismo, un 99 por ciento de los usuarios encuestados ha señalado que volvería a tomar un curso en UAbierta.