Proyección de películas cada martes en Casa Central

Exhibición de documental de Calle 13 abre nuevo ciclo de cine de Sala Sazié

Documental de Calle 13 abre nuevo ciclo de cine de Sala Sazié
Las actividades de Sala Sazié se iniciaron el pasado 7 de junio con la película "La Colonia" de Orlando Lübbert ante un gran público.
Las actividades de Sala Sazié se iniciaron el pasado 7 de junio con la película "La Colonia" de Orlando Lübbert ante un gran público.
Sala Sazié busca retomar las exhibiciones de cine realizadas en la Casa Central durante los años 50, 60 y 70.
Sala Sazié busca retomar las exhibiciones de cine realizadas en la Casa Central durante los años 50, 60 y 70.
Aquí puedes ver la programación del mes de agosto.

El viaje que Residente y Visitante, los integrantes del dúo “Calle 13”, realizaron por Latinoamérica marcará el inicio de la primera jornada de “Sala Sazié” en agosto con la exhibición del documental "Calle 13 sin mapa" el 2 de agosto.

Durante el mes se estrenarán además las cintas “Pies secos”, “23”, y “Lua Nova”, integradas en la categoría “Nuevos actores” del festival, y la película alemana “Syn & Illy still alive”, acreedora del Primer Premio en la competencia Ópera Prima del FICT y que será pre estrenada exclusivamente en Chile.

Este proyecto es impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y por la Cineteca de la U. de Chile, siendo un espacio que busca presentar películas de calidad artística, cultural e histórica, acompañadas de discusiones y análisis en donde el público podrá participar activamente en cada sesión.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca, explicó que su objetivo no es hacer meras muestras de cine sino que "realizar foros y trabajar desde el cineclubismo como una forma de que los espectadores se sitúen de forma crítica ante las obras, y contribuir de esa forma a la formación y educación de la comunidad". 

La Sala Sazie se inscribe en un esfuerzo por abrir el edificio patrimonial de la Universidad a la ciudadanía "para recuperar el sentido de una institución pública y estatal. Por eso es importante que las exhibiciones cinematográficas se establezcan en el tiempo y se pueda abrir esta ventana de divulgación,  estudio y acercamiento de diversos trabajos y expresiones culturales a la comunidad", aseguró Horta.

La directora de Extensión de la institución, Ximena Póo, profundizó en esa idea y destacó que este espacio "se inscribe en la línea de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de trabajar una agenda para instalar a la Casa Central en el circuito de salas de cine gratuitas y con contenido, audiencias críticas y aportando a la discusión crítica, con una perspectiva de género y Derechos Humanos". 

Una de las novedades de este nuevo ciclo será que el 30 de agosto se exhibirá la película "South", con la que se conmemorarán 100 años de la primera misión oficial chilena a la Antártica. La cinta es un registro realizado por uno de los tripulantes de la expedición de Ernest Shakleton que en 1914 quedó varada en esa zona, debiendo ser rescatada por una misión encabezada por el piloto Luis Pardo, y que fue recientemente restaurada.

Durante septiembre se realizará un ciclo de cine en el exilio con películas que nunca fueron estrenadas en el país. "Queridos compañeros", "Los Transplantados" y "Despedida en Berlín" son los títulos de las obras que se exhibirán entre el 13 y el 27 de septiembre, que busccan "repensar algunos elementos de la memoria y también abrir espacios para la reflexión de la comunidad con obras de difícil acceso", explicó Horta.

Recuperando la historia

Sala Sazié retoma las exhibiciones de cine realizadas en la Casa Central de la Universidad de Chile en 1954 por el pionero Cine Club de la institución, fundado por Pedro Chaskel, y busca ser un espacio abierto a la comunidad, sin ataduras comerciales, censuras o las prerrogativas que muchas veces limitan las posibilidades de la exhibición de obras audiovisuales.

La capacidad formativa y el carácter cultural del cine siempre han sido elementos prioritarios para la Universidad de Chile a través de su historia, en la que destacan hitos como la fundación en 1929 del Instituto de Cinematografía Educativa, y posteriormente del Cine Club Universitario en 1954, la realización del Primer Festival de Documental Experimental en 1959, y el surgimiento de la Cineteca de la Universidad en 1960. En todas esas iniciativas, el cine fue pensado como arte y se buscó acercarlo a la comunidad buscando crear un espacio disidente de las prácticas comerciales.